Fabio Blanco ya está aquí
El prometedor fichaje del Barcelona en invierno ha marcado un doblete para darle tres puntos de oro al Barça B. El extremo firmó su primer gran partido tras su vuelta.
El Barça tiene duende con la juventud. La irrupción meteórica en el primer equipo de jugadores como Pedri, Gavi o Nico ha hecho a todos los jóvenes prometedores del planeta soñar con llegar a La Masía y convertirse en nuevos ídolos del Camp Nou. Así aterrizó el pasado mes de diciembre Fabio Blanco en la Ciudad Condal. El Madrid también le quería y el Barcelona llevaba tiempo detrás de lo que parece que será un fichaje estratégico. Llegó con mucho cartel, atrajo muchos focos... Pero su juventud le impide dar el salto como si ya fuese una estrella mundial. A sus 18 años, da sus primeros pasos en el 'B' y, tras un par de meses de adaptación, ya se ha desatado.
Este fin de semana, el equipo de Barjuan jugaba una final trascendental por evitar la zona baja ante el Cornellà. El ex del Eintracht de Frankfurt fue titular como extremo derecho, su posición más natural. Estuvo participativo desde el costado, pero no asumió el rol protagonista hasta el minuto 51. La zaga visitante cerró el centro y Fabio Blanco acabó recibiendo absolutamente solo por la derecha. Hizo un gran control para dejarse el balón perfecto para su cañón. Chutó, el balón iba hacia portería y Carlos García trató de sacarlo sin éxito. Pese a que fuera el central el que introdujera el balón en la red, el tanto se suma al casillero del atacante, por el hecho de que su disparo iba entre los tres palos si el rival no hubiera hecho acto de presencia.
Así estrenó su cuenta particular, tras tres meses algo difíciles en el Barça B. Pero no se iba a conformar con eso. El nerviosismo se apoderó del feudo blaugrana cuando Chiki remachó a la red un envío desde el costado. Un empate que ponía en serios apuros al filial... Fabio aún tenía algo que decir. Abde hizo una gran jugada personal, puso un balón al área, el guardameta Anacker despejó mal y el '39' marcó el gol de la victoria. No era nada fácil: el balón quedó muerto y tuvo que tirar de remate acrobático para introducirlo en la portería, mientras un rival pujaba con él y le agarraba de la camiseta. Lo festejó con rabia: por ahora, su mejor día de azulgrana.
"Ha sido mi primera gran tarde"
Se pudo ver a un Fabio Blanco con hambre, deseoso de lograr lo que sucedió este fin de semana. Tras el partido, analizó de forma cauta el triunfo, fundamental para salvar los muebles: "Ha sido un partido importante, tenemos que seguir con este ritmo y así alejarnos de la zona de descenso". Después, más sereno, se mostró eufórico por sus dos dianas: "Sin duda hoy ha sido mi primera gran tarde en el Barça B, he marcado dos goles muy valiosos y ahora toca seguir". No obstante, sigue con la mente puesta en seguir sumando: "El segundo gol que he marcado es el más relevante, es el que nos da la victoria. Debemos hacernos fuertes en casa, vienen partidos fundamentales. En esta liga tenemos que seguir siendo lo más competitivos posibles".
Un inicio costoso
Internacional con las categorías inferiores de España y procedente de una fuerte cantera como el Eintracht de Frankfurt, Fabio Blanco llegaba con un cartel suficiente como para hacerse con el puesto en el once de forma inmediata. Claro, que el Barcelona B es uno de los mejores filiales del país y tiene en sus filas a hombres con ya minutos en Primera División como Ferran Jutglà, Abde o Ilías. Este último es el mayor quebradero de cabeza del protagonista de estas líneas. Él es extremo derecho de vocación y es la posición que más viene desempeñando en los primeros años de su carrera deportiva. Justo la misma posición que Ilías, que cabe recordar que ya ha vestido la camiseta del primer equipo por la plaga de lesiones.
Llegó y a los pocos días fue con la Selección, algo que inevitablemente frena su progresión. Debutó ante el Real Madrid Castilla, como suplente. Sergi Barjuan le dio su primera titularidad ante el Algeciras, desde su posición natural: la de extremo derecho. No hizo una gran actuación y fue sustituido al descanso por el mencionado Ilías. Ante el Linares, se quedó en el banquillo y solo tuvo un anecdótico minuto de oportunidad. Repitió en el once ante el Albacete, pero ya no desde su banda, sino desde la izquierda, donde también ha desempeñado un buen papel en alguna que otra ocasión. Fue el primer sustituido, junto a otros dos compañeros: el equipo no terminaba de carburar.
Tras cuatro partidos de adaptación, era el momento de dar un paso al frente. Era. Porque el coronavirus le jugó una mala pasada. Lo pasó asintomático, pero le privó de entrar en la convocatoria ante el Alcoyano y a ser suplente sin minutos frente al Nàstic por su tiempo de inactividad. Sí tuvo oportunidad ante el Andorra, en la segunda mitad, y de nuevo fuera de lugar: por la izquierda. Cinco partidos jugadores con el Barça B traducidos en tres empates y dos derrotas. El único en el que no entró en la convocatoria tras su debut fue el único en el que los suyos sacaron los tres puntos.
Necesitaba una bocanada de oxígeno, un incentivo para gritar su nombre. Por fin llegó. La baja de Ilías por lesión le dio la titularidad por la derecha frente al Cornellà. Sus dos goles y su enorme incidencia por el costado cambian la variable. En un día señalado, dio su mejor versión y firmó su mejor actuación desde que está en el filial. Fabio Blanco ya está aquí y ha llegado para quedarse. Barjuan se mostró muy satisfecho de su actuación y quizás pudo ver que la derecha es donde mejor puede competir.
¿Quién es Fabio Blanco?
Fabio Blanco es un extremo almeriense, nacido en el año 2004, con los 18 recién cumplidos. Acabó contrato con el Valencia en verano de 2021 y firmó libre por el Eintracht de Frankfurt, donde ha jugado en su equipo Sub-19. El pasado mercado invernal, el Barcelona, que ya le tenía desde hace tiempo en su radar, pagó medio millón de euros por hacerse con sus servicios. El jugador quería volver a su país natal y ganarse, poco a poco, un hueco en el fútbol profesional. Firmó por lo que queda de temporada y dos más: será azulgrana, al menos, hasta junio de 2024.
Futbolísticamente, es un extremo derecho, con características similares a Ferran Torres. Ya les comparaban cuando el ahora jugador del Barcelona B militaba en el Valencia. Es rápido y habilidoso, tiene facilidad para el desborde y gol. Esta temporada suma cuatro tantos, pero tiene capacidad para ser un anotador habitual. Pese a sus 18 años, físicamente es un portento y ya está capacitado en ese plano para competir con los mejores. Arrancó en Almería, su ciudad natal, y de ahí recaló en Mestalla. Era delantero, por su acierto de cara a puerta, pero se transformó con los años en extremo por el costado diestro. Mateu Alemany, que ya coincidió con él en el pasado, es uno de sus principales valedores y no ha dudado en llevarlo al Camp Nou. Queda por ver lo que tarda en entrenar con los mayores o recibir una oportunidad con el primer equipo. Hasta entonces, hay un claro mensaje: Fabio Blanco ya está aquí.