NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Nafti: “Es bueno que la gente del Leganés se ilusione, nos da alas”

El entrenador del Leganés se muestra optimista sin abandonar su prudencia habitual. "Yo no pienso en el playoff. Espero que mis jugadores tampoco".

Nafti: “Es bueno que la gente del Leganés se ilusione, nos da alas”
PEPE ANDRESDiario AS

Mehdi Nafti, entrenador del Leganés, ha valorado positivamente el ambiente de ilusión que rodea al equipo después de sus últimos buenos resultados, con 11 puntos de 15 posibles. “Nos da alas”, ha insistido sin olvidar su lado prudente. “Dentro, en el vestuario somos cautos y reservados. Sólo me interesa el próximo partido. Espero que los jugadores opinen igual”, ha añadido en la previa de la visita del Mirandés, un equipo “valiente”, al que ve “con energía” tras la llegada de Etxeberría como nuevo entrenador.

Pese a que el Leganés está en clara tendencia ascendente, su entrenador cree que aún hay cosas que mejorar, la necesidad de ganar en intensidad, fuerza o “estar más atentos a las jugadas de estrategia”. Todo en una tarea de perfeccionamiento a la que han ayudado mucho los fichajes por haber liberado de tensión un vestuario agarrotado. “Ahora se ve en los entrenamientos que hay más fluidez. Menos miedo a perder el balón”, ha añadido.

Nafti, además, ha confirmado que su enfermería sigue repleta de bajas, especialmente en defensa. Bruno, Palencia, Perea y Garcés no podrán estar el domingo en Butarque (18:15). También es seria duda un Kenneth Omeruo que aún arastra problemas en los isquios. En la previa de ese partido la Federación de Peñas y la Grada de Animación recogerán material para enviar a Ucrania. “Chapó por ellos. Todos esos mensajitos que veo de ‘No a la Guerra’, no la ‘Racismo’… eso es postureo. A mí me gustan los hechos. Y esto es para aplaudirlo”, ha afirmado.

¿Qué bajas hay?

Bruno, que sigue con su rehabilitación. También Luis Perea, que espero que esté la semana que viene con el grupo. Sergi Palencia también tiene molestias en una rodilla y Borja Garcés tiene una microrrotura en el isquio. Creo que no llegará. Tenemos dudas con Kenneth. Todavía no está al 100 con su abductor. Hay que medir los riesgos. Los demás están en condiciones.

¿Qué nos dice de este nuevo Mirandés de Etxebarría?

Bueno… han tenido dos partidos con el nuevo entrenador. Uno complicado, en Almería. Imagino que no tuvieron tiempo de trabajar suficiente con su nuevo entrenador. Ante el Tenerife, creo que fueron superiores. Sobre todo los primeros 40 minutos, con un 2-0, mucha energía… el Tenerife tuvo suerte de meterse en el partido antes del descanso. Vi a un Mirandés atrevido. Me gustó.

¿Cómo ve el encuentro? ¿Espera que pueda ser tan motivante como lo fue el del Girona?

El equipo está bien. Nos hemos quitado un peso de encima después de la derrota en Burgos. Los partidos siguientes fueron algo espesos, pero contra el Girona hemos visto un equipo alegre, con confianza. Eso se nota, sí…

¿Entiende que la afición se ilusione? Quizá somos algo pesados por preguntarle tanto por los playoff…

Pesados no. La gente hace su trabajo. Su valoración de los partidos. Pero tú no puedes impedir a la afición que se ilusione, menos ahora. Tenemos buenos resultados. Hemos visto una de las mejores versiones del Leganés contra el Girona. Es bueno que la gente se ilusione. Eso nos da alas. En el vestuario somos más cautos y reservados, porque, volvemos a lo mismo. Vivimos en el día a día. Como he dicho más de una vez, lo único que me interesa es el siguiente rival. Espero que mis jugadores opinen lo mismo.

¿Se parece este Leganés al que usted desea?

