La estrategia profiláctica de Las Palmas
Los amarillos consiguieron frenar la sangría de goles recibidos a balón parado en Huesca, esta jornada reciben a los máximos artilleros en goles de cabeza.
Ante el Burgos se abrió una zanja que removió los cimientos de la incipiente U.D. Las Palmas de García Pimienta. Un hueco abierto en canal por el que se escaparon cuatro goles en tres partidos que si no han alejado definitivamente la promoción de ascenso degradaron su rol de principal perseguidor hasta llevarlo a la mitad del pelotón. Perdió su turno.
Los dos primeros partidos del técnico barcelonés saldados sin encajar en contra abrieron la ilusión amarilla de ir convirtiéndose en un equipo que pudiera crecer desde la defensa, no solo desde el ataque. En la previa ante los burgaleses comentó el entrenador amarillo que "tan importante es tener el balón, generar situaciones de peligro, ojalá muchas y podamos meter muchos goles, como defender bien". El relato de la temporada parecía que podía cambiar.
A pesar de rondar la media de la categoría en porterías a cero, los amarillos daban la sensación de poder conseguir más de las que estaban logrando. Y aquellos dos partidos habían disparado las expectativas en alcanzar una novedosa firmeza defensiva. Lo que daba alas a lo que comentaba Fabio hace unos meses "lo más importante es mantener la portería a cero, porque sabemos que las ocasiones las vamos a tener". Aspirando a conseguir el máximo consecutivo de tres jornadas. "Vamos a intentar por todos los medios que el domingo esto suceda", comentaba en rueda de prensa García Pimienta en la previa del Burgos.
El propio técnico reseñaba "hay momentos de que toca sufrir y competir, como hizo por ejemplo el otro día el equipo en Cartagena con las acciones a balón parado". Algo que mostraba sus ganas de poner en valor esto último, la defensa en jugadas de estrategia rivales. Además, una advertencia de por dónde creía que tenía el equipo un gran margen de maniobra.
De ahí su frase, "es importante mantener la portería a cero para reforzarlo todo y hay que seguir en esta línea". Sin embargo, esa dinámica se rompió en el minutos 48 ante el Burgos, tras una salida en falso de Raúl, Córdoba abrió una herida que se prolongó dos encuentros. Y la inseguridad volvió a la defensa a balones parados. Con el agravante que en dos de esos tres partidos, los tantos rivales que abrieron el marcador fueron en jugada de estrategia. Lo que complica el escenario de sobremanera, porque los amarillos no ha sido capaces de vencer en un encuentro en el que el rival anota primero.
Así pues, la pretendida profilaxis defensiva amarillas en jugadas a balón no se ha centrado solo en las propias acciones sino además en las acciones previas, ya lo comentaba el entrenador de Las Palmas tras el Lugo, "evitar por todos los medios faltas en la que fuésemos superiores". Algo que contra el Huesca pudieron conseguir los amarillos, cometiendo solo dos faltas en la frontera del primer tercio del campo. El partido que menos desde que el cambio en el banquillo
Esta semana visita Gran Canaria el Girona, un equipo recibe de promedio en dicho 1,14 faltas recibidas como visitante en ese tercio y que en saques de esquina bota fuera de Montilivi 3,85 por encuentro, estando en ambos apartados en la parte media baja de la categoría
Sin embargo, poco podrán descuidarse los amarillos ya que su rival, con 17 goles, encabeza la tabla de tantos anotados de cabeza. Y es que, junto al Cartagena, son el equipo más goleador a balón parado —18 goles— de Segunda, de los cuales 7 fueron tras botar una falta, otros tantos de córner y 4 de penalti.
Algo de alivio podrá venir del lado de las ausencias ya dos de sus tres máximos anotadores de cabeza no estarán disponibles para el partido ante los amarillos, Stuani —6 goles— y Juanpe —2 goles—. Siendo además que el delantero uruguayo una baja muy significativa para el ataque albirrojo ya que ha tenido participación directa en 18 de los 39 tantos gerundenses, 16 goles y dos asistencias.