Un árbitro de Valladolid para el Tenerife-Almería
La designación arbitral de Oliver de la Fuente Ramos ha generado polémica entre las hinchadas tinerfeña y almeriense por la ciudad de nacimiento del colegiado.
La designación arbitral para el Tenerife-Almería ha traído cola: Oliver de la Fuente Ramos será el colegiado principal para el encuentro que se disputará en el Estadio Heliodoro Rodríguez López (21:00 horas) entre dos rivales directos por el ascenso directo. Así lo han manifestado muchos aficionados tanto de uno u otro equipo, además de no sentar bien la decisión del Comité de Designación de Arbitraje Profesional en ambos clubs. Todo por el lugar de nacimiento del colegiado castellano-manchego, oriundo de Valladolid, ciudad cuyo equipo representativo también está luchando por el ascenso directo.
El Comité de Designación de Arbitraje Profesional tiene ciertos parámetros para designar a un determinado trencilla, como es la procedencia del mismo, que no arbitre dos veces al mismo equipo de local o visitante o que pase un mes para pitar al mismo club, excepto en las últimas jornadas del campeonato, donde se elige a los 'mejores'. Dicho comité intenta que tampoco arbitre a equipos que se estén jugando algo en la clasificación con otros de su lugar de procedencia o de la comunidad autonómica en la que esté colegiado, algo que no ha ocurrido en el Tenerife-Almería.
Óliver de la Fuente Ramos, de apenas 30 años, ha dirigido al Almería en una docena de ocasiones, con apenas un triunfo rojiblanco en las siete últimas veces que ha estado el vallisoletano de por medio. Fue en la jornada 23 del ejercicio 19-20, en un Almería 2-0 Oviedo. Desde entonces el conjunto almeriense no ha ganado si el colegiado castellano-manchego le ha arbitrado. En ese mismo curso el Almería cayó (1-0) en Girona en la fase regular, mientras que el año pasado dirigió el encuentro en Logroñés (1-0) y en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, frente al Alcorcón (0-0). El balance en la capital almeriense es de dos triunfos y ese empate ante el cuadro alfarero, mientras que como visitante la UDA ha vencido en dos ocasiones, empatado en cuatro y perdido en cinco con De la Fuente Ramos.
El Tenerife, por su parte, es el equipo que más veces ha dirigido el vallisoletano. Hasta en una docena de ocasiones ha visitado De la Fuente Ramos el Estadio Heliodoro Rodríguez López, con apenas dos triunfos locales: 2-0 ante el Sevilla Atlético, en abril de 2018, y 4-0 frente al Oviedo, el pasado mes de enero. El balance se completa con cinco igualadas y otras tantas derrotas. Fuera de casa ha pitado al cuadro tinerfeño diez veces: dos victorias locales, seis empates y dos triunfos visitantes. Este curso dirigió el citado duelo ante el Leganés 1-2 Tenerife en la jornada 12 y el citado encuentro ante el Oviedo en la 24. De la Fuente Ramos estará asistido el lunes por los castellano-leoneses Daniel Pescador Hernández y Samuel García Aguilera, mientras que el encargado del VAR será el gallego David Pérez Pallas.