Del mítico 3-8 en 1996 al 1-2 del último ascenso en 2018
El Pucela ha visitado 12 veces al Oviedo en Segunda con tres victorias, dos empates y siete derrotas. La última vez que pisó el Tartiere Mata y Folch en propia puerta le dieron la victoria
Cada vez que el Real Valladolid visita Oviedo y se plantea un histórico de enfrentamientos, es inevitable acordarse del partido con más penaltis en la historia de la Liga y del que pronto se cumplirán 26 años, evidentemente hablamos del famoso 3-8. Este partido se jugó en Primera y el Valladolid de Cantatore llegaba con el agua al cuello, mientras que los carbayones estaban ya salvados y nada se jugaban. Japón Sevilla señaló en aquel partido seis penaltis, algo que no se ha vuelto a repetir ni superar. Dos de ellos para el Oviedo en la primera mitad que transformó Christiansen, aunque al descanso se llegara con el 2-1 gracias al gol de Peternac también de penalti... y van tres.
Después del descanso la locura se desató en el viejo Tartiere con cuatro goles más de Peternac (tres de ellos de penalti para completar los seis) y tres de Quevedo. El 3-8 final lo firmó Carlos al final del choque. Era la penúltima jornada y el Real Valladolid llagaba con el agua al cuello y salió de Oviedo con el salvavidas puesto que remató una semana más tarde ganado al Betis 3-1 en Zorrilla y firmando la permanencia. esta sigue siendo la victoria más abultada del Real Valladolid a domicilio.
Si nos ceñimos a la actual categoría de ambos equipos, se han medido 12 veces en Segunda, con tres victorias del Pucela, dos empates y siete derrotas. La última vez que el Real Valladolid estuvo en ese estadio asturiano se trajo una victoria 1-2 que fue uno de los cimientos para lograr el último ascenso en la 2017/18.
Sergio González acababa de llegar sustituyendo a Luis César y tras la primera derrota en casa ante el otro conjunto asturiano, el Sporting, el futuro era bastante desalentador, pero la victoria en Oviedo abrió la puerta de la esperanza gracias a los goles de Mata (como no) y de Folch en propia puerta. Aunque los asturianos acortaron distancias gracias al gol de Linares, la victoria y los puntos viajaron a Valladolid para firmar en los siete últimos partidos de Liga cinco victorias, un empate y una única derrota, que dieron acceso al playoff que ganó con autoridad ante Sporting y Numancia (los sorianos habían eliminado al Zaragoza). El gol de Mata fue el 1.400 en contra en la historia del Oviedo que en aquel partido tuvo como entrenador a Anquela que formó con Herrero, Cotugno, Carlos Hernández, Forlín, Christián Fernández, Mariga, Folch, Aaron Ñíguez, Saúl Berjón, Fabbrini y Toché (también jugaron el mencionado Linares, Yebooah y Johannesson. El el Real Valladolid jugaron Masip, Moyano, calero, Kiko, Nacho, Míchel, Toni, Hervías, Luismi, Plano y Mata (también jugaron Anuar, Antoñito y Mayoral).
La otra de las tres victorias que ha obtenido el Valladolid en Segunda fue en este siglo y también contundente, por 2-4 en la temporada 2015-16, con tres goles de Juan Villar que hizo el primero en el 14', empató Koné en el 21' y de nuevo Villar hacía el 1-2 y antes del descanso, en el 30', Roger dejaba el partido medio sentenciado con el 1-3. Tras el asueto dos goles más, primero Villar aseguraba el hat-trick en el 51' y de nuevo Koné hacía el 2-4 en el 65'. En los banquillos Sergio Egea y Portugal que no lograron en aquella temporada cumplir objetivos, sobre todo el Valladolid que tuvo hasta tres cambios de técnico (Garitano, Portugal y Alberto) y salvó la categoría de milagro en las últimas jornadas con Alberto en el banquillo.
El Real Valladolid ha marcado 14 goles en sus 12 visitas en Segunda, mientras que recibió 26. En Primera visitó Oviedo en 20 ocasiones con 12 victorias locales, cinco empates y tres victorias para el Real Valladolid que en esa categoría marcó 23 goles y encajó 37.