NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

El Barça campeón, ejemplo por la igualdad: "El club apuesta cada vez más y mejor"

Melanie Serrano, que lleva 18 temporadas jugando como azulgrana, habla en una entrevista para AS para repasar la gran apuesta del club por el femenino.

Actualizado a
El Barça campeón, ejemplo por la igualdad: "El club apuesta cada vez más y mejor"
FC Barcelona Femenino

Mucha gente se pregunta cuál es la clave del éxito de este gran Barça, vigente campeón de Liga, Copa, Champions y Supercopa de España. Y, pese a que hay muchos factores que llevan a comprender cómo este equipo ha llegado a ser el más temido y admirado en España y Europa, todo apunta a un mismo origen: la decisiva apuesta del club por su sección femenina. No hay más secreto. La entidad culé apostó por ellas como nadie. El resultado ya luce en sus vitrinas. Pero va más allá, con un equipo que tiene sus propios patrocinadores y cuyas jugadoras son estrellas del fútbol mundial.

Tras este equipo campeón hay una sección que lleva varios años siendo profesional (desde 2015, concretamente) y que ha marcado el ejemplo a seguir en el resto de clubes. "El club apuesta cada vez más y mejor por nosotras. Tenemos a los mejores entrenadores, fisioterapeutas, médicos y todos los profesionales necesarios", cuenta en una entrevista para AS Melanie Serrano (Sevilla, 32 años), jugadora más veterana de este Barça que recientemente ha superado los 500 partidos jugados.

De ser un hobby a vivir por y para el fútbol

La lateral española lleva 18 temporadas en el club azulgrana y lo ha vivido todo, tanto bueno como malo, siendo parte de aquella generación de jugadoras cuya lucha consiguió la atención del club. "Hemos tenido que tragar mucha mierda y esforzarnos mucho para llegar a la cima. No porque hagas bien el trabajo significa que vas a lograr todos los éxitos, pero el éxito no llega sin trabajo. Las cosas se han hecho muy bien y hemos podido disfrutar de grandes momentos", afirma Melanie, que reflexiona sobre el gran contraste entre sus inicios en el fútbol y la realidad actual: "Ha pasado de ser un hobby y de jugar una pachanga a ser profesional y vivir por y para el fútbol".

De los campos de barro a los terrenos de césped. De las injusticias laborales al primer convenio en 2020. "Han cambiado muchísimo las condiciones que tenemos las jugadoras. Ahora nos dedicamos a ello 24 horas y siete días a la semana. Antiguamente, teníamos dos horas al día, los partidos y poco más", expone la lateral culé, que acaba de volver de una baja de maternidad que, según cuenta, era "impensable" antes.

Melanie Serrano le dedica un gol junto a sus compañeras del Barça a su pareja, Lara, embarazada en ese momento.
Ampliar
Melanie Serrano le dedica un gol junto a sus compañeras del Barça a su pareja, Lara, embarazada en ese momento.FC Barcelona

Melanie Serrano, que cuenta que sus compañeras bromean con que es la 'mami' del vestuario, confiesa que se ha sentido muy querida por sus compañeras. "He recibido mucho cariño y cercanía de ellas en todo momento. Ellas han formado parte de esto y estoy muy agradecida de que todas mis compañeras han estado siempre a mi lado y el de Lara (su pareja y también madre de sus dos hijos). Han estado a pie de cañón en cada momento", cuenta.

La Liga Profesional, el siguiente paso

"Se están dando pasos, pero queda muchísimo por avanzar. Necesitamos que la Liga sea profesional para que todas tengan todos los derechos y se trabaje con tranquilidad", añade, haciendo referencia a ese gran paso que se dará la temporada que viene, cuando arrancará la primera Liga profesional del fútbol femenino español. Con su llegada, las jugadoras de Primera habrán conseguido ganar una de sus grandes batallas: tener el mismo reconocimiento que los jugadores de Primera. Ni más ni menos.

"Poder vivir del fútbol de manera profesional es algo que todavía muchas veces no me creo. Ha sido por lo que hemos luchado muchos años. Valoro muchas cosas que quizás las jugadoras jóvenes de ahora no aprecian y, sinceramente, ha sido increíble ver cómo íbamos derribando barreras. Y lo que nos queda", avisa Melanie, que mira al futuro con la esperanza de que la igualdad está cada vez más cerca.

El crecimiento del Barça femenino en seis claves

Reconocimiento: A pesar de que costó mucho que el club quisiera integrar al femenino en su estructura (2002), la entidad culé ha reconocido siempre el sacrificio y la lucha de las pioneras que hicieron posible el nacimiento del Barça.

Profesionales: Tras ser el primer equipo que empezó a ofrecer un contrato laboral a sus jugadoras y a cotizar por ellas en 2015, el club integró por completo al femenino en la estructura profesional del club.

Entrenamientos: El Barça pasó en 2015 de entrenar dos horas a última hora de la tarde a tener una jornada por las mañanas, además de tener entrenamientos monitorizados y más medios y recursos para su preparación.

Fichajes: En 2017, el Barça protagonizó el primer fichaje por un club español tras pagar al Rosengard entre 30.000 y 45.000 euros por Lieke Martens, que ganó el The Best ese año. También protagonizó el primer traspaso de la historia entre clubes españoles al pagar al Atlético 50.000 euros por Mapi León.

Estadio: El equipo femenino del Barça juega todos sus partidos en el nuevo estadio Johan Cruyff, con grandes instalaciones y un campo de césped natural. Es uno de los equipos que más asistencia presenta en sus partidos.

La Masía: La residencia para jugadoras de las categorías inferiores del Barça abrió sus puertas en 2021. En 2015, Patri Guijarro fue la primera futbolista mujer en cursar sus estudios de Bachiller en La Masía.