NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE - BARCELONA

Ponce: "Del Barça me quedo con Alves por su carrera y sus ganas"

El argentino, uno de los fichajes de invierno del Elche, analiza para AS el partido ante el conjunto culé. El punta confía en dar la campanada y llevarse los tres puntos frente al Barcelona.

Actualizado a
04/03/22 
 ELCHE 
 ENTRENAMIENTO 
 EZE PONCE
FITO GONZALEZDIARIO AS

Ezequiel Ponce fue uno de los tres fichajes en el mercado de invierno del Elche. Este domingo regresa al Martínez Valero, donde debutó hace dos semanas y marcó uno de los goles de la remontada ante el Rayo. El Tanque juega con la ilusión de ganarse la opción de quedarse en España. Más aún con la guerra que ha estallado como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Sigue perteneciendo al Spartak de Moscú, pero su sueño pasa por echar raíces en la Liga. Cree en las opciones ilicitanas de dar la sorpresa y, para ello, confía en el apoyo de una grada que, por desgracia, no estará unida por sólo una voz.

Superado su primer mes en el Elche. ¿Cómo vive esta nueva etapa?

Estoy muy feliz de estar en España, en la Liga y en el Elche. Mis nuevos compañeros, el cuerpo técnico y la afición me han recibido fenomenal. Me siento contento. El proceso está siendo bonito. Me tocó marcar en el partido de estreno con la camiseta del Elche. Estoy terminando de adaptarme y agarrar la forma. El staff, tanto Francisco como sus ayudantes, me llevan de la mejor forma para alcanzar mi mejor nivel.

¿A qué nivel de forma se encuentra?

No quiero hablar de porcentajes, pero ya estoy disfrutando en el campo de juego. Ese es el valor por el que me mido. Estoy feliz en el césped y así es como puedo exigirme y manejar los tiempos. Mis condiciones son buenas para competir al máximo nivel.

¿Por qué estuvo más de cuatro meses sin jugar antes de firmar por el Elche?

Me lesioné jugando con el Spartak, en la Europa League, frente al Nápoles. Tuve un problema en el menisco externo de la rodilla derecha y me aconsejaron operarme. Fue el 29 de septiembre y el 4 de octubre pasé por el quirófano. No me quitaron nada, sigo teniendo el menisco completo, aunque la recuperación fue más larga por eso. Tardé cuatro meses para volver a competir y ahora disfruto de mi condición física. Estoy perfecto.

Tiene 24 años y ha pasado por cinco ligas. ¿Cómo explica este camino?

Me inicié en las categorías inferiores de Newell’s. Con apenas 16 años me subieron para entrenarme con la primera plantilla como culminación a todo el sacrificio y el tiempo que había venido trabajando desde las bases. Fue una gran experiencia y alegría para mi familia y para mí llegar hasta ahí. Aquellos grandes jugadores me ayudaron a mantener los pies en el suelo porque era muy joven para dar ese salto.

Se lanzó como una estrella emergente muy joven en Argentina…

Me llevaron con el plantel al partido ante Quilmes, en su cancha, y no esperaba ser parte del juego. Me dieron unos diez minutos y fue un sueño cumplido. Era muy chico y me vino todo de golpe.

Como Lucas Boyé, jugó en Newell's, aunque no llegaron a coincidir hasta el AEK y ahora en el Elche…

Con Lucas no coincidí en Newell’s. Él llegó cuando yo partí hacia Roma.

Entonces él fue su recambio después de su millonario traspaso a la Roma.

Sí. La operación se cerró en ocho millones de euros. La Roma pagó una parte por el 60% del pase, por unos cuatro millones de euros. Antes de que cumpliera todo mi contrato tenía la opción de abonar el resto.

Pero no se adaptó y salió hasta tres veces cedido. ¿Qué pasó?

