Imanol: "El equipo está haciendo un año impresionante"
El técnico de la Real Sociedad pone en valor que puedan colocarse en Mallorca a un punto de la Champions, y confirma las bajas de Rafinha, Januzaj, Zaldua y Aihen Muñoz
Imanol Alguacil ha comparecido sonriente en la rueda de prensa previa al partido que se recupera este miércoles, una gran oportunidad para acercarse, incluso, a la Champions League.
Sonriente pese a las muchas bajas. "Es que estamos ya habituados. No me gustan nada las personas que siempre se están quejando o dan pena, así que el día que esté triste u os de pena, preocuparos. Es lo que tiene jugar cada tres partidos, que hace tengamos muchas bajas. Claro que me preocupan y ocupan las bajas, pero siendo conscientes de que es parte del fútbol profesional. A partir de ahí con los que estamos, y con más chavales del filial entrenaremos y prepararemos el partido. Y en base a esos decidiré un once competitivo para ganar en Mallorca".
Merino es duda. "Merino no se podía poner la bota y entrenará aparte, pero a nada que pueda estar bien seguro que dice que quiere entrar. Los que no podrán jugar son Rafinha, Zaldua, Januzaj y Aihen Muñoz. Por eso traeremos a más gente del filial para decidir bien la convocatoria y afrontar el partido de Mallorca con las máximas garantías posibles".
Cómo se gestiona esta temporada llena de altibajos. "Acordaros de cuando aquí hablábamos de la Champions y otra final de copa, o la de la Europa League... Vamos a tener los pies en el suelo y eso nos va a llevar durante el año a ver qué merecemos y por qué peleamos. El año esta siendo muy bueno aunque haya fases y golpes duros, pero este equipo los asumimos como parte del fútbol. Para nada nos afecta. Lo que me preocupa es buscar soluciones y seguir creciendo".
Si gana en Mallorca, a un punto de la Champions. "Me dice que el equipo está haciendo un año impresionante, y meto ahí la eliminatoria del Leipzig, que para mi fue alucinante, y meto también la cagada del derbi vasco, que duele mucho. Pero hay que valorar que la temporada del equipo, está siendo muy buena".
Mallorca. "En cuanto a resultados les está costando, pero en su casa solo han perdido tres partidos, es un equipo difícil de batir como local. Es atrevido y valiente en la presión, y complica mucho la vida a todos los equipos. Aquí en casa ya nos costó mucho, sabemos que no va a ser fácil, pero iremos con la máxima ambición".
Por abajo puede abrir brecha con rivales. "No miro la clasificación. Solo faltando tres jornadas hablaremos de ello, porque las últimas veces nos metimos en Europa en la última jornada. Lo que me preocupa es solo el partido del Mallorca, y luego pasará lo que sea. Y pase lo que pase habrá que seguir pensando en el siguiente".
Mucha cantera como la Real campeona de liga. "Al equipo campeón no ha habido nadie que se le parezca, porque por eso fue el campeón. Djouahra y Ander Martin son dos chicos que nos son ni súper titulares en el filial, pero conmigo han entrenado muy bien y se han merecido la oportunidad. Pero calma con ellos, porque no significa que siempre van a mantener ese nivel, pero ya nos han demostrado que para una eventualidad y ayudarnos están preparados".
Illarra no estará para Mallorca. "Tranquilidad. Para él jugar tantos minutos a ese nivel contra Osasuna le supuso un esfuerzo enorme, así que imagínate como puede estar hoy. Hay que ser precavidos y tener cuidado con él, le va a costar recuperar, quizá para mañana no estará en sus mejores condiciones, pero estoy seguro que sí para el siguiente".
Tipo de partido. "Muchas veces te haces una idea de lo que van a hacer ellos, pero por decisiones de un entrenador o de otro, el partido cambia radicalmente. Creo que ellos no van a cambiar su guión, porque es un equipo bastante reconocible, con gente buena en el centro de campo que se mete mucho por dentro. Llegan con mucha gente arriba y que es valiente en la presión. Otra cosa es que nosotros seamos capaces de que no suceda todo eso, y que el partido esté más cerca de su área".
Isak, enfadado con el gol. "Está bien, pero fastidiado y rabioso, como debe estarlo porque es delantero y porque ha tenido oportunidades de marcar. Pero a la vez que le veo así, también está súper motivado y tiene el reto de demostrar el nivelazo que tiene en esta recta final de campeonato. Yo no tengo duda, espero que vosotros tampoco. Le veo bien, aunque dolido, que es como tiene que estar".