Así ha evolucionado el diseño del Nuevo Mestalla desde 2006
El proyecto que presentó el Valencia en el registró de entrada del Ayuntamiento es el cuarto que se realiza desde el inicial del arquitecto Mark Fenwick en 2006.
En la quinta planta de las oficinas del Valencia estaba expuesta la maqueta del Nuevo Mestalla. La original. La que se presentó con bombo y platillo en el Museo Príncipe Felipe ante más de mil invitados en 2006. Es la maqueta que llegó a Valencia escoltada por seguridad privada. Pero, 16 años después, solo es y será eso, una maqueta. El Valencia da pasos para reanudar las obras de su futura casa, aunque ésta poco tendrá que ver con el proyecto inicial.
Aquel proyecto ha sufrido ya tres rediseños, el último desvelado por el Valencia este martes. El proyecto original empezó a construirse el 1 de agosto de 2007, aunque las obras se paralizaron en 2009. En la época de Manuel Llorente se hicieron los primeros retoques. Inclusive estos se encargaron a un equipo de arquitectura externo al de Mark Fenwick. Con la llegada a la presidencia de Amadeo Salvo, se volvió a contactar con el arquitecto inglés y este hizo un primer rediseño, que tampoco verá la luz. Anil Murthy presentó en 2017 un tercer rediseño y, ahora, en 2022, un cuarto, que gracias al maná caído del cielo del acuerdo con CVC podría ser el definitivo.
2006. Diseño original. Una cubierta icónica
Juan Soler presentó el proyecto inicial. Su coste era superior a los 350 millones y tenía una capacidad para 75.000 espectadores, además de pista de atletismo. Su referente era una cubierta icónica, que representaba los barrios de la ciudad.
2013. Segundo diseño. Reducción de 60 millones
Amadeo Salvo encargó el primer rediseño para abaratar costes. Según se informó, se abarató en unos 60 millones de euros, principalmente reduciendo costes en materiales y también la capacidad del estadio, que pasaría a ser de 61.000 espectadores.
2017. Tercer diseño. Una estadio más convencional
Anil Murthy presentará la próxima semana en el Ayuntamiento de Valencia el nuevo, y se espera que sea el definitivo, diseño del Nuevo Mestalla. La capacidad se mantiene entorno a 60.000 espectadores, si bien, se anula definitivamente la pista de atletismo y se acerca las gradas al césped. Además se opta por una cubierta más convencional.
2022. Cuarto diseño. Con capacidad inicial para 47.000 espectadores
EI Valencia cifra ahora el presupuesto para acabar el estadio en 110 millones (más los 160 que se llevan invertidos) e inicialmente tendrá una capacidad para 47.000 espectadores, ampliable sin grandes modificaciones a 63.000. El Valencia inyectará para la reanudación del estadio 80 millones de CVC. Los restantes 30 millones (más los 6,8 de un pabellón que tiene que costearle al Ayuntamiento) los recaudará de la venta de dos torres de uso terciario incluidas en la parcela.
El proyecto que propone ahora el Valencia cuenta con dos opciones de cubierta: una simple, incluida en el precio, y otra que convertiría el recinto en 100% sostenible, instalando una granja energética de placas solares en el techo. Esta opción tiene un coste añadido de 50 millones. El Valencia solo la construirá si tiene una empresa energética que la pague y gestione.
El graderío, originalmente, tiene tres anillos. La estructura se mantiene, aunque sus características cambian. El primero sigue como estaba, es decir, con capacidad para 20.000 espectadores; el segundo, ahora, dejará de ser grada al uso y se destinará a palcos y restaurantes, con aforo en los días de partido para 7000 personas; y el tercero, por estructura, tiene capacidad para 35.000. Aquí, la parte más alta del graderio se dejará sin acabar y ese tercer anillo acogerá a 20.000 personas, aunque ampliable al resto en solo seis meses.