NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COSTA RICA

Kendall Waston: "Quiero marcar historia en Saprissa

El costarricense habla de sus etapas en Saprissa, explica el significado del ADN Morado, su relación con el entrenador español Iñaki Alonso y repasa su paso por la MLS.

Actualizado a
Kendall Waston: "Quiero marcar historia en Saprissa

Kendall Waston (Limón, 1988) es el deportista más carismático de los últimos años de Costa Rica. Con su altura y fuerza ha logrado imponer respeto a nivel selección, pero sobre todo en Deportivo Saprissa, club con el que vivió cinco etapas. Todas ellas le dejaron gratos recuerdos y le permitieron conocer el ADN morado, el cual ahora intenta transmitir a los más jóvenes. Asegura que no se considera un símbolo del 'Monstruo', pero que trabajar para "marcar historia".

¿Cómo se encuentra Kendall Waston?

La verdad que muy emocionado por todo lo que se viene por delante. El campeonato nacional ha empezado para Saprissa un poco difícil, pero últimamente hemos conseguido buenos resultados para ir ascendiendo en la tabla de posiciones. Y en selección nacional esperando que los tres últimos partidos para clasificación a Qatar.

Usted es una verdadera institución del fútbol costarricense, pero sobre todo del Deportivo Saprissa. ¿Cómo nace su conexión con 'La S'?

La conexión se ha dado de distintas maneras porque al inicio no tuve tanta participación en Saprissa y tuve que ir a préstamo a otros dos equipos aquí en Costa Rica para afianzarme y ganarme un lugar en la institución en donde, gracias a Dios, ganamos un título 30. Desde ahí tuve esa conexión con la afición y con todos los demás. Luego tomé rumbo a la MLS. Atraviesa su quinta etapa defendiendo el escudo del Saprissa.

¿Cuál proceso disfrutó más?

Wow, qué difícil esa pregunta. Todos tienen una particularidad: la mayoría de torneos en los que hemos logrado ser campeones usualmente han sido muy difíciles. Al principio o mitad del torneo, el agua se veía muy turbulenta y parecía que Saprissa no iba a llegar, y al final sacamos el ADN morado y nos convertimos en campeones. Puedo destacar uno (proceso) que fue cuando le ganamos a nuestro archirrival Alajuelense bajo un torrencial aguacero. Ese fue el título 30 y fue el que disfruté más.

¿Qué es exactamente el ADN morado?

El ADN morado es todo lo que uno saca cuando debe hacerlo. En esos momentos difíciles, en las que quizás otras instituciones no pueden reaccionar, los jugadores que amamos a Saprissa y sabemos lo que representan estos colores nunca dejamos de luchar hasta el final.

También gozó de gratos momentos en el Municipal de Pérez Zeledón. ¿Existe un cariño especial hacia los 'Guerreros del Sur'?

Sí, fue un momento muy especial. Ese equipo me abrió las puertas, tuve mayor participación ymetí muchos goles. Dentro de los equipos no históricos en cuanto a llegar a finales, nosotros alcanzamos las semifinales. Esos son logros para un club que no es tradicional. También logré un rendimiento muy bueno y empecé ser llamado a la selección nacional.

¿Se considera un símbolo del Deportivo Saprissa?

No me considero un símbolo del Deportivo Saprissa ahorita, sí trato de marcar historia y quiero que me recuerden.

Ampliar

¿Cuáles son sus sensaciones de la actual temporada en la Liga Promerica?

Sensaciones positivas, en las cuales vamos mejorando y vamos en ascenso. Nos queda la mitad del torneo para salir adelante y ojalá logremos plasmarnos en los primeros lugares.

¿Cómo califica la labor del entrenador Iñaki Alonso?

La verdad que es muy buena. Ha venido con un método de trabajo distinto, con un orden y ha trabajado la parte mental. La cohesión del grupo es muy importante. Es un entrenador con el que nos sentimos muy a gusto. El equipo lo respalda.

Entonces podemos decir que es Iñaki Alonso plasma un método europeo...

Sí, pero él también se adapta a nuestras condiciones y al estilo de juego de acá. De igual forma, ya es un fútbol moderno como el que se juega en todos lados. Pienso que tiene su metodología europea que quiere plasmarla con nosotros.

Hace unos días, Iñaki lo catalogó como el "alma del Saprissa". ¿Comparte su apreciación?

La respeto y le agradezco. Yo digo que Dios me ha puesto en gracia con él y con muchas personas. Mi labor siempre ha sido la misma: darlo todo y ser fiel a mis valores.

También reveló que le tiene un cariño especial, el mismo que ha causado burlas y polémica por allá. ¿Por qué cree que una simple muestra de afecto entre técnico-jugador es motivo de mofa?

Para todo hay personas. Hay personas que son maduras y entienden el mensaje de la manera que se dijo.

¿Usted cree que esas reacciones le hacen daño al deporte?

Estamos acostumbrados a eso. Lastimosamente siempre existe gente que busca el lado negativo a las situaciones. Viéndolo de otra manera, es bueno cuando el jefe reconoce las virtudes de uno. Siempre existirá gente que buscará la parte contraria a lo positivo.

"Saprissa es una pasión, un equipo al que estimo y quiero mucho"

Kendall Watson

¿Y en Norteamérica, donde radicó cinco años tras jugar en Vancouver Whitecaps, se observan burlas similares?

No. Que yo recuerde por comentarios con cierto afecto del entrenador al jugador, no he visto mayor cosa.

¿Cómo evalúa su paso por la MLS?

La verdad que muy bueno, lo disfruté bastante. En Vancouver tuve buenos años, en donde crecí como futbolista y también pude ser capitán. Luego fui a Cincinnati y pasé por lo mismo; además, anoté un gol histórico. No me arrepiento de nada de lo que sucedió por allá.

Incluso llegó a ser nominado como 'Defensor del Año' en su primera experiencia...

Sí, bendito Dios. La verdad es que es un estilo de fútbol muy diferente al de acá. Hay mayor intensidad y agresividad, pero me adapté muy rápido.

¿Por qué no logró extender su trayectoria en el fútbol norteamericano?

Existieron varios asuntos personales y familiares. Cuando estuvimos en esta situación de la pandemia, vimos ciertas prioridades en nuestra vida y tomamos la decisión de volver a Costa Rica.

¿Es una deuda pendiente jugar en Europa?

Ha sido un sueño que siempre tuve, pero uno entiende la realidad de los momentos. Tuve la oportunidad de ver ciertas posibilidades, pero al final no se concretaron. Igual no me quita el sueño.

¿Qué significa Deportivo Saprissa?

Es una pasión, un equipo al que estimo y quiero mucho. He logrado mucha felicidad en Saprissa. Para mí representa muchas cosas y espero devolverle a la afición y a los jugadores, que me enseñaron a seguir el círculo positivo hacia los más jóvenes, el cariño que me han dado. Quiero marcar historia en esta institución.