NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR

Polonia, a la final de la repesca

FIFA ha decidido dar la clasificación a la selección de Lewandowski, que se enfrentaba en semifinales a Rusia. El Escocia-Ucrania queda aplazado.

Polonia, a la final de la repesca
JOSE MANUEL VIDALAFP

La FIFA ha informado oficialmente de las consecuencias en la repesca de la invasión rusa sobre Ucrania. Ya había anunciado con anterioridad la eliminación de Rusia, pero quedaba por ver qué solución se tomaba en torno a su grupo de clasificación para el Mundial de Qatar. De todas las opciones que había sobre la mesa, el organismo regulador del fútbol mundial ha decidido que Polonia se clasifique directamente para la final, que otorgará una plaza en la cita mundialista del próximo mes de noviembre. Además, respeta los horarios que estaban previstos. Suecia y República Checa mantendrán su enfrentamiento del próximo 24 de marzo. Cinco días después, el ganador del encuentro se medirá a Lewandowski y los suyos. Quedan descartadas, por tanto, las opciones planteadas de meter a Eslovaquia como tercera del grupo de Rusia, Noruega como mejor tercera general o darle el puesto en semifinales a Hungría como mejor clasificado de la Liga de Naciones que no ha obtenido el billete por la vía tradicional. Eso sí, cabe recordar que la eliminación de Rusia está pendiente del veredicto del TAS, tras la queja emitida por la eliminación administrativa de su selección.

Por otro lado, Ucrania solicitó el aplazamiento de su correspondiente semifinal ante Escocia. El emparejamiento estaba previsto para el próximo 24 de marzo, pero el conflicto bélico en suelo ucraniano impide que se dispute con normalidad. FIFA ha aceptado el cambio de fecha y ha acordado que se dispute en la ventana de junio, con un horario exacto aún por definir. Por tanto, la final por la última plaza europea en el Mundial de Qatar también pasa a ese mes. Gales y Austria, por el contrario, sí jugarán las semifinales en la ventana correspondiente. Así lo han acordado ambas selecciones con el organismo, con el fin de no condensar todavía más un calendario ya saturado de por sí. Así pues, su cuadro queda definido en una primera semifinal en este próximo parón de selecciones: 24 de marzo. La otra semifinal, si es posible, se jugará en verano. Días después, se decidirá todo en la gran final. Ambos duelos con la fecha precisa aún por determinar.

FIFA informa de que las selecciones afectadas trabajan a contrarreloj para cerrar partidos amistosos que les permitan mantener el ritmo competitivo y aprovechar el parón de las ligas para la ventana internacional. Añade, a su vez, que modificarán el calendario internacional, una vez la situación permita establecer día, fecha y sede exacta para los partidos aplazados. Por el momento, Polonia tenía que jugar en Rusia y ya no lo hará por su clasificación directa. El Escocia-Ucrania queda pendiente de tal resolución. De este modo, en la próxima ventana solo saldrán dos clasificadas para Qatar, en lugar de las tres previstas. Una entre Polonia, Suecia y República Checa. Otra entre Italia, Macedonia, Portugal y Turquía.

El calendario de la repesca

Ruta A -24 de marzo: Gales-Austria. -Ventana de junio con fecha aún por decidir: Escocia-Ucrania. -Ventana de junio con fecha aún por decidir: final. Ruta B -24 de marzo: Suecia-República Checa. -29 de marzo: final entre Polonia y la ganadora del Suecia-República Checa. Ruta C -24 de marzo: Portugal-Turquía. -24 de marzo: Italia-Macedonia del Norte. -29 de marzo: final.