NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Fede Valverde y el Clásico: "Me ofrezco para el lateral zurdo..."

El uruguayo pasó por El Larguero. "En mi casa, mis amigos me preguntan cómo juega Mbappé, cómo corre. Como rival es insoportable".

Actualizado a
Fede Valverde y el Clásico: "Me ofrezco para el lateral zurdo..."

Este miércoles, Fede Valverde ha pasado por El Larguero, tras las victorias frente a PSG en Champions y Mallorca en Liga. Es domingo es el Clásico y, después, parón de selecciones en el que el internacional uruguayo se juega el próximo mundial, el de Qatar. Sobre todo esto, su adaptación al club y a la ciudad de Madrid, su futuro y la posible llegada o no de Kylian Mbappé la próxima temporada ha charlado con Manu Carreño.

¿Tienes ganas de que se jubilen Modric o Kroos?
Disfruto con ellos. Me gustaría entrar un poquito más, es que cada vez juegan más y mejor (risas).

Les dirás de vez en cuando 'qué pasa'...
Les digo... descansa un poco, ¿no?


Da gusto tener un equipo en la que la competencia es así y tener los compañeros que tienes, pero la aspiración de Valverde es tener más minutos.
Disfruto cada día desde que llegué. Trato de aprender de ellos, de sacar el mayor fruto posible a cada uno. Pero claro, yo intento aportar lo mío, intento dar lo mejor y sé que trabajando duro puedo hacer que ellos sigan mejorando y tener un gran nivel. Intento trabajar siempre y estar a disposición de lo que sea. Mejor jugando porque me gusta jugar pero cuando no me toca jugar trato de apoyarlos en lo que sea.


Dime una cosa con la que te quedarías de Modric, ¿qué es lo más que has aprendido de él?
Las ganas de ganar. De haber logrado muchas cosas y seguir teniendo ese ímpetu de seguir logrando cosas y objetivos. Ganas de que cada partido, sea Champions, Liga o Copa del Rey, querer jugarlo y querer ganar. Siempre es ambición.


¿Y de Toni Kroos?
La tranquilidad que tiene en cada partido. Es alemán para todo. Yo disfruto del fútbol, lo vivo con mucha pasión. Pero es que los partidos grandes y de Champions se viven con un poco de nervio y él parece que va a jugar en el patio con unos amigos o con los hijos.


¿Y de Casemiro?
Todo. La agresividad... me lleva a ese reflejo de los que venimos de Sudamérica de luchar y pelear cada balón como si fuera el último. Para nosotros el fútbol y cada partido son lo último. Es la pasión. De cada uno saco un poco y eso completa un futbolista increíble.

¿Y Fede Valverde a quién se parece más?
Puedo tener un poco de Luka Modric porque tengo esa energía. Intento jugar para el equipo, intento ser esa parte que no se ve mucho. Casemiro lo ha dicho mucho, hacer ese trabajo oscuro que no resalta. Un poquito de Luka y otro de Case. Intento aportar mi energía para la defensa y los delanteros pero es un trabajo que no resalta a veces.

El COVID que lo has pasado dos veces y alguna lesión te ha cortado el ritmo, pero Valverde asombró al madridismo y fuiste una pieza importantísima en el Madrid de Zidane. ¿Has notado que te ha cortado el ritmo?
Un jugador siempre intenta jugar todos los partidos del año, pero siempre hay obstáculos y circunstancias que te hacen frenar esa dinámica. Hay viajes de partidos con la Selección que te lleva a una acumulación de partidos y viajes que también te puede llevar a tener alguna circunstancia como las lesiones. Yo intento trabajar al máximo cada día, he mejorado muchísimo desde que llegué al Madrid y he madurado, no solamente como jugador, también como persona en muchas cosas que no se ven del fútbol: el descanso, las comidas, el trabajo psicológico... Son muchas cosas que me hicieron crecer como futbolista. Estoy blindando bien mi juego, mi personalidad. Mi mejor momento fue con Zidane, que fue cuando tuve una serie de partidos sin lesiones y cuando el equipo me necesitaba.

Esta es tu cuarta temporada y tienes contrato hasta 2027... , pero ¿el Clásico, qué? ¿Puede haber algún Clásico descafeinado?
No, creo que no lo hay. Obviamente se fueron estrellas de cada equipo. Cristiano del Madrid, Messi del Barcelona. Eso acumulaba a mucha gente en todo el mundo, millones de personas viendo ese partido casi por ellos dos. Hoy por hoy es diferente, pero sigue siendo el Madrid-Barça. Sigue llegando a todo el mundo, sigue llegando a cada jugador. Es un partido único para todos. Yo que vengo de Sudamérica es un partido que se disfruta como si fuera el último de la vida y que se juega como el primero. Yo, siendo de Sudamérica, lo disfruto al máximo, intento disfrutar con mis amigos, con mi familia, de cada momento. Para mí es único.

Tienes que tener claro que le tienes que pegar a puerta cuando llegues al área. Tu pareja puso en redes sociales después de la última vez que o lo hacías así o cocinaba ella. Debe cocinar muy mal porque pateaste seguro.
Cuando dijo eso me mentalicé en tirar a portería. No voy a decir que cocine mal, pero puede mejorar bastante.

¿El Madrid ha sentenciado LaLiga?
Es bastante ventaja lo que tenemos, pero sabemos que quedan muchos partidos y muchos puntos por jugar. Sabemos que también depende exclusivamente de nosotros. Si empatamos o perdemos, nos relajamos algunos partidos, también se nos vuelven a acercar y otra vez se vuelve a jugar LaLiga. El partido de este finde es un partido muy importante porque luego te vas al parón. Si ganas son dos semanas más tranquilos, puedes irte con una ventaja, entonces intentar seguir con esa ventaja.

