Oyarzabal se rompe y no jugará más esta temporada
Ha sufrido una torsión de rodilla en la sesión matinal y las pruebas diagnósticas una “rotura del ligamento cruzado anterior” de su rodilla izquierda. Peligra su presencia en el Mundial de Qatar.
Golpe durísimo en la línea de flotación de la Real Sociedad. Mikel Oyarzabal se ha roto en el entrenamiento de esta mañana en Zubieta y no podrá jugar más en lo que resta de temporada. Pierde a su jugador referencia esta temporada, al buque insignia del actual proyecto que lideran Imanol Alguacil y Roberto Olabe. El jugador eibarrés sufre una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que le obligará a estar entre siete y nueve meses de baja, según el tiempo estimado en este tipo de lesiones de rodilla tan graves. Esto significa que no solo se pierde los diez partidos que resta del presente campeonato nacional de liga, sino que encima hace peligrar su presencia en el próximo Mundial de Qatar con la Selección Española, porque hay que recordar que Oyarzabal es un fijo de las convocatorias del seleccionador Luis Enrique.
La Real Sociedad ha informado de esta pésima noticia a media tarde, poco antes de las 18.00 horas, enviaba un escueto documento con el parte médico a los medios de comunicado en el que explicaba en pocas líneas cuál era la situación de Mikel Oyarzabal. “Ha sufrido una torsión de la rodilla izquierda en el entrenamiento de esta mañana. En las pruebas de imagen realizadas se aprecia una rotura del ligamento cruzado anterior. Será intervenido quirúrgicamente en las próximas semanas”, se podía leer en el parte médico emitido por los galenos del club donostiarra. Lo cierto es que más alarmas han saltado a primera hora de la tarde cuando algún aficionado ha visto a Oyarzabal salir de la Policlínica Gipuzkoa, donde se le han practicado las pruebas médicas complementarias para confirmar la gravedad de la lesión, apoyado en unas muletas, sin poder apoyar su pie izquierdo, con gesto muy serio y compungido; y acompañado por el médico del primer equipo de la Real, Javier Barreda.
Oyarzabal se ha lesionado en la sesión matinal celebrada a puerta cerrada en Zubieta. En un ejercicio con balón, el jugador eibarrés ha caído al suelo y se le ha ido la rodilla hacia otro lado, en un gesto feo y provocándole un fuerte dolor al instante. Oyarzabal se ha quedado tendido en el césped con evidentes gestos de dolor, mientras era atendido por los fisioterapeutas y médicos del club. Lógicamente, el eibarrés ha abandonado la sesión ayudando por las asistencias médicas de la Real. En el vestuario le han practicado una primera exploración con la que han determinado que sufría una torsión, pero también han notado que algo no iba bien, por lo que han determinado que había que hacerle más pruebas médicas. Los médicos de la Real se temían lo peor, y ya en las primeras pruebas médicas se apreciaba que podía tener el ligamento cruzado de su rodilla izquierda afectado. Al ser una sesión a puerta cerrada, se ha decidido mantener un prudente silencio sobre el incidente hasta no tener un diagnóstico definitivo. Oyarzabal ha sido trasladado a la Policlínica Gipuzkoa, donde ya está tarde han confirmado la peor de sus previsiones: tiene roto el ligamento cruzado anterior.
El tiempo aproximado de este tipo de lesiones fluctúa entre los siete y nueve meses, dependiendo del jugador y de lo que se encuentren los médicos cuando abran su rodilla y vean con qué encuentran. De momento, la Real ya ha informado de que será operado en las próximas semanas. No han dicho dónde pasará por quirófano, pero en Vitoria está el especialista máximo de nuestro paso en este tipo lesiones graves de rodilla, Mikel Sánchez, con el que la Real ya ha trabajado otras veces. Una vez que sea operado se podrá acotar algo más si tiempo de recuperado, que en todo caso será muy prolongado. Oyarzabal de forma inevitable se pierde lo que resta de esta temporada, y tampoco podrá estar en los primeros meses de la próxima. En el mejor de los casos, Oyarzabal podría estar recuperado entre los meses de septiembre y octubre, con lo que podría llegar justo de cara al Mundial de Qatar. El plazo está muy justo, pero no habría que descartarlo.
Esta misma temporada, la Real ya sufrió la baja de otro jugador por una lesión similar, la de Carlos Fernández en la pretemporada. El sevillano se rompió el 1 de agosto y el 11 de febrero ya empezaba a entrenar con el grupo de forma gradual, pero estamos a mediados de marzo y su regreso a la convocatoria y los partidos de competición todavía no está nada claro, porque entrena con normalidad pero con precaución, controlando sus cargas de trabajo. Aún no está en disposición de volver a ser convocado. Es un ejemplo del tiempo aproximado que Oyarzabal va a tener que estar de baja, aunque cada caso es distinto. Es la primera lesión de gravedad que sufre Oyarzabal, que aunque ha tenido alguna rotura de fibras, siempre ha recuperado con relativa rapidez. No ha tenido que estar mucho más de un mes de baja por alguna lesión que haya sufrido con anterioridad. El eibarrés estaba completando su mejor temporada desde que esta en la élite a nivel de números, porque sumaba 15 goles (9 en liga), y estaba siendo el atacante más destacado de la Real, aún habiéndose perdido algún partido por algún contratiempo muscular, para nada tan grave como esta lesión. Recientemente había igualado al mítico Jesús Mari Zamora en el apartado de máximos goleadores de la historia de la Real. Se trata de una gran pérdida para el equipo de Imanol Alguacil, porque Oyarzabal es su jugador franquicia, el futbolista que sustenta todo el proyecto, un ejemplo de lo que debe y pude llegar a ser un jugador de cantera. Segundo capitán de la primera plantilla realista, es el emblema actual de la Real. Si baja es un golpe muy duro para el club donostiarra, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también anímico, por lo que representa Oyarzabal, que para la historia quedará siempre como el autor del gol de penalti que le dio su tercera Copa del Rey en la inolvidable final de La Cartuja contra el Athletic.
Primera reacción de Oyarzabal
Mikel Oyarzabal ya ha dejado su primera reacción nada más conocer esta dura noticia, en un mensaje colgado en su cuenta de Instagram. “El momento que ningún futbolista desea me ha llegado. Es muy difícil de asimilar, pero desde ya tengo un solo objetivo: ¡VOLVERÉ MÁS FUERTE!. Mila esker zuen mezuengatik (muchas gracias ole vuestro mensajes). Aurrera”, ha escrito el jugador eibarrés. El entorno de la Real Sociedad está apesadumbrado y muy tocado. Evidentemente, con esta baja la lucha por los puestos europeos se complica bastante más para la Real Sociedad.