Pochettino, el peor entrenador de la era Qatarí en el PSG
El técnico argentino va a conseguir únicamente un título esta temporada y en 2021 perdió la Ligue 1 en favor del Lille. Su futuro está lejos de París.
En enero de 2021, el PSG decidía incorporar a Mauricio Pochettino tras haber destituido, sorprendentemente, a Thomas Tuchel. La decisión era coherente, pues el argentino había sido capitán de los parisinos como jugador, conocía bien por dentro la idiosincrasia del club y, además, sus éxitos en el Tottenham le avalaban. Sin embargo, los buenos augurios de la directiva se han difuminado en apenas año y medio, justo tras la eliminación del PSG en los octavos de la Champions League en manos del Real Madrid.
Pochettino es, en cuanto a resultados se refiere, el peor entrenador de la era Qatarí en el PSG. La temporada pasada, aunque es cierto que tuvo muchos lesionados y poco tiempo, el santafesino perdió la Ligue 1 en favor del Lille, batiendo un récord negativo de derrotas en casa y consolándose con la Supercopa cosechada contra el Marsella y la Copa de Francia contra el Mónaco.
La vara de medir sobre Pochettino era evidente que se iba a producir esta temporada. El megaproyecto forjado por Al-Khelaïfi en verano, fichando a Messi, Sergio Ramos, Wijnaldum, Donnarumma, Achraf y Nuno Mendes, obligaban al técnico a pelear por todas las competiciones hasta las últimas instancias. No fue así. El PSG perdió la Supercopa en agosto contra el Lille, cayó eliminado en enero en manos del Niza de los octavos de la Copa de Francia y se dejó remontar contra el Real Madrid en los octavos de la Champions. Este año, el exentrenador del Tottenham ya solo puede aspirar a ganar la Ligue 1, en la que tiene 13 puntos de ventaja respecto al Niza y en la que ha ganado muchos partidos en los últimos minutos, otra evidencia de lo poco que ha evolucionado su equipo a pesar de las inversiones millonarias de Qatar para ganar la ansiada Champions League.
Salvo giro radical de los acontecimientos, Mauricio Pochettino no seguirá en el PSG la próxima temporada. De todos los entrenadores que ha tenido el conjunto parisino desde la llegada de QSI, los números del argentino son, con diferencia, los menos llamativos por porcentaje de victorias. La única duda es saber si Leonardo le destituye antes de junio o, por el contrario, le dejan ganar la Ligue 1 antes de formalizar su salida. En el alambre está Zidane, el favorito de Qatar para suceder al argentino y que todavía sigue esperando a la selección francesa.