NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Nacho, siempre presente

La baja segura de Ferland Mendy mete en la ecuación al comodín madrileño para 'El Clásico'. Aprobó con nota ante el PSG en una tesitura similar, como tantas veces.

Nacho Fernandez.
Angel MartinezGetty Images

"Nacho siempre cumple". Una frase que no hace justicia al papel del defensa madrileño en el Real Madrid. No porque no lo haga sobradamente, sino porque 'cumplir' significa realizar una función que le corresponde a alguien, y Nacho acostumbra a desempeñar labores, a priori, destinadas a otros. El jugador número 12 vuelve a tener todas las papeletas para estar en el once en un partido crucial para el Madrid. La baja segura de Ferland Mendy en El Clásico le mete vuelve a meter en la ecuación, como ante el PSG. Un verdadero apagafuegos al servicio del equipo de toda su vida.

La lesión del lateral izquierdo francés, por un problema en el aductor izquierdo, le deja fuera del partido contra el Barça del domingo (21:00 horas), como ya ocurriera en el Bernabéu ante Mbappé, Neymar, Messi y compañía. En esa ocasión fue por acumulación de tarjetas y el flanco izquierdo de la defensa se lo repartieron entre Nacho y Alaba. Primer fue el canterano, central de vocación pero comodín de profesión, el que se adueñó del carril del 3. En la segunda parte intercambiaría posición con el austríaco, buscando la mayor incidencia ofensiva del ex del Bayern. La MNM no son miuras sencillos de torear, pero como tantas veces, Nacho apagó el fuego. Algo que tendrá que repetir muy posiblemente en El Clásico, con un Dembélé al alza enfrente.

Certeza ante la duda

Ante el PSG jugó en dos posiciones, aportando ese factor multiusos que tanto está aprovechando Ancelotti esta temporada. De los 40 partidos en los que ha estado disponible (se perdió uno por problemas musculares), ha jugado en 29, un 72,5 %, de los cuales ha sido titular en 18 ocasiones. Es decir, el 62 % de las ocasiones en las que salta al terreno de juego en esta versión 2.0 del Madrid de Carletto. Y si sobre el papel es el tercer central, no le está siendo mucho más ajeno el de alternativa en los laterales. 12 partidos en el centro de la zaga, nueve en el perfil derecho y seis en el izquierdo. Ante la duda en defensa, Nacho.

A sus 32 años, el madrileño está completando una campaña que refrendan tantos las sensaciones, algo más subjetivo, como la Inteligencia Artificial, con la objetividad por bandera. Olocip, empresa que aplica la IA al fútbol, demuestra que Nacho es seguro de vida para el Madrid. No se mide el impacto de un jugador solamente de manera cuantitativa (la estadística habitual), sino también cualitativamente. Es decir, premiando la calidad de las acciones que realiza.

Con la IA de su lado

No es lo mismo interceptar un pase largo sin delanteros cerca ni peligro aparente, que sustraérselo a Mbappé cuando se dispone a entrar al área. Ello genera un valor total que determina el impacto de un futbolista en apartados concretos. En la mayoría de los defensivos, Nacho está entre los mejores del Madrid. Defensivamente, sus acciones le colocan como el quinto mejor madridista, por detrás de Militao, Courtois, Alaba y Casemiro, por delante de dos titularísimos si están sanos, como son Mendy y Carvajal.

Es el segundo mejor del equipo blanco en duelos defensivos que no terminan en cambio de posesión, tercero en duelos aéreos exitosos y en recuperaciones, cuarto en duelos defensivos no aéreos y en tiros bloqueados y quinto en recuperaciones. Aunque también está sumando en el otro área, donde amén de llevar dos goles (a Alavés y Granada), es el cuarto jugador que más positivamente aportan sus acciones ofensivamente (VInicius es líder destacado, seguido de Benzema y más lejos de Asensio) de todo el equipo. No se suma tanto como otros al ataque, pero cuando lo hace, lo está haciendo con eficacia. Esto le coloca como el noveno futbolista blanco con mejor valor total. Para la IA, su aportación es de jugador titular. Para Ancelotti, cuando le necesita, también.