NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN | GRUPO 7

El Unión Adarve logra el ascenso directo a Segunda División RFEF

Los del Barrio del Pilar derrotan al Móstoles URJC con un gol de Montejo, su 15º esta temporada, y acompañan al Leganés B en la ruta hacia la nueva categoría.

Actualizado a
Los jugadores y el cuerpo técnico del Unión Adarve celebran el ascenso a Segunda División RFEF sobre el césped artificial del Vicente del Bosque.
DIARIO AS

El Unión Adarve se suma a la nómina de equipos que inaugurará la próxima temporada la Segunda División RFEF, la nueva cuarta categoría del fútbol español. El equipo del Barrio del Pilar logró la segunda plaza de ascenso directo en el grupo madrileño tras derrotar por la mínima (1-0) al Móstoles URJC, equipo donde milita a sus 41 el Cata Díaz, que fue titular. Los rojinegros logran el objetivo a falta de la última jornada tras enjugar la desventaja con la que partían respecto a los mostoleños en la segunda fase. El Adarve ha ganado los dos encuentros directos entre ambos equipos y ha sumado 13 de los primeros 15 puntos en juego.

El partido fue un duelo a tumba abierta que se resolvió con un gol de Montejo en el minuto 35 de la primera parte. Una jugada por la banda derecha de los locales en las que Salama se fue de Ledesma y puso un centro suave al corazón del área, donde el delantero remató poniendo el esférico lejos del alcance de Tejero. La mejor ocasión de los visitantes estuvo en las botas de Portilla cuando se había superado la hora de partido, pero Álvaro de Pablo estuvo providencial para enviar el balón a córner con la espinilla.

El equipo del ascenso

El Adarve logra la clasificación para Segunda RFEF dos años después de su descenso de la categoría de Segunda B. Diego Nogales, extécnico de la cantera del Real Madrid, tomo el relevo en verano de Javier Vázquez, que fichó por el club madridista para ocupar el banquillo del Juvenil B, con el que se ha proclamado campeón del grupo 12 de Liga Nacional. Llegaron refuerzos contrastados con experiencia en la categoría o en Segunda B, como Dani Navarro, Cruz, Cañas, Nouman o Gallardo. Regresaron exjugadores del club como Fernando Calleja, hermano del actual entrenador del Alavés, o Álvaro Montejo, quien tras varios años de aventura islandesa, en la que conquistó la Copa de aquel país, ha sido el máximo goleador del equipo con 15 goles. A ellos se suman dos incorporaciones, Salama y Tellechea, procedentes del fútbol universitario de Estados Unidos y que han sido dos de las revelaciones del conjunto rojinegro.

Alberto Miñambres es el último superviviente de la etapa en la categoría de bronce. El equipo ha contado en la portería con el atractivo mediático del youtuber Kolderiu, cedido por el DUX Inter, y la cantera, pilar fundamental del proyecto del club, ha contribuido con la aparición de Andrei y el guardameta Álvaro de Pablo, que se ha hecho con la titularidad en la segunda fase con intervenciones decisivas. Procedente de la cantera también ha cumplido su segunda temporada con el primer equipo Quique Sánchez Flores, hijo del exfutbolista y exentrenador de Atlético y Valencia, entre otros equipos.

JugadorPJMin.Goles
1Víctor Pascual141.260
2Sanse9167
3Dani Navarro251.907
4Dani Ramos252.1841
5Gerar232.0481
6Cruz262.2111
7Maganto221.5614
8Salama251.9594
9Nouman191.2141
10Calleja221.5033
11Miñambres171.0611
12Park3268
13Kolderiu7630
14Pradillos124332
15Gallardo221.8052
16Montejo221.73315
17Marti19453
18Cañas191.0582
19Riveiro114511
20Tellechea185525
21Quique186142
22Herranz83701
25Álvaro6540
26Andrei104171
28Cáceres578
Fede Obama15
Aitor Asensio5193
Guille
Gallego
Balta
Pablo
Miguel
Pepe
Aitor

