NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Las pioneras del 'primer' partido femenino en España: "Rompimos un molde de duro"

Nueve de las pioneras y el impulsor del 'primer' partido de fútbol femenino en España se reunieron con motivo del 50 aniversario de aquella histórica cita.

Actualizado a
Homenaje a las jugadoras del 'primer' partido de fútbol femenino en España.
INMA FLORESDIARIO AS

El tiempo retrocedió este martes 50 años atrás para volver a sentir el orgullo del fútbol femenino sobre el césped del campo de fútbol de Boetticher, situado en el barrio madrileño de Villaverde. Nueve de las jugadoras pioneras (Dulce, Carmela, Maribel, Mari Carmen, Ángela, Pilar, Quilla, Mari Cruz y Fuentes) y uno de los organizadores que impulsaron esta categoría, Rafa Muga, en España volvieron a pisar el terreno por el que rodó el balón durante el "primer partido de fútbol femenino en España".

Era el mismo sitio y la misma hora, pero medio siglo después. 50 años en los que ha cambiado mucho la situación de este deporte en nuestro país. Las futbolistas ya pueden vivir de este deporte, estando en deuda por todas aquellas mujeres que rompieron "un molde muy duro". "Fue una lucha muy dura que ahora cumplen y disfrutan muchas niñas. Nos encanta saber que ha servido de algo", mencionaba una de las pioneras en la previa del íntimo homenaje que se llevó a cabo en este campo histórico para el fútbol femenino. Un acto en el que se lanzaba de inicio un grito grupal de victoria: "Viva el Olímpico Villaverde y el fútbol femenino".

Homenaje a las jugadoras del 'primer' partido de fútbol femenino en España.
Ampliar
Homenaje a las jugadoras del 'primer' partido de fútbol femenino en España.INMA FLORESDIARIO AS

A las exjugadoras les siguió el que fuera su técnico, seleccionador español e incluso presidente hace décadas, Rafa Muga. El extremeño acuñó unas emotivas palabras con las que puso en manifiesto el orgullo de haber compartido lucha junta a aquellas pioneras, que pelearon contra todo pronóstico para poder dar patadas a un balón. "Hoy hace 50 años, a esta misma hora y en este mismo día, que celebramos el primer partido de fútbol femenino organizado en España. Y digo organizado porque hubo antes algunos conatos, pero fueron más bien pachangeos. Aquí se jugó el primer partido con su árbitro, linieres, venta de entradas, como si fuera un partido cualquiera. El asunto fue tal que, rozando la misma línea de juego, se metieron 8.000 personas en este campo", destacó en su intervención.

Muga continuó con un agradecimiento a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que tardó décadas (desde 1970 a 2019) en reconocer el trabajo de todas aquellas jugadoras que tanto sacrificio hicieron por este deporte. "Estas nueve mujeres son pioneras en el fútbol femenino en España, dándole continuidad tras aquel primer partido. La mayoría fueron internacionales de aquella primera selección mal llamada clandestina. Hay que agradecer que la RFEF hicieran el homenaje en noviembre de 2019 para reconocer a todas estas pioneras", sentenció el extremeño.

"Fue muy apasionante. Ese día fue increíble. Nadie iba a pensar donde ha llegado todo esto. Todavía nos queda un poco por recorrer en el fútbol femenino, pero hemos adelantado mucho. Es un orgullo. Nacimos demasiado pronto", aseguraban en un coloquio con AS pioneras como Ángela, Quilla, o Encarni con AS tras el homenaje. Las tres recordaron anécdotas con gran cariño y emoción. De aquellos primeros partidos, todas coinciden en que nunca pensaron que tendrían el impacto que tuvo, pese a que recuerdan el rechazo de la sociedad en sus primeros pasos. "Había muchas faltas de respeto en los primeros partidos, con insultos al principio. Nos mandaban a fregar cacharos y de todo. Luego, al vernos en los partidos fueron aceptando que podíamos jugar como ellos", apuntan.