El Everton rompe con Usmanov y anuncia que deja a tres patrocinadores rusos
El oligarca ruso de origen uzbeko cercano a Putin ayudaba a financiar al club de Liverpool. Participa en las tres empresas.
El Everton ha anunciado que romperá los lazos con sus tres patrocinadores rusos con efecto inmediato tras la invasión de Ucrania. El club había recibió enormes presiones desde que se inició la campaña para sancionar a la Federación Rusa por la invasión iniciada por Vladimir Putin en Ucrania. El club de Goodison Park suspenderá sus vínculos comerciales con las empresas rusas USM, Megafon y Yota, en las tras participa Alisher Usmanov, el magnate ruso de origen uzbeko cercano a Putin que ayuda a financiar al club de Liverpool.
USM, Megafon y Yota son las empresas que tenían acuerdos de patrocinio con el Everton. USM Holdings de Alisher Usmanov paga unos 15 millones por patrocinar un campo de entrenamiento. Megafon patrocina las camisetas de los equipos femeninos del club y tiene su espacio en el estadio del Everton. El club ha recibido presiones de otros en la liga para alejarse de la ayuda de Usmanov. Los activos en Europa del oligarca fueron congelados el viernes por la Unión Europea. Las empresas rusas aportaban al Everton 50,5 millones de los 76 millones totales que percibe por patrocinios, según The Athletic.
La colaboración de Usmanov con el Everton está en consonancia con su estrecha relación con Farhad Moshiri, dueño del club. Había también acuerdos de futuro firmados por valor de 36 millones de euros que ahora quedan en suspenso. "Todos en el Everton estamos conmocionados y tristes por los terribles acontecimientos que se desarrollan en Ucrania. Esta trágica situación debe terminar lo antes posible y debe evitarse cualquier pérdida de vidas. Los jugadores, el cuerpo técnico y todos los que trabajan en el Everton están brindando todo su apoyo a nuestro jugador Vitalii Mykolenko y a su familia y continuarán haciéndolo. El Club puede confirmar que ha suspendido con efecto inmediato todos los acuerdos de patrocinio comercial con las empresas rusas USM, Megafon y Yota", reza el comunicado del Everton.
El lunes, el Consejo de la UE calificó a Usmanov como "un oligarca pro-Kremlin con vínculos estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin". Usmanov calificó las sanciones como "injustas". "Las razones empleadas para justificar las sanciones son un conjunto de acusaciones falsas y difamatorias que dañan mi honor, mi dignidad y mi reputación comercial. Usaré todos los medios legales para proteger mi honor y mi reputación", afirmó Usmanov.