NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA RFEF | UNIÓN ADARVE

Diego Nogales, de La Fábrica hacia el fútbol profesional

El entrenador madrileño es el artífice del éxito del equipo revelación de Segunda RFEF: el Unión Adarve, un recién ascendido que lidera el grupo 1 desde la primera jornada.

Actualizado a
Diego Nogales, entrenador del Unión Adarve, da instrucciones a sus jugadores durante el partido de la primera eliminatoria de Copa del Rey contra el Alcoyano.
@alternispics

Los mejores recuerdos de Miguel Baeza en la cantera del Real Madrid fueron en su año en el Juvenil C. Su entrenador era Álvaro Benito y bordaron el fútbol. Hicieron historia: el primer equipo de La Fábrica que ganó la Al Kass International Cup, torneo de Qatar que acredita al mejor conjunto sub-17 del mundo. Allí brillaron jugadores como Kingsley Coman o Rabiot, y en 2017 lo hicieron Altube, Marvin y Baeza.

El centrocampista cordobés, ahora en las filas del Celta, se pone feliz al hablar de ese año. Y se acuerda de Diego Nogales. En parte aquella temporada fue tan bonito gracias a él. Nogales era el segundo entrenador de Álvaro Benito, y Baeza cuenta cómo le ayudó a crecer y disfrutar del fútbol. "Nunca nos habían preparado tanto antes de cada partido. Antes nos daban hojas para explicarnos qué hacer o cómo responder ante el rival. Diego llegaba siempre con su tablet y nos explicaba cada detalle, las estrategias, a cada jugador que iba a salir al campo. Tenía toda la información que necesitábamos y nos la sabía transmitir a la perfección".

El Cadete B del Real Madrid, campeón del grupo 2 de Primera División Autonómica en la temporada 2018-2019. Nogales, de pie, es el tercero por la izquierda sobre el césped del Amelia del Castillo de Pinto.
Ampliar
El Cadete B del Real Madrid, campeón del grupo 2 de Primera División Autonómica en la temporada 2018-2019. Nogales, de pie, es el tercero por la izquierda sobre el césped del Amelia del Castillo de Pinto.realmadrid.com

Diego Nogales hizo carrera en los banquillos de la cantera del Real Madrid desde el año 2016 hasta 2020. Fue la mano derecha de Álvaro Benito y también la de Raúl. Por él pasaron futbolistas que ya asoman en la élite, como son los casos de Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Arribas o los citados Marvin y Baeza. Cuentan que dejó huella, por su preocupación por el desarrollo del jugador y su capacidad de lectura de partido.

En julio de 2020, finalizada su etapa en Valdebebas, dio el salto al primer equipo del Unión Adarve. De La Fábrica, a uno de los equipos pujantes de la Tercera División madrileña. Al Barrio del Pilar llegó un ganador. Hasta el 11 de febrero de 2021, Diego Nogales no perdió ni un solo partido con el Adarve. La derrota la sufrió en otro barrio, en Moratalaz. De aquella noche el equipo de prensa que cubre a Los Lobos guarda un recuerdo. Era el primer resultado adverso de Nogales en el Adarve, y no sabían muy bien cómo entrarle antes de la entrevista tras el choque. "Míster, tenía que llegar la primera derrota". A lo que Diego respondió: "No. La primera derrota nunca tenía que llegar".

Un ganador que culminó un año redondo: el equipo fue campeón de su subgrupo en la primera fase. La segunda, contra los tres primeros del otro subgrupo, fue casi inmaculada: cinco victorias, un empate en seis partidos y el ascenso sellado matemáticamente en la penúltima jornada tras remontar la ventaja que el Móstoles arrastraba de la fase anterior. No fue suficiente, sin embargo, para enjugar la diferencia con el Leganés B (pese a que los del Barrio del Pilar ganaron los dos enfrentamientos directos) y en la clasificación final los rojinegros quedaron subcampeones por detrás del filial pepinero. El estreno de Diego Nogales en el Barrio del Pilar fue imponente. La confirmación de un entrenador que siempre quiere más.

Diego Nogales sonríe durante un entrenamiento del Unión Adarve en el Vicente del Bosque.
Ampliar
Diego Nogales sonríe durante un entrenamiento del Unión Adarve en el Vicente del Bosque.AS

Desde dentro del vestuario coinciden. Diego destaca en la cualidad más valiosa del técnico: convence al futbolista. Y lo hace siguiendo su estilo. Tiene una facilidad especial para describir a los jugadores ante ellos mismos. Con Diego se reconocen. Y transmite su ambición en cada momento, con una personalidad muy marcada. Un tipo con carácter y un hombre cercano.

El Adarve de Diego Nogales marcha líder del Grupo 1 de Segunda RFEF tras 23 jornadas de competición. Antes de que iniciase la temporada, los pronósticos lo daban como candidato al descenso. En cambio, el equipo ha sido líder desde la primera jornada casi ininterrumpidamente. Solo se descolgó en la tercera jornada y por un gol de diferencia en el goal average. Ahora disfruta de tres puntos de ventaja sobre el Pontevedra y un colchón de 14 para poder jugar la carta del playoff y retener el billete para la Copa del Rey. Un torneo en el que esta temporada llevaron a los penaltis al Lugo, de Segunda División.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El entrenador madrileño ha esculpido una plantilla con su mentalidad. Ganadora, adaptada a cada situación y valiente. Nogales ha utilizado a seis porteros distintos en sus dos cursos en el Adarve (y un séptimo jugó en su debut como técnico rojinegro, en la Copa RFFM). No le tiembla el pulso ni para cambiar ni para decir la verdad.

A falta de once jornadas para el final, el conjunto del Barrio del Pilar sueña con un ascenso que cambiaría la vida del club. De todos. Y lograr un hito: llevar al título de Segunda RFEF a un equipo que no ha logrado ser campeón en ninguna categoría: ni en Tercera, ni en Preferente ni en Primera Regional. Diego Nogales se aferra al trabajo y a un hecho. Siempre ha logrado ascender en todas sus experiencias con equipos senior: con el Santa Ana de Preferente a Tercera en 2016, tras hacerse cargo del equipo cuando estaba en mitad de la tabla a 13 puntos de la zona de ascenso, y con el Adarve de Tercera a Segunda RFEF en 2021. Álvaro Benito, que le tuvo como segundo en el Juvenil B y el Juvenil C en Valdebebas, lo tiene muy claro: "El día que le den una oportunidad en un club profesional no se van a arrepentir. La va a aprovechar". Ya falta menos.