NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | REAL MADRID - PSG

Un tridente que no asusta

Un informe de Olocip demuestra que cuando coinciden, menguan sus brillos. No se involucran en defensa y perdonan mucho arriba. No se entienden.

Un tridente que no asusta
Carl RecineAction images via Reuters

El tridente del PSG no está dando el rendimiento que se esperaba. El talento de sus futbolistas es incuestionable, pero no se entienden. Juntos, empeoran. Es lo que ha demostrado un informe de la prestigiosa Olocip, empresa especializada en análisis de Inteligencia Artificial, que recoge AS. De los 27 partidos de Ligue 1, Messi, Neymar y Mbappé han coincidido en siete: cuatro victorias y tres tropiezos (un empate y dos derrotas). El dato va más allá, pues el PSG sólo ha perdido tres partidos en temporada regular... Y dos fueron con sus tres constelaciones en punta. Los de Pochettino, cuando les falta una -o varias- de las patas de su trípode, dan batalla.

Sorprendentemente, cuando deberían volverse más débiles, vulnerables, es cuando los datos reflejan que se vuelven más sólidos. Refuerzan el colectivo y rinden. Volviendo a los siete partidos en los que han compartido campo Messi, Neymar y Mbappé, en tres de ellos se cosecharon los peores valores generados de toda la temporada. Cabe apuntar que el tridente no ha coincidido en más partidos, principalmente, por las lesiones de Neymar: dos en lo que va de temporada, una leve en la ingle y otra grave en el tobillo. El argentino y el francés sí han compartido muchos minutos de campo.

Cómo funciona el algoritmo de la IA

Hablamos del 'valor generado' que tiene un jugador con sus acciones en su equipo, lo cual se mide en base a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realizan las acciones. Se valoran acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego; y a partir de la comparación del valor agregado de cada jugador, podemos identificar a los más sobresalientes. La suma del valor acumulado de cada jugador de un equipo, es el valor generado por el equipo. Estos han sido los tres peores partidos del PSG:

Neymar, Mbappé y Messi, durante un partido de Champions.
Ampliar
Neymar, Mbappé y Messi, durante un partido de Champions.Kenzo TribouillardAFP

Stade Rennais 2 - PSG 0 (jornada 9)

Neymar fue el peor del tridente, penalizando al PSG con sus acciones con un valor de -0,08. Pasó totalmente inadvertido en el partido, apenas entró en juego, muy fallón en los pases. Mbappé generó un valor de +0,03, estuvo más activo en el juego (+0,22) pero desacertado de cara a puerta (-0,28). Messi con +0,20 de valor, fue el mejor de los tres y el que más participó en la elaboración de juego. Sin embargo, también fue el que más falló de cara a puerta.

Valor global del equipo: +1.31

Marsella 0 - PSG 0 (jornada 11)

Mbappé fue el peor del partido con -0,39. Con sus acciones restó a su equipo. Pasó totalmente inadvertido en el partido y falló mucho. Neymar, +0,03 de valor, no se involucró nada en defensa y falló goles. Messi, +0,03 de valor, muy participativo en la construcción de juego, de hecho, fue el que más impacto tuvo en elaboración de ambos equipos. El hándicap es que falló tanto con sus tiros que empañó su partido.

Valor global del equipo: +0.77

Nantes 3 - PSG 1 (jornada 25)

Messi fue el peor del tridente con +0,33 de valor. Pese a ser el jugador del PSG con mayor impacto en la construcción de juego (+0,47), ofensivamente les penalizó con un 0,2 sobre todo por su mala finalización (0,19). Neymar generó +0,35 valor. Aunque marcó un gol (+0,83), falló un penalti (-0,64) y su finalización con balón en juego penalizó al equipo (-0,11). Mbappé acumuló +0,5 de valor. Fue el mejor del tridente en términos de impacto en el juego, sobre todo por su aportación ofensiva (+0,48), aunque también fue el que peor finalizó con balón en juego (-0,37). En construcción de juego pasó inadvertido.

Valor global del equipo: +1.08

Un tridente que no asusta
30
Messi
  • PSG
  • delantero
  • Argentina

Conclusiones

No se involucran nada defensivamente, a veces incluso penalizan. Pero su gran hándicap no es ese, sino que fallan muchísimo. No consiguen materializar ocasiones claras de gol que ellos mismos se han construido. En el partido contra el Marsella (0-0), sólo entre los tres se esperaba que hubieran marcado dos goles. El que más está fallando en la finalización es Messi, aunque es el mejor en construcción de juego de los tres. La conclusión es que de momento no están jugando bien juntos, que no se entienden, y que los peores partidos del PSG hasta ahora han sido con ellos en el campo. Aunque ni siquiera está claro que vayan a jugar en el Bernabéu: dependen de si el golpe que recibió Mbappé en el entrenamiento de este lunes le impide o no ser de la partida en el estadio madridista.