"Queremos ver reflejado el esfuerzo de la base en el primer equipo"
Felipe Miñambres, que ya realizó una gran labor de cantera en el Celta, quiere aprovechar la inversión del club en la estructura.
Felipe Miñambres cuajó un importante proyecto de cantera en Vigo. El astorgano apostó por la base y tiró de chequera para 'repatriar' a jugadores crecidos en la estructura del Celta, como en el caso de Denis Suárez. Rubén, Fontán, Domínguez, Vázquez, Mallo, Suárez, Brais, Mina y Aspas, todos crecidos en la base, aportan calidad y sentido de pertenencia. Una idea que quiere trasladar al Levante con jugadores como Pepelu, todavía por renovar, Cárdenas, Cantero, Pablo Martínez, Marc Pubill... Hay madera. El astorgano desea que el esfuerzo y la inversión que el conjunto de Orriols en la escuela tenga repercusión en el primer equipo. "Que Pepelu y Cárdenas puedan ser referencias depende de ellos. También del club, claro está", asegura para AS.
¿Cuál es el proyecto a medio-largo plazo de Felipe Miñambres?
Yo por lo que estoy viendo, también por lo que me transmite el presidente, creo que nosotros tenemos que tratar de tener un objetivo claro. El club hace un esfuerzo grande por traer chicos de fuera, también de la Comunidad, para tratar de que lleguen al primer equipo. Creo que hay jugadores con potencial. El filial está un poco en la misma dinámica del primer equipo, pero el otro día hicieron buen partido. El División de Honor lo vi; también el Cadete, que coincidió mi llegada con la renovación del central zurdo que juega en la Selección (Borja Cortina). Al final el club hace un esfuerzo grande para que la escuela saque talento. Son jugadores con personalidad. La verdad es que hay matices con el jugador de aquí en inferiores como es el jugador en Vigo, el jugador gallego. Ahí salen muchos para el primer equipo. Debemos de intentar que todo ese trabajo se consolide. Que no sean jugadores que vengan y que lleguen al División de Honor o al filial y se acaben perdiendo. Jugadores como Pepelu, que tuvo que salir a buscarse las habichuelas en Portugal un par de años, Dani Cárdenas, Marc Pubill... Tratar que todos esos chicos, todo el esfuerzo que se hace desde la base, verlo reflejado en el primer equipo. Porque creo que existe un potencial grande. Lo vi el otro día contra el Athletic de Bilbao (en la Copa del Rey juvenil).
En el Celta promocionaron a Rubén, Fontán, Domínguez, Vázquez, Mallo, Denis, Brais, Mina, Aspas... Se demuestra que usted cree en ese proyecto de cantera. Aquí tiene a los Pepelu y Cárdenas. ¿Los ve como referencias?
La pertenencia es algo importante, pero depende de las personas. Hay jugadores que la pertenencia... en fin. Yo he ido por diferentes sitios y para mí es importante, pero lo más importante es amar el fútbol y amar a tu profesión. He estado en Tenerife, Gijón... muchos sitios, y lo más importante es amar la profesión y ser un buen profesional. Después, encima, si juegas en el equipo de donde eres, de donde te has criado, donde has salido desde abajo y te han criado los entrenadores de la cantera, pues muchísimo mejor. Pero para mí lo más importante es amar al fútbol y amar la profesión. Que Pepelu y Cárdenas puedan ser referencias depende de ellos. También del club, claro está. Hay buenos jugadores. Otros se traen de fuera, pero desarrollan sus carreras aquí, como el propio Marc Pubill. Todo ese trabajo que se hace en la escuela esperamos que tenga una repercusión un poco mayor. No es fácil sacar jugadores cada año, pero sí crear y apostar por ello para tener más jugadores de los que se forman en nuestra base.
En Galicia el equipo referencia hoy en día el Celta es la referencia. En la Comunidad Valenciana, con cuatro equipos en Primera, entiendo que se reparte más el pastel.
No es fácil. Es normal. No es fácil competir con Villarreal o Valencia. Pero tenemos que buscar un espacio para todos y tenemos que hacernos valer con lo que propongamos. Cada uno propone un modelo. Nosotros seguro que tenemos un valor y seguro que cuando vienen jugadores aquí es pensando en eso. Al final lo que tenemos que ofrecer es que aquí hay un futuro en el primer equipo, como han ido formando otros clubes como el Villarreal desde lo más abajo. A partir de ahí, seguro que se complica, pero hay espacio para todos. Hay muchos jugadores y muchos niños que quieren jugar y es encontrarlos. A veces uno no lo quieren en un sitio y triunfa en el otro. Nosotros vamos a tener ese espacio y vamos a pelear por ser más grandes. Sobre todo, porque el club tiene una infraestructura grande, yo no sé la de los demás, pero sí sé la que tenemos nosotros, comparada con la que teníamos en Vigo, y tenemos una estructura para hacernos respetar. El otro día ganamos con el Cadete A al Valencia y el año pasado en División de Honor quedaron campeones de Liga. Eso es un trabajo que queda muy bonito, pero sobre todo es para que de esa generación te salgan jugadores para el primer equipo. En una saldrán dos o tres; en otras quizá ninguno. Pero sí tener la idea de porqué hacemos las cosas.