El Celta lanza GS360 para transformar el deporte gallego
Mouriño afirma que "después de la fecha de la fundación es el día más importante en la historia del club". Según el presidente solo hay tres proyectos de esta dimensión en Europa.
Una inversión de 70 millones de euros y la creación de unos 200 puestos de trabajo son cifras que ofrecen una dimensión del proyecto presentado esta mañana por el Celta. Galicia Sports 360 (GS360) nace como un macrocomplejo para transformar la industria del deporte autonómico. “Me atrevería a decir que después de la fecha de la fundación es el día más importante en la historia del club”, sintetizó Carlos Mouriño.
El máximo accionista de la entidad celeste afirma que en Europa solo hay tres centros de este nivel: “París, Londres y Berlín. Vamos a competir con ellos y a estar a su altura”. GS360 supone una vuelta de tuerca a la ciudad deportiva Afouteza. El club lleva dos años trabajando “muy a fondo” en este proyecto que contará con instalaciones como una Universidad del Deporte, un pabellón Arena Multiusos y un Centro de Alto Rendimiento Médico.
Para superar las trabas administrativas, dado que entre otras necesidades requiere la construcción de carreteras, Mouriño ha solicitado que el proyecto se declare de interés autonómico y, de esa manera, todos los permisos dependerán de la Xunta de Galicia. Con esta estrategia el Celta pretende eludir el visto bueno de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Vigo, la Deputación de Pontevedra u organismos estatales. “Nos echaron de Vigo, pero este es un proyecto de interés autonómico que supera los localismos y las personalidades”, indicó el presidente céltico en clara referencia al alcalde Abel Caballero, con quien lleva años enfrentado.
Ofreciendo como único plazo que las obras arranquen coincidiendo el próximo año con la celebración del centenario del Celta, Mouriño expresó su deseo de “ayudar a todos los equipos de Galicia, de cualquier disciplina, a formarse. Si cierras los ojos y piensas en algo relacionado con el deporte, ahí estaremos nosotros”. La bautizada como ‘Factoría del Deporte’ gallego constará de cinco áreas: Innovación y Formación; Turismo Deportivo y Restauración; Investigación y Salud Deportiva; Ocio y Multideporte; y Fútbol y Cantera.
Ingresos para fichajes
GS360 se gestionará a través de una fundación independiente. “El Celta va a dar un paso de gigante. No va a ser un equipo de fútbol, aunque sea lo principal”, señaló el presidente del club antes de exponer como este proyecto puede suponer un salto de nivel para el equipo celeste. El plan consiste en que los ingresos generados permitan aumentar el tope salarial y moverse con mayor ambición en el mercado.
“GS360 tiene que ser la que canalice la recogida para hacer un equipo de fútbol mucho más potente y mucho mejor. Por los topes salariales, si no tenemos ingresos recurrentes, es imposible que mejoremos en lo deportivo. Por mucho dinero que tengamos en el banco no podemos hacer fichajes si no tenemos ingresos recurrentes. Con esta inversión no ponemos en riesgo la parte deportiva del Celta”, apuntó Mouriño.
Una de las vías de financiación llegará a través del dinero recibido del Fondo CVC, aunque el presidente celeste puntualizó que la inyección económica de LaLiga Impulso no se encuentra en el origen de este proyecto, sino que servirá para “acelerar” la realización de este macrocomplejo.