Fue muy difícil para mí porque me agarró muy joven. Durante los primeros seis meses en Italia intenté adaptarme, entrenándome y aprendiendo a alimentarme bien. El equipo me ayudó a crecer personal y futbolísticamente, para antes y después de los partidos. Pasado ese medio año, me rompí el cruzado de la rodilla. Se me hizo todo muy cuesta arriba. Pasó un año y entonces arrancaron las cesiones a Granada, Lille y AEK. Buscaba la estabilidad deportiva y no pude lograrla hasta que jugué en Grecia, donde me sentía jugador y protagonista. Eso me ayudó a volver a convertirme en el delantero que siempre fui. En el Spartak también fui feliz en lo futbolístico. Ahora el Elche me llega en un momento muy bueno de madurez.

Eze Ponce celebra, en el Martínez Valero, su gol ante el Rayo Vallecano.
Ampliar
Eze Ponce celebra, en el Martínez Valero, su gol ante el Rayo Vallecano.FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Cómo define esas ligas por las que ha pasado?

Cada una tiene una forma diferente de ver el fútbol. En España, disfruto mucho porque es todo balón. En Grecia es más físico, sin tanto talento como en la Liga. En Francia es más individual que colectivo. Hay futbolistas que técnicamente son buenísimos, con muy buena dinámica de juego. Y el fútbol ruso es muy fuerte en lo físico, corriendo durante todo el partido. Los equipos de arriba invierten en futbolistas de calidad.

¿Siente que son capaces de dar la sorpresa ante el Barça?

Con mi forma de ver el fútbol, por la pasión que le tengo a este deporte, si entro a un campo es para ganar. Más allá de que llegue el Barça, que está pasando por un buen momento con los jugadores de calidad que tiene. Al final, somos once contra once en un terreno de juego. Con el balón pueden marcar diferencias, pero también estamos nosotros que vamos a salir ordenados y a competir todos juntos con un bloque unido. Lucharemos por los tres puntos. Mentalmente estamos preparados y concentrados para un duelo de esta magnitud.

Las fuerzas en la grada, por desgracia, sí que estarán niveladas. ¿Qué le pide a los suyos?

Estoy muy contento con la afición del Elche. Ya vimos el apoyo que nos dio contra el Rayo y la gran cantidad de gente que fue a Valencia. Ahora nos toca volver a casa y espero que la mayoría de aficionados quiera que ganemos porque vamos a necesitar de la euforia que generan. Les necesitamos para competir y esperamos que regresen a sus hogares felices de haber visto competir al máximo a su equipo.

¿Se ve para titular?

Yo me veo preparado y capacitado para iniciar. Estoy a gusto física y mentalmente. Obviamente, es una opinión personal; después estará la decisión del entrenador, que respetaremos mucho, y el compañerismo del equipo. Somos muchos delanteros y debemos llevarlo lo mejor posible para beneficiar al grupo. Si me preguntas a mí, estoy preparado para salir.

"Ronaldo Nazario y Batistuta me marcaron, fueron goleadores del más alto nivel"

Eze Ponce

¿Le gusta que le llamen 'Tanque'?

Viene por mis características de juego y por estar siempre cerca del área. Es un apodo bastante común en muchos delanteros. Me siento cómodo por la forma en la que me lo dicen los compañeros. También le llaman así a Guido Carrillo.

¿Cómo fue su fichaje por el Elche y la llamada de Christian Bragarnik?

La primera vez que hablé con Christian (Bragarnik) fue por un mensaje que me mandó a mi móvil. Me escribió para preguntar por mi situación, para saber cómo estaba físicamente y el tiempo de lesión que me quedaba de la rodilla. Le llamé rápidamente y, a partir de ahí, las conversaciones fueron avanzando; estoy muy agradecido a Christian por la confianza que puso en mí. Espero devolverle todo lo que hizo para que yo esté en Elche. Ojalá podamos disputar la próxima temporada juntos.

¿Le habló de ser el sustituto de futuro de Boyé para intercambiar aquella jugada en Newell's?

No, nunca me habló de ser el sustituto de nadie. Él quería que viniese al club para reforzar la delantera del Elche. Eso me motivó para aceptar la propuesta. Quiero disfrutar de Lucas, de Guido y de Pere para llevarnos lo mejor posible dentro del campo de juego y conseguir la permanencia.

¿Le sorprende el nuevo Boyé que ha explotado en el Elche?

