El Tríptico del algodón
Osasuna, primer test en la semana clave del Barcelona. Los culés llevaban 21 en siete partidos, pero se secaron ante el 'Galata'.
EI Barça, que se dejó el gol en casa el jueves contra el Galatasaray, empieza esta noche (21:00 horas) contra Osasuna una de las semanas más importantes de esta agitada primera temporada post-Messi (sigue el partido en directo en AS.com). Después de los rojillos, espera el infierno de Estambul y el Clásico, que le ha sido del todo adverso en los últimos años. Pero para el Barça, metido hasta el fango en una batalla caliente por la Champions, lo primero es Osasuna, club que ha vivido una semana feliz con la renovación hasta 2024 de Jagoba Arrasate, un entrenador valiente que tuvo el respaldo del club en los momentos difíciles y ahora recoge los frutos.
Este Osasuna 2021-22 no ha basado su fuerza sólo en El Sadar. Fuera de casa ha ganado seis partidos, así que el Barça puede darse por enterado. Han pasado tres meses del 2-2 en El Sadar. Aquel día, en el Barça marcaron Nico y Abde, y debutó Ferran Jutglà. El Barça de entonces estaba en los huesos y muy verde en el modelo que tenía en la cabeza Xavi. Ahora cuenta con muchas más alternativas. Tantas, que el jueves pudo utilizar seis delanteros: Ferran, Memphis, Adama, Dembélé, Aubameyang y Luuk de Jong. Ninguno fue capaz de hacerle un gol a Iñaki Peña, pero fue la excepción. El Barça venía de hacer 21 en siete partidos. Y a ese camino intentará regresar porque en el calendario asoman Madrid y Sevilla.
Arrasate ha escondido sus cartas esta semana. Ha ensayado con un 4-1-4-1, pero también con cinco defensas. La baja del Chimy Ávila puede condicionar el once de un equipo que optimiza al cien por cien sus recursos. David García lleva una temporada enorme; Moncayola es un centrocampista de proyección y zancada que puede dar incluso algún pasito más; y Kike García, un tormento para los centrales. Esta temporada, además, Osasuna juega con el corazón de esa memorable charla que Juan Carlos Unzué les dio en el vestuario. El Barça-Osasuna es uno de sus partidos preferidos.