NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

José Recio acumula diez partidos al filo de una peligrosa suspensión

El medio centro del Leganés vio la cuarta amarilla ante el Málaga el 12 de diciembre de 2021 ante el Málaga. Ver la quinta ante el Sporting lo dejaría fuera justo cuando saldrán Cissé y Gaku.

José Recio acumula diez partidos al filo de una peligrosa suspensión
Juan AguadoDIARIO AS

José Recio, medio centro del Leganés, camina sobre el alambre como ninguno. El malagueño es especialista en bordear tarjetas sin que se las muestren. Su diálogo con los árbitros y su forma de frenar a los rivales, más quirúrgica que por fuerza bruta, le está permitiendo mantener un curioso balance con alta carga de riesgo. Porque, desde que viera la cuarta amarilla contra el Málaga en el último partido de 2021 (el 12 de diciembre), está a un paso de la suspensión por acumulación de tarjetas.

Ya son diez los partidos consecutivos que Recio ha engarzado en Liga sin ver otra tarjeta. Una marca meritoria si se tiene en cuenta que su posición de pivote por delante de la defensa le obliga también a ser uno de los hombres que ejercen de dique de contención para los ataques rivales y que el Leganés gusta de tener la pelota y adelantar líneas para, por momentos, jugar al borde del precipicio del fuera de juego. Y ni por ésas Recio ha visto la cartulina que le permita cumplir su primer ciclo esta temporada.

La habilidad para evitar la sanción es más notable si se tiene en cuenta que Recio es el tercer jugador que más faltas comete con el equipo pepinero: 26, sólo por detrás de Palencia (42) y Javi Hernández (41). Llamativa estadística que se torna en sorpresa si se compara con las faltas que ha recibido en lo que llevamos de curso: 30. Esto es, que a Recio le pegan más de lo que él pega o que, en esa habilidad antes mencionada, el andaluz es más capaz de sacarle faltas a los contrarios que de que los contrarios se la saquen a él.

Sanción peligrosa

Ahora esa capacidad para evitar las cartulinas se hará más relevante que nunca para el próximo partido ante el Sporting de Gijón no tanto por el partido per se frente a los asturianos, sino por las circunstancias que vendrán después de la visita de los rojiblancos a Butarque. Con Cissé ya oficialmente convocado con Guinea y Gaku en potencial convocatoria con Japón (el miércoles se hará oficial la lista nipona, donde suele ser un fijo), una amarilla a Recio este domingo haría que Nafti no pudiera contar con tres medio centros ante Las Palmas para la siguiente jornada de Liga.

A ello hay que unir que Luis Perea, otro de los medio centros del equipo, está afrontando la fase final de la recuperación de la lesión que sufrió ante el Burgos y que lo ha dejado fuera de los terrenos de juego casi dos meses. Dice la lógica que aún necesitará tiempo para recuperar la forma competitiva. Es decir, que en este escenario hipotético de que sancionen a Recio, habría altas posibilidades de tener sólo a punto para visitar el Estadio de Gran Canaria a Rubén Pardo -tocado físicamente- y Eraso, capaz de jugar también en el doble pivote.