Japón Sevilla: "Con VAR habría pitado cinco de los seis penaltis"
El colegiado andaluz pitó en 1996 media docena de penas máximas en el 3-8 del Real Valladolid en Oviedo, partido que se repite el domingo.
¿A qué se dedica ahora Japón Sevilla?
Pues ahora soy el cónsul honorario de Japón en Sevilla y es a lo que me dedico ahora ya que además de dejar el arbitraje hace más de dos décadas también soy jubilado de la banca.
Siendo usted de Coria del Río, donde se produce aquella historia tan interesante de la llegada de japoneses a esta localidad (hay incluso una película de ello), ¿cómo surgió esa posibilidad?
Ya desde que yo arbitraba en Primera División y desde la embajada nipona me decían que yo era el Japón más conocido y después buscaban una persona bien relacionada que pudiera ser el embajador en Sevilla y me nombraron cónsul honorario cuando se celebraron los 400 años de la llegada de ese grupo de japoneses a Coria.
¿Y cuáles son sus funciones?
Pues, además, de funciones de representación en actos institucionales y, además, intentamos ayudar a los ciudadanos japoneses tanto residentes, como visitantes que puedan necesitar cualquier cosa en su estancia en Sevilla.
Cambiando de tema, este fin de semana se juega un Oviedo-Real Valladolid y todo el mundo recuerda aquel partido de mayo de 1996, cuando los pucelanos vencieron 3-8 con seis penaltis, dos locales y cuatro visitantes, lo que son dos récords en Primera División y el fútbol español... Usted fue el árbitro de ese encuentro, ¿cómo lo recuerda?
Tengo la satisfacción de que 26 años después la gente sigue hablando de aquel partido y se acuerdan de mí, al menos, para mal...
En Valladolid para mal, no, se lo aseguro... Y creo que en Oviedo tampoco nadie le dijo nada...
Verdad, es que después de haber pitado seis penaltis, cuatro de ellos contra el equipo local, pues ninguna de las dos aficiones protestó, más bien al contrario, lo que para mí fue una satisfacción.
Usted pitó seis penaltis aquel día. ¿Con el VAR los habría pitado?
Sinceramente, uno de ellos, no. Concretamente el cuarto que pite, el que suponía el 2-2 y amonesté a un jugador. Visto después me lo podía haber ahorrado porque creo que despeja el balón, pero los otros cinco creo que acierto. Con VAR habría pitado cinco de los seis.
¿A usted no le llamó la atención lo que pasó en aquel partido?
Pues la verdad es que sí porque no me esperaba ese resultado, ni tantas infracciones que tuve que sancionar. Supongo que también los futbolistas según vas pitando penaltis creen que tienen que ser muy claros para que te atrevas a pitar uno más y yo pité los que vi. Si hubiera visto alguno más pues lo habría pitado. Me resultó extraño que después de haber perdido el equipo local por tan abultada derrota no hubiera ningún incidente sino todo lo contrario. Parecía que las aficiones estaban hermanadas o algo así porque fue un partido muy lindo para mí.
¿Desde el Comité de Árbitros le regañaron esa semana o le preguntaron cómo podía haber pitado tantos penaltis?
El presidente en aquel entonces, Victoriano Sánchez Arminio, me preguntó que cómo se me había ocurrido pitar seis penaltis en Primera División y yo le dije que pité los que había visto, que en todo caso me dijeran hasta que número puedo pitar penaltis y a partir de ahí paraba. Yo pité lo que vi y no me arrepiento de ello.
¿Usted antes del partido percibió tensión?
Sí, claro, es que el Real Valladolid se estaba jugando el descenso, el Oviedo estaba salvado. Había tensión por el resultado que se pudiera dar, pero nada más allá de la importancia de un partido como este.
¿Se encontró después con alguno de los protagonistas de aquel partido?
Pues sí. Me encontré una vez con Peternac, autor de cinco goles aquel día, que estaba jugando en el Murcia en la temporada 2001-02 y yo estaba de delegado informador. José Luis Rodríguez Loreto nos fue a presentar y al acercarse le dijo el croata: a mí me vas a presentar a Japón Sevilla si tengo una foto suya en la mesilla de noche en mi casa. Yo jamás he marcado cinco goles. Y entonces hablamos de aquella gesta.
Usted que ya lleva tiempo retirado, ¿cree que el VAR ayuda a los árbitros o está aumentando las polémicas arbitrales?
Bueno, yo nunca he pensado que el VAR fuera a quitar la polémica porque antes de que lo hubiera ya había programas de televisión donde se veían las imágenes y entre cuatro o cinco no se ponían de acuerdo. El VAR no iba a quitar esa polémica, pero sí ayuda mucho a los árbitros a que nos se produzcan errores graves. Te puede ayudar en determinadas jugadas.
¿Tiene claro cuando se debe pitar una mano y cuando no?
Yo lo tengo claro, lo que hay que ver es que hay que unificación de criterios, después cada uno lo interpreta de una manera. Los criterios están ajistados, pero a la hora de verlo, no todos lo vemos de la misma manera.