Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA

Daniliuc: el veinteañero de cuerpo 10 que secó a Neymar y que Alaba se llevó del Madrid

La gran promesa austriaca del Niza es uno de los defensas más cotizados de su generación. Estuvo en La Fábrica y en el Bayern. Central Ambidiestro, polivalente y físicamente espectacular.

Flavius Daniliuc y Neymar, durante el Niza-PSG.
AFP7 vía Europa Press

Flavius Daniliuc (27-04-2001, Viena, Austria) fue el sábado una pesadilla para Neymar. El brasileño se encontró cómo Galtier le preparó una trampa colocando en su perfil al fenomenal prospecto austriaco de origen rumano del interesante proyecto del Niza. Uno de los jóvenes más prometedores del fútbol mundial que tuvo un paso clave por el Real Madrid. Entre los quince de mayor valor de su generación, Daniliuc crece ahora en Francia después de pasar por la cantera del Real Madrid durante casi cuatro años y por la del Bayern, otros cinco. El sábado mostró un abanico de sus cualidades con sus padres Michael y Gina en la grada, empezando por la polivalencia, porque se trata de un central ambidiestro que es capaz de rendir en los dos laterales. Que se lo digan a Neymar que no pudo con él en la derrota del PSG (1-0).

A La Fábrica llegó cuando apenas tenía 10 años después de ser captado en un torneo en Viena, donde fue el mejor jugador. Los ojeadores del Real Madrid le invitaron a una prueba, donde durante tres días se midió con 2.500 niños. Superó el examen con creces y de Viena se mudó a Madrid. En la casa blanca trabajó con Iñaki Peña, Alberto Garrido y José Manuel Lara, entre otros, jugando con prometedores futbolistas blancos como Miguel Gutiérrez, con quien mantiene una buena amistad, o Sergio Arribas. Por aquel entonces Daniliuc era un jugador de ataque, jugando en el extremo izquierdo o como 10.

Muy recordada es una actuación suya en un torneo en Bilbao, donde sometió al Barcelona de Eric García. También le tocó enfrentarse varias veces a Ansu Fati. En la cantera blanca creció mucho y el jugador recuerda su paso por el Madrid como trascendental. "Fue una educación real a todos los niveles. Nos enseñaron lo que significa jugar en el Madrid. Estoy muy agradecido por el tiempo y la formación táctica y técnica. Allí se forjó decisivamente mi carácter", explica.

Daniliuc, con Ribéry, en sus tiempos en el Bayern.
Ampliar
Daniliuc, con Ribéry, en sus tiempos en el Bayern.Flavius Daniliuc instagram.

Pero con 14 años el adolescente austriaco cambió el Real Madrid por el Bayern. Su compatriota David Alaba desempeñó un papel decisivo en aquello. Daniliuc acudió a la llamada del defensa también austriaco y pasó a formar parte del club bávaro. Y llegó un cambio. De ser un futbolista de ataque pasó a ocupar posiciones retrasadas. Otros cinco años de formación en una cantera de primerísimo nivel donde acabó siendo capitán. "Es un jugador con el que disfrutas trabajando. Siempre con buena actitud, enfocado y muy concentrado; traté de no dar con él pasos demasiado rápidos", afirma Sebastian Hoeness, el actual técnico del Hoffenheim que llevó a Daniliuc en el Bayern. "Es un tipo que te deja boquiabierto. Hablé con él y le dije que en el campo su lema ante cualquier rival tiene que ser: ‘Estoy aquí y no vas a poder pasar", explica Hermann Gerland, la leyenda de la academia del Bayern y también descubridor de Alaba.

Daniliuc, con Alaba en 2014.
Ampliar
Daniliuc, con Alaba en 2014.

Pero en el verano de 2020 observó que no había espacio suficiente para tener minutos con los mayores y decidió rechazar un nuevo contrato en el Bayern para partir hacia Francia. Y en septiembre debutó en la Ligue 1 con 19 años, 4 meses y 24 días para medirse, nada menos, que con Mbappé y Di María. Dos meses después jugaba también en la Europa League contra el Leverkusen. El Niza le lleva poco a poco y su cotización sigue subiendo. Capitán de la selección Sub-21 de su país, su cotización está en siete millones y subiendo. Franco Foda, seleccionador austriaco, ya piensa en él para hacerle jugar con la absoluta.

Daniliuc cuida su preparación física de forma compulsiva.
Ampliar
Daniliuc cuida su preparación física de forma compulsiva.Flavius Daniliuc instagram.

La leyenda del entrenador del Bayern Hermann Gerland, el descubridor de David Alaba, también estuvo presente en la conversación, Flavius aconsejó en ese momento: "Cuando estás en el campo, tu lema siempre debe ser, sin importar quién te asalte: '¿Qué quieres? Aquí estoy. No puedes pasar por aquí'. Tu oponente debe estar pensando: 'Hoy estoy jugando contra Flavius y no puedo superarlo. Un defensa central tiene que sembrar miedo, sin patadas ni tarjetas rojas, pero aterrorizar".

Y Daniliuc se puso a ello y aprovechó el tiempo de encierro de la pandemia. Admirador del actor y fisioculturista Ralf Möller, secundario en Gladiator, trabajó su físico de manera obsesiva. También las indicaciones de Jochen Sauer, director de la academia del Bayern, le habían inducido a ello. "Sadio Mané corría durante media hora en Salzburgo todos los días antes del desayuno. Ahora es una máquina. Para eso trabajaba. Tómalo como un modelo a seguir", le dijo y Daniliuc cuidó su preparación física al milímetro durante la pandemia para un resultado espectacular. Su porcentaje de masa corporal es del 4,3 por ciento y sus fotos, mostrando los resultados, se han hecho virales, incluso han impresionado al propio Ralf Möller. "Su modelo a seguir es Cristiano Ronaldo. Se entrena duro con pesas, pero también pone el acento en el entrenamiento de la velocidad y la fuerza", explicó Möller a TZ.

La ficha de Daniliuc.
Ampliar
La ficha de Daniliuc.BeSoccer.

Todo ello para conseguir un rendimiento notable en el campo. Ante el PSG jugó como lateral derecho, una posición que no en la que mejor rinde, pero queda fuera de toda duda su capacidad de adaptación. Daniliuc ya está en la agenda de varios clubes. Equipos españoles como el Sevilla, el Valencia o el Betis ya se han informado sobre él, y también, en la Premier.

Gráfico vía BeSoccer.