Casemiro: "Seguro que a Mbappé le impresionó ver el Bernabéu"
Casemiro charla con AS sobre la épica remontada al PSG, el Clásico, Mbappé y de su primer entrenador Moreira, con quien habla a menudo.
Casemiro (Sao Paulo, 23-2-1992) ha alcanzado su victoria 150 con el Real Madrid. El hispano-brasileño repasa en esta entrevista con AS el momento del equipo tras el golpe al Paris Saint Germain y la inminente visita del Barcelona. “Lo que pasa en el Bernabéu no pasa en ningún otro sitio del mundo. Es un estadio especial”.
Faltan diez partidos para el final de Liga y la distancia son diez puntos al Sevilla, segundo. ¿Se acerca el alirón?
Aún queda mucha Liga, aún hay 30 puntos en juego. Ahora viene el Barça, el mejor Barça de la temporada. Y después otros nueve partidos más. Vienen lo más bonito, lo más importante también. Estamos pensando en ganar cada partido, empezando por el Barcelona. Sabemos que tenemos una ventaja muy importante, pero hay diez jornadas por delante todavía.
¿Contra el Barça, será un partido distinto si Benzema no se recupera a tiempo?
Espero que pueda jugar porque Karim es fundamental para nosotros. Cualquiera echaría de menos un jugador como él. Está a un gran nivel de juego y tiene confianza. Si finalmente no puede jugar Benzema lo hará otro, pero llegar al nivel que tiene ahora Karim no es fácil. Pero bueno, contra el PSG no pudimos estar todos y ya se vio lo que hizo el equipo.
¿No pudo jugar la vuelta contra el PSG por sanción, pero me imagino que la alegría sería la misma?
La afición nos apoyó al máximo, fue una noche mágica de las que sólo se viven en el Bernabéu, en el Real Madrid. No pude jugar, pero celebraba cada jugada, cada balón, como un madridista más. Disfruté mucho, como todo el estadio.
¿Le gustaría ver el Bernabéu igual en el Clásico?
Siempre quieres eso, pero los jugadores sabemos que el público nos va a ayudar y que el Bernabéu es un estadio especial. Su empuje es muy importante para el equipo.
¿Le parece que el Madrid se ha convertido en el coco del sorteo?
La historia de este equipo pesa mucho y los rivales lo saben. Son 13 Champions, y eso no es casualidad. Es la consecuencia de mucho trabajo de muchos jugadores a lo largo de la historia. Es verdad que el fútbol es el momento y que los equipos los tienen mejores y peores. Pero siempre que te toca el Madrid, y lo saben los demás equipos, sabes que te espera una eliminatoria difícil. No sólo por la calidad del equipo, también por la historia y por el peso del Bernabéu. Lo que pasa en nuestro estadio no pasa en ningún otro estadio del mundo. Eso sólo para aquí, en el Madrid.
¿Pero no le parece que se había puesto más el acento en equipos como el City o el PSG, cargados de estrellas?
El Madrid también tiene en su plantilla un Balón de Oro, y otros que podrían serlo. Tenemos a Benzema, que debería serlo. También tenemos al mejor portero del mundo, a Courtois. La gente sabe lo que es el Madrid y conoce la calidad de sus jugadores.
Dijo Ancelotti, aquí mismo, en el AS, hace un par de meses que no descartaba al Atlético en esta Champions. Llega el sorteo de los cuartos de final de la Champions y ahí estarán el Madrid y el Atlético...
Lo que ha hecho Simeone con el Atlético merece el respeto de toda la gente del fútbol. El Cholo ha trasformado el equipo. Antes de llegar él era un Atlético y ahora con el Cholo es otro, un equipo que compite en la Liga y en la Champions. Simeone tiene mi respeto total.
Se habla mucho del estilo de juego de Casemiro, un jugador que siempre va al límite para ayudar al equipo. ¿Cree que la gente sabe que, desde que juega en el Real Madrid, a usted nunca le han expulsado por roja directa?
Yo creo que los valores que uno tiene son lo importante. En el fútbol se puede hacer falta, pero sin perder el respeto al contrario ni a los árbitros. La falta es una consecuencia del juego, parte del fútbol. Yo intento hacer mi juego, robar balones y ayudar a mi equipo y nunca para hacer daño al rival.
¿Cree que Mbappé se impresionó al ver la obra del nuevo Bernabéu y como va a quedar el estadio? ¿Le gustaría tenerle de compañero?
Seguro que le impresionó, porque me impresiona a mí que lo veo todos los días. Pero lo que impresionó de verdad fue la afición, que empujó hasta el final y fue importantísima en el triunfo del Madrid contra el PSG.
