La eficacia es un problema serio para la Real Sociedad
Isak, referencia ofensiva, necesita cinco tiros para marcar, y solo acumula cuatro tantos. Y Portu únicamente ha disparado siete veces a puerta en lo que va de Liga.
Los delanteros de la Real Sociedad tienen la pólvora mojada esta temporada. Salvo la excepción de Mikel Oyarzabal, que suma nueve goles (15 en el total de todas las competiciones que ha disputado), el resto de atacantes del equipo realista no atraviesan por su mejor momento. Y esa puede ser una de las razones para no seguir vivo en competiciones como la Copa del Rey y la Europa League. Se mira al entramado defensivo, porque el conjunto donostiarra cayó eliminado de esas dos competiciones encajando goleadas importantes. Pero tampoco el ataque ha logrado aportar todo lo que se le presupone al arsenal que acreditan sus delanteros. La Real Sociedad ha marcado esta temporada 15 goles menos que la campaña pasada a estar alturas. Un dato significativo, pero que, curiosamente, no le ha perjudicado tanto como cabría esperar, porque los de Imanol Alguacil han sumado sólo un punto menos que hace un año a estas alturas de la temporada.
No obstante, lo cierto es que los delanteros de la Real Sociedad tienen que reaccionar cuanto antes si es que quieren ayudar a que su equipo mantenga intactas sus opciones de repetir en Europa por tercera temporada consecutiva. Los números no engañan. Alexander Isak acabó el año pasado con 17 goles en liga, y en la presente solo suma cuatro tantos (ocho en el total de todas las competiciones), una cifra escasa para un delantero que quiere ser referencia y que busca convertirse en uno de los delanteros más importantes del fútbol europeo. Desde luego, si alguien estaba tentado a abonar su cláusula de rescisión este próximo verano, no será por sus números en la presente campaña, sino por lo todo lo aporta al juego de su equipo, y lo que no ha parado de demostrar desde que llegara la Real. Porque al 'txipiron sueco' le está costando demasiado ver puerta, hasta el punto de que su media de goles es de un tanto cada cinco disparos que intenta, y ha disputado en liga 23 veces, que no es un número excesivo.
Pero no es solo Isak el delantero de la Real que está atascado. Porque Cristian Portugués 'Portu' ha visto como su rendimiento se ha estancado de forma alarmante esta temporada. En otras campañas en primera, el delantero de Beniel ha acabado con diez goles, pero estamos ya en marzo, y todavía no j sido capaz de marcar un solo gol en liga, en la que apenas ha intentado siete disparos sobre el marco contrario, una cifra muy pequeña para todo lo que trabaja Portu. Apenas ha marcado un gol en la Copa del Rey contra el modesto Panaderías Pulido en su temporada más complicada en la élite. Pero el fichaje Estrella del verano, Alexander Sorloth, contratado para ser alternativa a Isak, tanto solo ha marcado dos goles en Liga, y cinco en el total de todas las competiciones. Teniendo en cuenta que Carlos Fernández está lesionado y apenas ha podido aportar, hay que reconocer que la aportación de los delanteros de la Real está bastante por debajo de lo esperado.