Nos acercamos… nos acercamos… Es complicado mantener un nivel durante X meses… sobre todo mirando la situación del equipo, de cuando llegamos. Todos los equipos, incluso los de arriba, como el Almería en enero, tienen altibajos. Semanas más largas o más cortas… pero mantener una regularidad durante X meses es muy complicado. Estamos en el buen camino. Los chicos tienen buenas sensaciones, pero esto se puede caer de un día para otro. Por eso sabemos que es complicado mantenerlo.

¿Qué es lo que más le urge mejorar?

Volviendo al último partido, me habría gustado que las ocasiones que tuvimos las metiéramos. Estuvimos bien en transiciones. Hay que estar más atentos al balón parado, que haya más agresividad, algo más de energía… aunque el otro día ya en el 70’ estábamos algo cansados.

¿Qué han cambiado los fichajes? Quizá desintoxicar de presión el vestuario…

Sí, 100%. Ahora tienes que ver a los chicos entrenando, incluso en los ejercicios de circulación de balón, se ve que son más fluidos. Los chicos están más alegres. Menos miedo a perder el balón. Eso se refleja en el rendimiento, sobre todo con nuestro modelo de juego. Han aportado frescura. Otro impulso. Cuando vienen fichajes es lo que suman ellos y lo que suma el grupo, esa competitividad entre todos. Han venido chicos humildes, pese a que algunos venían de Primera, como Nyom, Rober, Jimmy, Yacine… vienen humildes.

En la previa del partido se recogerá material para ayudar a Ucrania. ¿Qué le parece? ¿Cómo ve el conflicto?

La gente que colabora, que ayuda, con hechos, chapó… un aplauso para esa gente. Porque no es una obligación hacerlo. Lo hacen desde el corazón. ¿Opinión del conflicto? Todos esos mensajitos que veo de ‘No a la Guerra’, no la ‘Racismo’… eso es postureo. A mí me gustan los hechos. Y esto es para aplaudirlo. No quiero opinar, porque no soy político. No estoy en una posición. En mi mundo de Yupilandia no habría guerras, militares, policías… Pero las imágenes que ves son duras. Y lo que vemos te hace sentir que somos unos privilegiados. Eso no lo podemos perder de vista.

¿Tiene que frenar ahora la euforia del vestuario?

Si hablan de playoff no lo sé… no entro en su intimidad. En una misma plantilla, incluso en las derrotas, cada uno tiene un pensamiento distinto… algunos en sus casas hablarán del playoff, otros del descenso… depende de cada uno. Cuando estamos juntos no hablamos de nada de eso. Nos centramos en el siguiente rival.

¿Cómo ve a Lazar?

Cuando hablé del tema de Randjelovic, quería aislar el tema de la portería. Las últimas venían solo de la portería. Me gustaba otras preguntas sobre Lazar, Naim, Rober… Cogí el ejemplo de Lazar… pero fue un ejemplo como otro. ¿Por qué Bustinza no está teniendo protagonismo, porqué Jimmy no ha debutado…? Pero Lazar está bien. Me lo ponen muy complicado. Tengo seis extremos y sólo juegan dos… eso es un marrón bonito para mí a la hora de elegir. Lo que menos me preocupa es que veo como rinden entrenando. Ninguno baja los brazos. Eso es de agradecer.

¿Qué vio en Recio para darle esa importancia que ahora tiene?

En esta profesión no todo es blanco o negro. Hay jugadores que tenían protagonismo y ahora no lo tiene y viceversa… cada entrenador tiene su opinión. Lo importante es sacar el mejor rendimiento posible de tus piezas y que, en el colectivo, rindan todos. Nosotros consideramos que esta plantilla, que no he hecho yo, la mejor manera de potenciarla era tener protagonismo sin balón, sin olvidar el resto. En ese sentido, en nuestra filosofía, Recio es un jugador importante. Es importante en ese dibujo. Pero no es que yo lleve razón o no. Sólo lo que creemos que es mejor para sacar rendimiento a la plantilla.