Lucas (Boyé) no me sorprende porque le conozco bien del paso por el AEK. Es un chico que es muy bueno con el balón y así lo está demostrando esta temporada. Estoy contento por él por lo que le da al club. El futuro le recompensará todo lo que está haciendo, junto al resto de compañeros de la delantera.

Tanto Boyé como Ponce debutaron muy jóvenes en Argentina. Él tuvo que trabajar mucho la cabeza para superar la presión que se le vino encima. ¿Le sucedió lo mismo?

Todos los jugadores pasamos por momentos críticos y puntuales en los que piensas que los malos comentarios debes afrontarlos. Hay que asumir ser conocido y ganar mucho dinero. Con Lucas hemos tenido conversaciones sobre esto y cómo influye todo en el mundo del fútbol. La clave, para mí, es aferrarme a mi gente en las buenas y en las malas. Después están los aficionados que se manifiestan positivamente y que son bienvenidos. Cuando las cosas salen mal, hay gente que no te quiere bien y es difícil superarlo día a día, sobre todo cuando eres joven. En cualquier caso, siempre se encuentra la forma de dar la vuelta a esa situación.

¿Cuál fue ese momento crítico para usted?

Nunca tuve una situación, ni con las lesiones, en la que me planteé tirar la toalla. En mi cabeza está todo lo que invertí para ser futbolista y el compromiso que tengo con este deporte. Sí he vivido críticas, por decisiones propias en Newells’s, que no eran positivas para mí. Con las personas necesarias a mi lado ha sido todo más fácil en esos momentos en los que estás ciego y no puedes ver. La base fundamental es la familia y los amigos para aferrarse y no llevar solo esa carga.

"Lucas Boyé no me sorprende porque le conozco bien. Es muy bueno con el balón"

Eze Ponce

Fue internacional con las inferiores de Argentina, ¿sueña con volver a vestir de albiceleste?

Obviamente que sueño con volver a un lugar de prestigio como es la selección. Trabajo para estar listo cuando me toque la oportunidad y mientras más corto sea el plazo, mejor. Eso está claro.

¿Cómo celebró el título de la Copa América?

Claro, muy contento por la obtención del título que tan feliz nos hace a los argentinos. Ya nos tocaba levantar una Copa por tanta calidad como hay dentro de este país y de esta selección.

En el gol contra el Rayo, el Tanque apuntó al cielo. ¿Hacia quién iba esa descarga de cariño?

Desafortunadamente, me tocó afrontar hace poco la pérdida de un hijo que estaba esperando. Fue un momento difícil para mi mujer y para mí. Aún cuesta superarlo y hay muchos recuerdos presentes (se emociona)... Estoy muy agradecido a Dios por todo lo que me da y por todo lo que tengo, que es mi mujer y mi hijo. El gol que marqué ante el Rayo va para ellos. Mi niño aún no ha cumplido dos años y se le ve que le gusta el juego del fútbol.

¿Qué opina de la aventura de Bragarnik en el Elche?

Durante la negociación con él, el contacto fue el justo. Después, es una persona a la que le interesa el día a día del equipo. Es un hombre que se preocupa por el Elche y que está haciendo las cosas muy bien para que el club siga creciendo. Con todo el que hablo me cuenta cosas muy buenas de cómo está llevando a la institución, y así también lo estamos viendo desde dentro. Contamos con las mejores condiciones para disputar una liga de tanta exigencia.

¿Quiénes fueron sus ídolos desde pequeño?

De niño siempre intenté dar lo mejor de mí y aspirar a ser un gran delantero. Los reflejos de Ronaldo Nazario o Gabriel Batistuta me marcaron. Fueron goleadores importantes del más alto nivel. A Batistuta no le vi jugar en directo, pero sí en vídeos. Me gusta mucho y en Roma me lo remarcaban una y otra vez porque allí le quieren demasiado.

¿Y encuentra alguno en este Barça?

Tengo admiración por la carrera que ha tenido Daniel Alves. Todo el mundo sueña con eso y es un ejemplo para todos. Pese a sus éxitos, siempre ha ido a por más. Me gusta su mentalidad positiva. Esperamos aplicarla, en esta ocasión, para conseguir la victoria con el Elche.