NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Proyecto Nuevo Mestalla: óptima experiencia del aficionado

El Valencia anunció que inicia trámites para acabarlo entre 2021 y 2023 y, según ha podido saber AS, estudia planes de negocio, diferentes al inicialmente previsto.
Valencia-Barcelona live online

Actualizado a
Obras del Nuevo Estadio del Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Como en Valencia hace calor, que busque un mecanismo para que circule un “poco de aire” por debajo de cada asiento. Y que estos, los asientos, sean lo más cómodos posible. Y así, una tras otra, un listado de peticiones son las que le ha entregado el Valencia en los últimos meses al arquitecto Mark Fenwick, que por enésima vez está rediseñando el proyecto del Nuevo Mestalla. Todo ello con un fin, convertir la futura casa del Valencia en una “experiencia para y por los aficionados”, como se recalca desde el club.

Pero, ¿por qué se habla ahora del Nuevo Mestalla? Principalmente porque el club blanquinegro anunció ayer que “va a iniciar con el Ayuntamiento de Valencia el proceso de tramitación de las licencias necesarias con el objetivo de respetar sus obligaciones respecto a los plazos estipulados en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la finalización de las obras del nuevo estadio”.

Las fechas del derribo del actual Mestalla

El comunicado oficial del Valencia significa que el club va a solicitar las licencias necesarias para reanudar unas obras que están paralizadas desde febrero de 2009. Ahora bien, no matiza cuándo hará tal petición, aunque sí remite a respetar los “plazos” estipulados por el ATE. ¿Y cuáles son? Como recordó el alcalde Joan Ribó en una reciente entrevista al programa ‘90 Minuts’ de CV Radio, el Nuevo Mestalla debería estar construido en 2021 para entre ese año y 2023 derribar el actual estadio del Valencia.

El Valencia, todo sea dicho, pese a su anuncio de ayer, sigue considerando a día de hoy la construcción del Nuevo Mestalla más como una obligación, como un “marrón”, aunque los ejecutivos son conscientes que deben cumplir con lo estipulado en la Actuación Territorial Estratégica de Mestalla, que puso fecha de caducidad al actual estadio.

El Valencia, según ha podido saber AS, y de ahí el proyecto de “experiencia para y por los aficionados”, lleva meses diseñando un nuevo plan de negocio para el Nuevo Mestalla. Se busca encontrar financiación, si bien, a su vez, se considera a día de hoy irrealizable un plan de negocio basado en un main sponsor o en palcos vips. “¿Wanda? El Atlético está en Madrid, una capital con millones de habitantes”, se apostilla hoy en día por las oficinas de Mestalla. De ahí que el plan de negocio se quiera basar en los aficionados valencianistas.

Cronología

Noviembre 2006. En el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias presentó el Valencia, entonces presidido por Juan Soler, la maqueta del nuevo estadio, un proyecto diseñado por el estudio de Mark Fenwick. Agosto 2007. Se pone la primera piedra de la futura casa del Valencia en la parcela de la Avenida de las Cortes Valencianas. Febrero 2009. El Valencia acuerda con la UTE que forman FCC y Bertolín paralizar las obras del nuevo estadio por falta de financiación. Diciembre 2011. El Valencia firma un protocolo con Bankia para reanudar las obras: la operación NewCobal. Dicho acuerdo lo pudo romper Bankia tras el cambio de gestores en 2012 al no estar firmado. Febrero 2015. El Valencia, ya con Peter Lim, y el Ayuntamiento firman unos plazos de pagos para cumplir con las permutas y que la parcela a todos los efectos sea propiedad del club.

Joan Ribó: "Que el nuevo campo vuelva a funcionar es buena noticia"

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha hecho una valoración al respecto del comunicado emitido el martes por el Valencia: "Estoy muy satisfecho porque parece que las cosas vuelven a ponerse en marcha. Esperaremos el proyecto que es lo que toca y haremos un estudio como toca con cualquier proyecto. A mí ese edificio cada vez que paso por delante... eso no puede ser. Y el hecho de que se ponga en marcha el proyecto es muy positivo. Estoy muy contento".

"Puedo asegurar que lo trataremos con el máximo cariño y con la voluntad de que avance lo máximo posible. Evidentemente respetando el convenio y las normas urbanísticas como toca en cualquier proyecto. Todo esto está en el convenio. No queremos agobiar a nadie, pero el Valencia sabe que hay que cumplir los convenios. Sobre todo lo relacionado con los vecinos que es lo más importante. Lo vamos a hacer, lo vamos a trabajar, hay unos plazos y los vamos a respetar. Yo sabía que iba a llegar este día. Que el campo del Valencia vuelva a funcionar es una buena noticia".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario