NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (1/8, VUELTA) | REAL MADRID - PSG

Vinicius: "Vine al Madrid para noches como las de mañana"

El brasileño concedió una entrevista a MadridistaReal a pocas horas de recibir al PSG. Apeló al espíritu de las remontadas y se restó importancia.

Actualizado a
Vinicius: "Vine al Madrid para noches como las de mañana"
Javier GandulDiario AS

A orillas de la noche más importante de la temporada, Vinícius Júnior (Brasil, 21 años) ha concedido una entrevista a MadridistaReal en la que se muestra más confiado que nunca. En ella, además de apelar al espíritu del Bernabéu y de transmitir que la remontada es posible, ha recordado cómo fueron sus primeros pasos de blanco, en los que el papel de Marcelo y Casemiro fue clave. También ha querido sacurdise egos: "Estrellas son Marcelo, Casemiro, Modric, Nacho, Kroos, Benzema… Yo a su lado no soy ninguna estrella".

P: El Bernabéu que será una caldera…

R: El apoyo de nuestra gente va a ser una de las claves, como si fuese una parte más de la táctica o un jugador más. El PSG es un equipo fantástico y si queremos remontar yo tendré que ser el doble, Karim el doble, Luka el doble… No nos va a servir hacer sólo un buen partido. Vamos a tener que ser algo más que buenos.

¿Fichaste para noches como la de mañana?

Eso es. Yo ya he vivido muchas noches de Champions con el Madrid pero si nos fijamos bien en mi historia, esta va a ser la más importante. Hubo noches muy bonitas para mí, pero algunas fueron en el Di Stéfano sin público. Estoy deseando que llegue mañana porque puede ser mágico.

Carlos Abrantes ‘Cacau’, quien te descubrió cuando tenías solo 6 años, nos contó que te apoyó dejando incluso que no pagaras la academia cuando tu familia no podía. ¿Qué puedes contarnos?

Todo era muy difícil en aquellos tiempos, pero a pesar de eso lo recuerdo con mucha felicidad. Era muy pequeño y para mí era un sueño entrar en una academia con los demás niños. Muchas noches no podía dormir y sólo pensaba en salir del colegio para ir a entrenar. Nosotros éramos muy humildes, pero es la mejor prueba de que el amor de los padres con sus hijos es lo más grande que hay. Se sacrificaron mucho por mí, y les debo lo que soy.

Eres un jugador de calle, algo que se está perdiendo hoy en día. ¿Crees que los niños hoy deberían jugar más en la calle y no tanto en campos perfectos?

Bueno, no lo sé. La calle te da unas cosas y los campos, otras. Hay grandes jugadores que no se han criado en las calles, que el fútbol lo han aprendido en campos, incluso en campos buenos desde muy pequeños. La calle te enseña cosas, pero el campo también.

Con muy pocos partidos en el Flamengo y todavía siendo menor de edad, los grandes se pelearon por tu. ¿Qué vieron en ti?

Era muy rápido y me gustaba encarar sin miedo. Mi forma de jugar era alegre y directa; y eso gustaba mucho a la gente.

¿Qué motivos que te llevaron a elegir el Real Madrid en detrimento de, por ejemplo, el Barcelona?

No hubo mucho que hacer para convencerme. Tuve muy claro siempre que el Real Madrid era mi destino.

Con 18 años llegas a un Real Madrid sin Cristiano ni Zidane. En ese clima aparentemente desfavorable para tu adaptación, eres uno de los que se echa el equipo a la espalda. ¿Cuáles fueron las claves para que mostraras esa personalidad?

Hice lo que sabía hacer, jugar a lo que sabía, con mis virtudes y mis defectos. ¿Nervios? Claro, por supuesto, pero me ayudaron muchísimo todos los compañeros. Siempre sentí la confianza del club y del vestuario.

Ampliar
Soccrates ImagesGetty Images

¿Cómo de importantes fueron Marcelo y Casemiro en esa adaptación?

Muchísimo, muchísimo. Tienen una calidad humana impresionante y no me dejaron de dar consejos en ningún momento. De hecho, me siguen dando consejos y por eso que me siento un chico privilegiado. Doy gracias a dios por haberme encontrado a personas tan buenas. Yo era muy joven y todo era nuevo y gigantesco para mí. Sólo los que hayan pasado por lo mismo que yo saben de lo que estoy hablando.

Aquel primer año Lopetegui prefirió ser cauto contigo, y dejó que cogieras experiencia en el Castilla. Llega Solari y te da toda su confianza. ¿Qué significó para ti el argentino?

Con los dos aprendí muchísimo. Les estoy muy agradecido porque todo lo que hicieron fue por cuidarme y por ayudarme a crecer. Cuando uno es tan joven, eres como una esponja y todo es aprendizaje y todo son lecciones.

Ya llevas tres temporadas y media. ¿Qué valoración puedes hacer y qué has aprendido?

Parece que fue ayer cuando llegué. El tiempo pasa muy rápido y en el Madrid, mucho más. No hay tiempo para otra cosa que no sea competir o prepararte para competir. No quiero ponerme ni notas ni metas.

Con 21 años ya eres una de las estrellas del equipo. ¿Cómo imaginas tu futuro? ¿Te ves capaz de liderar al equipo en pocos años?

Yo no me considero ninguna estrella. Este vestuario está lleno de campeones de Champions y de todos los títulos posibles. Estrellas son Marce, Case, Luka, Nacho, Toni, Karim… Yo a su lado no soy ninguna estrella. Soy un jugador que aprende lo que puede de ellos.

Parece claro que Ancelotti te ha ayudado a progresar en los últimos meses. ¿Qué consejos te ha dado?

El míster lo ha explicado ya muy bien cada vez que le preguntan por mí. Me da muchos consejos. Yo no creía posible compaginar mi velocidad y jugar al límite con la tranquilidad, pero el míster me está enseñando que sí es posible. Tiene un control absoluto sobre el fútbol y de detalles. Lo abarca todo y entrenar a sus órdenes es una lección diaria, o muchas.

Tu principal valedor en el Real Madrid es Florentino Pérez. ¿Cómo de importante ha sido su apoyo para ti?

El presi siempre siempre me ha dado su cariño. En los buenos y en los no tan buenos. Yo le estaré eternamente agradecido. Pero no sólo me siento yo un afortunado. Él se preocupa mucho por los jugadores y le gusta acercarse a nosotros para darnos su apoyo y ánimo.

¿Qué supone jugar con Benzema?

Es el mejor del mundo. Tiene un dominio del juego increíble. Sabe siempre lo que hay que hacer y elige lo mejor para que la jugada acabe bien, sin importar si la tiene que acabar él o un compañero. Yo me compenetro muy bien con Karim y creo que estamos haciendo buenas cosas juntos.

También con Kroos...

Toni es un fenómeno. Tiene un pase largo y una visión muy especial del fútbol. Todo lo que debe pasar en el campo es porque lo sabe. En los entrenamientos hacemos muy buenas conexiones, nos hemos conocido muy bien y luego eso se ve en los partidos.

Los jóvenes estáis mostrando un gran carácter. ¿Sois el futuro?

Estamos formando una buena línea de refuerzos, y eso está dando buenos resultados. La combinación de experiencia y juventud en el equipo está siendo algo que está funcionando muy bien. No sé hasta dónde llegaremos, pero tengo la sensación de que vamos por la línea correcta.

El nuevo Bernabéu. ¿Qué expectativas tiene el vestuario del nuevo templo?

Va a ser increíble. El club nos ha dado a conocer el proyecto y es impresionante. Ojalá cuando esté finalizado todos los madridistas puedan vernos ganar muchos partidos allí. Me encanta y sueño con poder jugar en un campo que será mucho más que un campo.

Si mantienes este nivel, serás un indiscutible en el Mundial ¿Qué opciones le ves a Brasil?

La competencia es muy grande y nada te puede asegurar un puesto. Brasil tiene muchos de los mejores del mundo. Creo que se están haciendo muy bien las cosas y que podemos formar un gran equipo.

¿Qué significaría para ti ganar una Champions?

Sería algo maravilloso. Este club tiene 13 y de verdad que no entiendo cómo lo ha podido conseguir, porque es dificilísima esta competición. Lo que ha logrado el Madrid en su historia... No hay palabras para describirlo.

¿Qué consejo le darías a los niños que quieren ser algún día un Vinicius?

Que todo lo que hagan, lo hagan con respeto y humildad; escuchando los consejos de los que saben.

¿Con qué jugador tienes más feeling dentro del campo? ¿Y fuera?

Lógicamente al principio fueron mis compatriotas los que más cerca estaban, más que nada por el idioma, pero ahora tengo una magnífica relación con todos. Cada día que vengo a Valdebebas me siento como si fuera otra parte de mi casa y estuviera mi gente. Son mi familia.

El regate es tu mayor virtud. ¿Te sale de manera natural o has necesitado entrenarlo mucho?

He estado trabajando mucho con especialistas en la parte de la resistencia, en la preparación física más detallada para mi estilo de juego. Todo esto es importantísimo. He estudiado mucho sobre el descanso y la alimentación. Esto es entrenamiento también. En la parte técnica, la definición es una de mis tareas, y en la que he trabajado también mucho este verano pasado.

Fuiste objeto de muchos memes y bromas, alguna de mal gusto. Ahora ya no hay tantas, ¿cuáles crees que son las claves de tu extraordinario momento de forma?

Trabajo, seguridad en uno mismo, estar abierto a los consejos de los mejores, amor propio… Todas esas cosas son la receta ideal.

Define en pocas palabras a:

Neymar: Un mago

Zidane: Un gran entrenador

Rodrygo: Un gran futbolista que va a conseguir todo lo que se proponga.

Ronaldo Nazario: Un genio irrepetible

Modric: Otro mago junto al que me siento un privilegiado

Cristiano: goles, goles, goles. Tenía sus posters en mi pared cuando era pequeño. Un ídolo.

¿A qué dedica Vinicius su tiempo libre?

Me encanta estar con mi familia, jugar a todo con ellos y sentir que les tengo cerca.

Y para terminar, ¿te gustaría mandarle un mensaje?

Un saludo muy grande a todos los madridistas, y decirles que vamos a hacer todo lo posible para que sigan orgullosos de sus jugadores y entre todos hacer más grande la leyenda del club.