NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás está a solo 3 puntos del último Valencia de Marcelino

El Valencia en la temporada 2018/19 se proclamó campeón de Copa del Rey en Sevilla, semifinalista de la Europa League y acabó en zona Champions League en Liga con 61 puntos.

25/09/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 VALENCIA - ATHLETIC DE BILBAO 
 MARCELINO Y BORDALAS
 PUBLICADA 26/09/21 NA MA19 2COL
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Valencia de Bordalás ha sumado 10 de los últimos 12 puntos y gracias a ello se ha enganchado a la pelea por la séptima plaza en Liga, que por su condición de finalista de Copa y la presencia del Betis por encima de ese puesto en la clasificación, le aseguraría plaza en competición europea. El Valencia suma 40 puntos, uno por detrás del Athletic de Bilbao y a cinco del Villarreal, que ocupa esa séptima posición. Lo curioso del asunto, prueba de que cada temporada es un mundo, es que el equipo blanquinegro suma solo tres puntos menos que el último Valencia de Marcelino, un equipo que acabó el curso proclamándose campeón de Copa en Sevilla y logrando plaza de Champions (además de semifinalista de la Europa League).

Llegados a la jornada 29, el Valencia de Marcelino sumaba 43 puntos y el de Bordalás 40. Hasta aquí los paralelismos, porque el contexto y las sensaciones de cómo se había llegado a esa cifra son diferentes. El Valencia de 2019 era sexto clasificado con los mismos puntos que el Sevilla, que era séptimo, y estaba a solo uno del quinto (Alavés, 44) y a dos del cuarto (precisamente el Getafe de Bordalás, 46). Hasta ahí había llegado merced a 9 victorias, la friolera de 16 empates y solo cuatro derrotas, con 31 goles a favor y 23 en contra. El equipo de Bordalás, sin embargo, se ha caracterizado por sumar puntos a ráfagas, con rachas de siete jornadas sin ganar y otras tantas sin perder. Así, suma 10 victorias, 10 empates y 9 derrotas; con 42 goles a favor (11 más que con Marcelino) y, su auténtico talón de Aquiles, 43 en contra (20 más que hace tres años).

El Valencia, desde la derrota por 1-4 contra el Barcelona en Mestalla, está siendo el que estadísticamente se esperaba que fuera con Bordalás, dejando su portería a cero en cuatro de los últimos cinco partidos, incluido el de vuelta de la semifinal de Copa contra el Athletic. Ese cerrar el grifo le ha permitido soñar con la final de La Cartuja y recuperar la fe en sus aspiraciones ligueras. El Valencia de Marcelino sumó 18 de los últimos 27 puntos y con 61 puntos logró meterse cuarto. Este año la Champions va a estar mucho más cara que entonces (el Atlético, que es cuarto, ya suma 54 puntos a falta de 27), si bien, el vestuario che sí se ve con opciones de, más allá de la final de Copa, pelear hasta el final por volver a Europa.

La Copa del Rey, como en 2019, en el año del Centenario, le ha servido de estímulo a los jugadores blanquinegros para no bajar los brazos en Liga ni dejarse llevar tras la racha de siete jornadas sin ganar que encadenó desde diciembre hasta febrero. Precisamente tras la derrota contra el Barcelona se vio a un Bordalás hundido en sala de prensa, donde dejó una reflexión que no gustó en el vestuario: "No nos da". Tras ese encuentro, los jugadores se reunieron a solas en el vestuario y la consigna fue no tirar la toalla. Cinco partidos después, el Valencia es finalista de Copa y piensa en un calendario que le enfrentará a Cádiz, Osasuna, Levante, Betis y Celta en Mestalla; Rayo, Villarreal, Athletic y Espanyol a domicilio. 15 de 27 sumó contra ellos en la primera vuelta y tal como va esta Liga 55 puntos parecen pocos para meterse en Europa.