El Pucela, el único que tiene que jugar con todos los aspirantes
Los cinco primeros clasificados ganaron sus respectivos partidos y ninguno cede a falta de 14 jornadas y con 42 puntos en juego todavía.
La pelea por el ascenso directo parece cosa de cinco equipos si sumamos a la Ponferradina (47) al grupete de Eibar (56), Almería (55), Tenerife (52) y Real Valladolid (52). Todos ellos lograron los tres puntos en sus respectivos partidos de la jornada de este fin de semana y no ceden en la lucha por el ascenso directo. Los armeros comandan la clasificación desde hace tres semanas después de que el Almería fuera líder durante 13 jornadas consecutivas con una gran ventaja.
El Real Valladolid, a quien le quedan siete partidos en casa y siete fuera, es el único que todavía tendrá que jugar contra los otros cuatro equipos que pelean con él por el ascenso directo. De esta manera, los blanquivioletas visitarán al Tenerife dentro de dos jornadas, en la 30, recibirán al Almería en la 36, visitarán Ipurua en la 39 y jugarán un derbi de infarto en Zorrilla, ante la Ponferradina, en la 40.
El Eibar es el único que tiene ocho de los 14 partidos que le restan en casa, mientras jugará seis a domicilio. De hecho, es el único al que le quedan más de la mitad de los encuentros ante su público. A los otros cuatro aspirantes sólo les quedan siete como locales. Los de Garitano tendrán tres enfrentamientos directos todavía. En la jornada 32, los armeros visitan El Toralín, en la 39 recibirán al Real Valladolid, mientras que en la 41 harán lo propio con el Tenerife en un partido que puede ser definitivo.
El Almería jugará siete partidos en casa y siete a domicilio. A los de Rubi le quedan tres partidos ante sus duelos ante rivales directos. Visitará al Tenerife en la jornada 32, recibirá a la Ponferradina en la 35 y visitará al Real Valladolid en la 36, con el hándicap de que tiene perdido ya el golaverage con el Eibar ya que perdió los dos partidos.
El Tenerife también tiene pendientes siete partidos en casa y siete fuera y le quedan tres enfrentamientos directos. Recibirá consecutivamente en el Heliodoro al Real Valladolid en la jornada 30 y al Almería en la 32, mientras que visitará en la 41 al Eibar. Con quien no jugará será contra la Ponferradina, con quien tiene ganados los enfrentamientos directos al llevarse la victoria en ambos encuentros.
Por último, la Ponferradina, en el año de su centenario, pretende hacer algo muy grande y va a pelear, pese a su desventaja, por el ascenso directo a Primera. Sus enfrentamientos directos comienzan en la jornada 32 en El Toralín frente al Eibar, rendirá visita en la 35 al Almería y visitarán al Real Valladolid en la 40, mientras que ya ha completado sus partidos con el Tenerife, perdiendo los dos.