Imagina que no estamos grabando esto y te digo... Fede, LaLiga está ganada, ¿no?
No, no. Falta mucho todavía.

¿Cómo es Mbappé en el campo como futbolista? ¿Se parece a Ronaldo Nazário?
A Ronaldo lo he visto jugar muy poco, solo por vídeos y redes sociales. Ha marcado goles increíbles y es una figura mundial. Tuve de rival a Mbappé y para mí es un grandísimo jugador. Es un espectáculo. Es joven pero a la vez muestra una experiencia como si fuera muy mayor. Tiene unas características que son únicas. Es un gran jugador y un rival insoportable.

Ampliar
AFP7 vía Europa Press

¿Qué vivisteis en el partido contra el PSG? Esos minutos entre el primer gol y el tercer, ¿Cómo lo recuerdas una semana después?
Fue único. Fue un partido único. No he jugado miles, pero sí he jugado bastantes importantes, pero como el de París no he jugado ni dos. Son partidos que se te van a quedar para toda la vida. Para mí van a ser únicos. Me doy cuenta, porque a veces los jugadores no nos damos cuenta de lo que vivimos, pero cuando llegué a casa y vi a mi familia las experiencias que habían pasado... son cosas que me van a quedar para toda la vida. Defendiendo este escudo, haber ganado y haber clasificado para esta afición, para mí es un día histórico.

Después de esa noche de locura, ¿ves al Real Madrid como claro candidato a conseguir la Champions?
No sé si como único candidato. El Real Madrid es candidato por todo lo que ha ganado y logrado en los últimos años. El Real Madrid siempre es un rival a batir. Todos los equipos son buenos hoy por hoy, cualquiera te puede dar lucha. Ya no importan tantas estrellas, sino simplemente ganar y ser un equipo. Eso es lo que te va a llevar a lograr el objetivo.

¿Qué significa Madrid para ti?
Mucho. Desde el día que llegué, cada persona que me crucé, me han recibido de buena forma, me han tratado bien en cada sitio, también a mi familia, hijo, papás... le debo mucho a Madrid. Hay muchas cosas que puedo hacer aquí que no puedo hacer en Uruguay, y así intento ayudar

¿Te manejas bien siendo papá?
Ser papá es mucho más difícil que ser futbolista. Desde que nació te mueve un amor que no te mueve nada ni nadie, es único. Aprendo cada día y me llena el alma

¿Cómo se llama?
Benicio

¿Es del Madrid?
Sí, bueno, de muchos equipos. De Madrid, Peñarol, River (risas)

¿Qué supone para ti la camiseta del Real Madrid?
Es especial, me cambió la vida. Yo soy de Peñarol, pero desde que llegué aquí, sabía que vestía la camiseta del mejor equipo del mundo. Es una presión y responsabilidad enorme, pero disfrutaba de eso. Cada día que vengo aquí, mi familia siempre me dice: "Disfruta cada momento", porque es único. Cada cosa que hago aquí es única.

¿Crees que no has tocado techo?
Mejoro cada día, el techo lo pongo yo. Quiero seguir mejorando y ganando títulos.

Sorteo Champions. ¿Te gustaría cruce con el Atlético?
Estamos dispuestos a todo. Creo que seria bonito reencontrarnos más adelante.

¿Seria bonita otra final entre Real Madrid y Atlético?
Seguro.

¿Te sorprende ver al Barça en la Europa League?
El Barça es un equipo importante a nivel mundial. Sabemos de su calidad, han hecho un cambio muy grande desde que llegó Xavi, han mejorado mucho a nivel de juego, buscan los partidos, ganan, algunos fácilmente, por lo que hay que tener precaución...

No tenéis margen de error con la selección...
Estamos enfocados en el partido ante Perú, con muchas ganas...

¿Levantar la Champions o el Mundial en diciembre con Uruguay?
Se cortó la señal (risas). Elijo las 2. La Champions es lo máximo y el Mundial... Yo creo que me retiro todavía (risas)

¿Qué tienen los uruguayos que no tengan los demás?
Tiene las ganas de luchar. Nos hemos criado mirando a nuestros papás, luchando cada día por tener un plato de comida, y eso se refleja en el futbol... Cuando sales al campo recuerda los momentos que viviste pasando a tu papá o mamá capaz de no comer un día, o trabajar más de 12 horas... y dices "tengo que salir al campo y romperme el alma por ellos y por mi familia en casa, que es la que le voy a dar de comer"...

¿Somos muy pesados con Mbappé?
Creo que sí, pero es parte del show del futbol...

¿Te preguntan tus amigos, está en la calle...?
Sí, está en el ambiente, pero en casa mis amigos me preguntan cómo juega, cómo corre, es muy bueno, es como se ve en la tele... y digo sí, es muy bueno y yo lo sufro.

¿Esperas jugar el domingo?
No me han dicho nada, no he hablado con él, pero estoy preparado para jugar de inicio o desde el banco...

¿Y para jugar de lateral izquierdo? Por si no está Mendy...
Yo me ofrezco...

¿Benzema va a llegar?
Es muy fuerte, creo que siendo el partido que es, siempre va a estar preparado... tenga lo que tenga, dará el máximo para poder jugar...

¿Algún día jugaría Valverde en el Barcelona?
Por respeto al Real Madrid, y a los valores que me dieron en mi casa, no jugaría. Por el respeto al escudo que me da de comer, de vivir, y el cariño que me da, y los valores que me dieron en casa.

¿Eres futbolero? ¿ves partidos?
Veo otros deportes, me intento aislar del fútbol, y más cuando pierdo. Cuando pierdo no veo ni la tele...

¿Te gusta el Muay Thai?
Me fascina.