Sammer desvela el talón de Aquiles de Guardiola
El alemán reconoce que es una fuente de inspiración constante, pero apreció en el Bayern que los jugadores dejaron de pensar por sí solos con él.
Matthias Sammer, mito del fútbol alemán, fue director deportivo del Bayern de Múnich cuando Pep Guardiola ocupó el banquillo bávaro y ha querido resaltar la importancia del técnico catalán para el fútbol contemporáneo. En una entrevista concedida al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en la que también quiso desvelar el talón de Aquiles del de Santpedor, Sammer describió al actual entrenador del City como "fuente de inspiración más importante" del fútbol moderno. "Es cierto que su juego de posesión también es discutible, pero cuando se trata de cambios de posición, es brillante", subrayó el que ahora trabaja como asesor independiente del Borussia Dortmund.
Eso sí, según Sammer, Guardiola tampoco es perfecto. En cuanto a la etapa del técnico español en el Bayern, club que dirigió entre 2013 y 2016, la leyenda del BVB recuerda: "Pep siempre acertaba con sus análisis, sus ideas casi siempre salían exactamente tal y como las había planeado anteriormente. Como resultado, el equipo terminó dejando de pensar por sí mismo hasta cierto punto". Pep no llegó a levantar la orejona con los muniqueses, algo que Sammer explica de la siguiente manera: “al final de este fantástico proceso, no permitió que el equipo creciera de tal manera que pudiera dar los últimos pasos del camino por sí solo. No consiguió activar el último dos por ciento en Múnich“.
De la mano de Guardiola, el Bayern se proclamó tres veces campeón de la Bundesliga y se alzó con dos Pokal, pero siempre terminó siendo eliminado en semis de Champions. En 2014 cayó ante el Madrid, en 2015 contra el Barcelona y en 2016 fue el Atlético el que puso punto y final a la andadura del Bayern de Pep en Europa. Según Sammer, Guardiola carecía de algo que sí tenían entrenadores como Hitzfeld o Heynckes, quienes levantaron la orejona con el Bayern en 2001 y 2013, respectivamente. „El gran secreto de líderes como Ottmar Hitzfeld o Jupp Heynckes era que permitieron a sus equipos alcanzar esa forma de autosuficiencia sobre el terreno de juego“, concluyó Sammer.