¿Le divierte jugar junto a Modric y Kroos o a veces siente envidia de que ellos tengan la libertad táctica que a usted no le concede el entrenador, Ancelotti?
No siento ninguna envidia. Para mí es un honor jugar junto a Modrid y Kroos. Lo que han hecho por el fútbol es algo muy grande. No quiero decir que me sacrificaría por ellos, porque la gente no lo entendería bien. Porque cada uno de nosotros hacemos nuestro juego, y si ellos no me ayudaran en las tareas defensivas yo no podría hacerlo en las ofensivas. El campo es muy grande sólo para Casemiro...
Dice Camavinga que aprende mucho de usted, sobre todo de su capacidad de sacrificio. También lo ha comentado en alguna ocasión Antonio Blanco. Y el entrenador, Ancelotti, ha dicho que los jóvenes están ayudando mucho a los veteranos. Se ve que hay equipo...
Yo he aprendido los valores del Real Madrid, que es darlo todo en cada partido. Eso es lo que intento trasmitir a los más jóvenes, pero no sólo en los partidos, también en el día a día en Valdebebas. Si piensan de mí que soy un jugador que lo da todo por el equipo pues se lo agradezco mucho. Casemiro, todos, nos iremos del Madrid algún día y vendrán otros que tendrán que seguir con su historia. El Madrid es un club que vive de sus títulos, pero también de sus valores, de darlo todo hasta el final.
¿El gran secreto del Real Madrid esta temporada es que está jugando como un equipo?
Lo estamos haciendo, pero no sólo este año. El Madrid siempre ha tenido, y tiene, los mejores jugadores en cada posición. Tuvimos y tenemos Balones de Oro. Pero el fútbol se juega con once más lo que entran. Con el talento individual puedes ganar algún partido, pero para ganar títulos necesitas tener un equipo.
Dicen que su primer entrenador, Moreira, que tenía una escuela de fútbol en un barrio muy humilde, como el suyo, fue el primero que creyó en Casemiro, que le perdonó las cuotas y le becó para ir gratis a su escuela. Pero lo interesante es que dicen que no le ha olvidado. ¿Sigue en contacto con él?
Por supuesto que sí, habló con él todas las semanas porque Moreira ha sido una persona importante en mi vida, tanto personal como profesionalmente. Es verdad que de niño que abrió las puertas de su escuela y me dejó aprender con él. Moreira es como un padre para mi. Si soy un buen jugador y una buena persona es gracias a él y a mi madre. Tampoco Moreira era rico, pero es verdad que me dejó ir gratis a su escuela y que me dio ropa y comida para llevar para casa.
Alguna vez ha dicho que le hace más ilusión robar balones que marcar goles. Eso, en un equipo como el Real Madrid, es una rareza...
Claro que me gusta hacer gol, y me encanta. Pero lo que me hace más feliz es robar balones y ayudar al equipo. Con lo que más disfruto es robando balones.
¿Qué espera de Antonio Blanco?
Blanco está creciendo mucho. Es joven y no podemos meterle demasiada presión. Está cogiendo sensaciones de jugador del primer equipo. Yo creo que es un futbolista que podrá jugar en el primer equipo porque tiene carácter y calidad. Pero tiene que ir quemando sus etapas.
¿Sabe que se habla de Mbappé y Haaland para reforzar el equipo?
No son jugadores del Madrid y por lo tanto no puedo decir mucho más. Son jugadores ‘top’, de calidad demostrada. Veo como juegan y sus goles, y ambos son jugadorazos.
¿Qué ha hecho bien Ancelotti para tener al equipo como lo tiene?
Ancelotti es un señor, un caballero. Lleva más de cuarenta años en el fútbol y se ha ganado todo el respeto. No sólo por lo que ha ganado, de lo que podríamos estar hablando un día entero. Para mí lo mejor de Ancelotti es su ambición de querer ganar. Carlo siempre busca la victoria. Y luego, tácticamente, hay pocos en el mundo como él. Es un maestro. Además, para mí, ha sido una ventaja tenerle porque jugó como medio defensivo, y le pregunto constantemente por situaciones del juego. Me ayuda mucho. Ancelotti respira fútbol.
Brasil ya se ha clasificado para el próximo Mundial de Catar, que vendrá en plena temporada dentro sólo de diez meses. ¿Se le hace raro?
Brasil está creciendo, formando un equipo contundente con una mezcla muy buena entre jugadores jóvenes y veteranos. Brasil es como el Real Madrid, siempre está entre los favoritos. Luego ganar o no pues ya son cosas del fútbol. El Mundial son siete partidos y el que menos errores cometa se llevará la Copa.