NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-GERNIKA

Fiesta del deporte femenino en Gernika

Athletic y Gernika disputaron dos partidillos de fútbol y baloncesto como reivindicación del Día Internaciona de la Mujer, celebrado el día 8, y por 2l 25 aniversario del club morado.

Actualizado a
Ambos equipos, con una pancarta reivindicativa
MARIA MENTXAKA

Athletic Club y Gernika KESB aplazaron el 8 de marzo la fiesta del deporte femenino, como referentes que son en la provincia. Ambos disputaron dos partidos de su deporte con Iraia Iturregi y Mario López organizando ambos, intentando dar equilibrio con algún intercambio de jugadoras. Este último formó con Moore, Arrojo, Bjorklund, Buch, Roundtree, Valdezate, Oihane, Azkona, Garazi y De la Nava. E Iraia, con Brcaninovic, Alberdi, Higgs, Silva, Ginzo, Eunate, Oguiza, Quiñones, Itxaso y Moraza.

Maloste albergó el primero de los actos del 25 aniversario del Gernika KESB, ante cerca de 400 espectadores. Contaron con la colaboración del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Empezó la jornada con el partido de fútbol y Alberdi descubriéndose como goleadora. El gol de la canterana fue de tacón dejando destellos de que se maneja bien con el balón en los pies. Y tras unos primeros compases en los que el equipo de Iraia llevaba la iniciativa, luego fueron las de Mario López las que acosaron más la portería rival. Buch lanzó el disparó que obligó a Quiñones a lucirse, también Garazi hizo actuar a la portera del Athletic, que en este tramo fue la más destacada. Con el 0-1 acabó el primer período.

La igualada la protagonizó Valdezate. Pero no tardó en volver a ejercer de protagonista Marta Alberdi que metió de cabeza el 1-2 que daba la ventaja al equipo de Iraia, con la que acabó el partido de fútbol. El descanso del partido fue el momento reservado para el espectáculo reivindicativo de Arymux, compañía de Teatro y Danza dirigida por Rakel R.R. y coreografías en lengua de signos y ensalzando la figura de la mujer.

Y también hubo tiempo para los homenajes. El Gernika KESB, de la mano de su presidente, Gerardo Candina, quiso entregar el trofeo homenaje de su 25 aniversario a Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. De la misma manera, hubo reconocimiento al Athletic Femenino personificado en Joseba Agirre, el director deportivo.

Arrancó la última parte del acto con el partido de baloncesto. Valdezate inauguró el marcador para el equipo de Mario, 2-0. Cada tapón se celebraba como una auténtica fiesta, especialmente entre las jugadoras del Athletic. Brcaninovic igualó la contienda, Eunate acertó con un tiro libre para el equipo de Iraia y metió el 2-3. Azkona bajo el aro firmó el 6-3 para el equipo de López y con ese marcador se cerraba la primera parte de baloncesto.

Buch abrió brecha con un triple, el 9-3, y el triplazo de Ohiane fue más allá, 12-5. La táctica se basaba en hacer pantallas para las jugadoras del Athletic por parte del equipo de Mario. Penetración de nivel de Garazi para el 14-5, pero Brcaninovic le puso emoción y Moraza ajustó al 14-13. Triunfo para el equipo de Mario López.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?