Madrid y una deuda pendiente con Muga y Victoria Hernández
El Pleno de Villaverde ha aprobado poner el nombre de esta pionera a una instalación y homenajear al entrenador tras una propuesta de Más Madrid.
Sus nombres son historia del fútbol femenino en España y, concretamente, en Madrid. Pero pocos les conocen o valoran todo lo que hicieron por este deporte. Hablamos del exentrenador y exseleccionador español Rafa Muga y de la exjugadora Victoria Hernández, dos leyendas vivas del fútbol femenino español que aún no han recibido todo el reconocimiento que merecen. Para empezar a saldar esta deuda, el Pleno de Villaverde ha aprobado por unanimidad este jueves reconocer a la pionera jugadora poniendo su nombre a la Instalación Deportiva Básica El Espinillo II de Villaverde.
Y, además, colocar una placa que homenajee al entrenador del Olímpico de Villaverde, Rafael Muga, así como al equipo. Ambas acciones han sido propuestas por Más Madrid. "Villaverde y toda la ciudad de Madrid tiene una deuda pendiente no solo con Victoria Hernández, sino también con Rafael Muga y con todas aquellas personas que hicieron posible la gesta del Olímpico de Villaverde", defiendían desde este partido.
Pero, ¿quiénes son Rafa Muga y Victoria Hernández? La historia es muy larga y está rodeada de mucho, mucho fútbol. Ambos, que podrían disfrutar en primera persona de un gran reconocimiento a su sacrificio, protagonizaron uno de los mayores hitos del deporte español: el considerado mediáticamente como el primer partido entre dos clubes de fútbol femenino. Fue un 8 de diciembre de 1970 en el campo de fútbol de Boetticher, en Villaverde, donde se dio acogida a un partido entre el Sizam y el Mercacredit -que pasaría a llamarse Olímpico de Villaverde-. Este último equipo, al igual que la celebración de dicho encuentro, fue impulsado y liderado por el entrenador Rafael Muga.
Victoria Hernández firmó un contrato profesional con 12 años
La jugadora y vecina del distrito de Villaverde, Victoria Hernández, se convertiría más tarde en pionera al firmar un contrato como futbolista profesional en España. Con tan solo 12 años, Victoria firmó un contrato con el club madrileño Olímpico de Villaverde, un 2 de agosto de 1971. Se estipulaba un pago de 4.000 pesetas por la firma y 250 pesetas por cada partido jugado. Comenzaba así una gran trayectoria futbolística de la que también jugó en la Selección Española de Fútbol en una época en la que no estaba reconocida como tal. Habría que esperar al año 1980 para que la Federación formalizara la primera selección femenina oficial.
Como la propia Victoria Hernández, que fue también la primera mujer en salir a hombros de un campo (lo hizo en dos ocasiones en Villaverde), ha contado en entrevistas a medios, su interés y el de sus compañeras era hacer lo que más les gustaba: jugar al fútbol. Representaron a España internacionalmente en una Selección "clandestina" costeándose viajes, alojamientos, manutención y sin poder llevar una camiseta con la bandera española, a años luz de la situación que vivían los jugadores masculinos. Todo ello con la desinteresada ayuda y compromiso de Rafa Muga, que fue uno de los grandes impulsores de esta categoría en España. Así, Hernández, Muga y más jugadoras abrieron el camino para el deporte femenino en España.