La temporada del Adarve

El Adarve, como el resto de los equipos del grupo, ha vivido una temporada de sobresaltos por los aplazamientos derivados de la pandemia y el azote de Filomena, que le obligó a disputar un partido en Matapiñonera y otro aplazado en Vereda de Ganapanes, el campo del club, aunque el primer equipo dispute sus partidos en el Vicente del Bosque. El equipo, encuadrado en el subgrupo 7-A, se mantuvo invicto 13 partidos, hasta que la ED Moratalaz lo doblegó en el último partido, aplazado, de la primera vuelta. En marzo, en la recta final de la primera fase, atravesó un bache en el que estuvo cuatro partidos sin ganar (tres derrotas y un empate), enmendada por los tres puntos conseguidos en los despachos por alineación indebida (una infracción que ha marcado la competición esta temporada en el grupo 7) del Paracuellos Antamira, filial del Rayo Majadahonda. El Adarve llegó a la última jornada jugándose el liderato del subgrupo con la ED Moratalaz, al que le devolvió el 3-1 de la primera vuelta.

En la segunda fase partía tercero, en desventaja con un Leganés B y un Móstoles URJC que arrasaron en el otro subgrupo, el 7-B. Pero la victoria (1-2) conseguida en El Soto en la segunda jornada y la remontada (3-2) ante el filial pepinero en la tercera dejaron al equipo a un paso del objetivo. Con 13 puntos de 15 posibles (en la segunda fase sólo han cedido el 1-1 en campo del Alcorcón B) han remontado la desventaja con los mostoleños y logrado el ascenso matemático a falta de una jornada.

Así queda el grupo: los seis equipos del playoff

Con el ascenso directo asegurado para Leganés B, ya matemáticamente campeón del grupo, y Unión Adarve, la tercera plaza de ascenso se decidirá en un playoff que ya conoce a sus participantes y está pendiente de que se dibuje su configuración definitiva. La tercera posición del subgrupo C está en disputa entre Móstoles URJC y ED Moratalaz y Alcorcón B y Rayo B pugnan por la quinta. En el subgrupo D, Torrejón y Pozuelo están matemáticamente clasificados, pero el primer puesto del equipo del corredor del Henares en ese subgrupo intermedio aún no es matemática.

Cabe recordar que el playoff que otorga la última plaza de ascenso a Segunda División RFEF consta de tres rondas. El tercero y cuarto clasificado del subgrupo C quedan exentos de la primera eliminatoria, en la que se enfrentan el quinto del subgrupo C contra el segundo del D y el sexto del C contra el primero del D. En semifinales, el tercero se mide con el mejor clasificado en la fase regular de los equipos que superen la primera eliminatoria y el cuarto contra el peor. Los vencedores disputan la final. Todas las eliminatorias se disputan a partido único en el campo del equipo mejor clasificado.

Los equipos clasificados para la Segunda RFEF

La Segunda División RFEF ya conoce a 26 de los 90 equipos que la próxima temporada inaugurarán la nueva categoría. De los 26, 12 sos equipos que llegan procedentes de la Segunda B y otros 14 han logrado el ascenso desde Tercera División.

Equipos de Segunda División RFEF procedentes de Segunda B (12 confirmados de 36)

Grupo I: Langreo, Marino de Luanco y Compostela (todos del subgrupo D).
Grupo II: Arenas, Ebro, Osasuna B, Laredo y Tarazona (subgrupo D).
Grupo IV: Cádiz B (subgrupo D).
Grupo V: Mérida, Don Benito y Navalcarnero (subgrupo D).

Equipos de Segunda RFEF ascendidos de Tercera División (14 confirmados de 54)

Grupo 1: Arenteiro y Bergantiños.
Grupo 3: Cayón.
Grupo 5: Europa.
Grupo 7: Leganés B y Adarve.
Grupo 8: Gimnástica Segoviana y CD Palencia Cristo Atlético.
Grupo 9: Vélez y Atlético Mancha Real.
Grupo 15: Peña Sport.
Grupo 17: Teruel.
Grupo 18: Marchamalo y Calvo Sotelo Puertollano.