Modric sienta cátedra
Ante el PSG el centrocampista croata firmó uno de sus partidos más memorables de blanco. Acertó el 85% de los pases, el 100% de las entradas, ganó 11 duelos y dio una asistencia.
En una noche eterna, Modric cuajó una de sus actuaciones más memorables de blanco. En la retina de cualquier madridista aún perdura su espectacular galopada en el segundo gol, previa a sacarse de la chistera un balón a la espalda de la defensa para habilitar a Vinicius, antes de volver a recibir el cuero e inventarse una asistencia entre las piernas de Kimpembe. Fue un minuto absolutamente inexplicable de un futbolista que sigue agrandando sus registros. Porque los números reflejan lo importante que fue en la remontada del Real Madrid contra el PSG.
En el apartado de asistencias, dio una y media: la que le cotizará será la recientemente mencionada, ese balón entre una maraña de piernas que ya es historia del fútbol. La imagen de Benzema, rodeado de hasta seis jugadores parisinos y completamente solo dentro del área, era el retrato de un lienzo donde parecía imposible dibujar. Pero Luka se inventó ese balón y Karim hizo el resto. Sólo dos minutos después, tras perder el balón Gueye, empezó la jugada del 3-1 con el balón hacia Vinicius que el brasileño serviría hacia la frontal.
Sus números ofensivos son espectaculares. Dio 69 pases, uno cada 1' y 20 segundos, de los cuales acertó el 85% (sólo yerró en 10, la mayoría en la primera parte, cuando el Madrid caminaba por tramos de poco dominio y muchas dudas). Hay un dato que agranda el citado: de los 69 pases, 42 fueron en campo contrario, donde cosechó un acierto del 79%. Con el Madrid pisando campo rival en la segunda parte y avasallando, Modric fue el monopolio de la posesión, el eje por el que todas las acciones pasaban.
En lo que a unos contra unos se refiere, también sacó un sobresaliente, ganando 11 duelos en total. Intentó jugar siempre que pudo, pues en 90 minutos sólo despejó dos balones. En materia defensiva hay una estadística espectacular: tuvo un 100% de acierto en entradas. Siempre que metió la pierna para recuperar un balón, lo hizo con éxito. Una de las más recordadas será, sin duda, cuando segó a Messi evitando una contra con el partido 1-1. Para muchos, en aquel momento el Madrid hizo click y empezó la avalancha. Esa imagen fue un subidón de moral.
Alma de líder
Su ruta hacia el vestuario, filmada en vídeo, ha calado en miles de espectadores, sabedores de que Modric no es sólo una referencia sobre el césped, también un líder fuera de él. "No sé qué más decir de él, a veces lo pongo más hacia la derecha, otras hacia la izquierda... Y siempre cumple", dijo Ancelotti sobre su figura en rueda de prensa. A Luka le tocó jugar sin sus dos escuderos habituales: Casemiro estuvo sancionado y Kroos, más desaparecido de lo normal, sólo duró una hora. En ese contextó, demostró entenderse a las mil maravillas con Valverde e, incluso, con Camavinga, que cuajó un partido de notable alto saliendo desde el banquillo.
Una renovación... ¿Encaminada?
Con 36 años, acaba contrato este verano. Pero su ampliación de contrato puede estar cerca. En la conferencia de prensa previa al partido se le escaparon varias frases sobre su ilusión por lo que podía ser la próxima temporada de blanco. Al ser preguntado por estas mismas y, más concretamente, sobre si ya había una renovación apalabrada o firmada con el club, despejó balones: "No quiero hablar de este tema ahora. Hay cosas más importantes, como el partido de mañana". Para Ancelotti no tiene recambio y él, de gasolina, sigue sobrado. Como de fútbol. Ante el PSG sentó cátedra.