NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Illarramendi: “Quiero disfrutar y aportar, pero sobre el césped”

El capitán realista regresó a LaLiga 287 días después. Las lesiones no le han hecho rendirse. Espera que sea el principio del final del calvario que ha sufrido en los últimos tres años.

Actualizado a
Illarra, ante Brasanac
REAL SOCIEDAD

Casi nada, 287 días después. Tras ese tiempo Asier Illarramendi volvió a jugar un partido de Liga con la Real Sociedad. Lo hizo, además, dejando buenas sensaciones. El capitán mutrikuarra espera que sea el principio del final del calvario que ha sufrido con las lesiones en los últimos tres años.

¿Cómo se encontró en su regreso a la titularidad en Liga?

A gusto. Al final después de tanto tiempo sin jugar sí que tienes ciertas dudas de si físicamente vas a aguantar. Pero termine bien, sin molestias y para mí eso era también muy importante, después de todo lo que he sufrido con las lesiones.

¿Qué sensaciones tuvo durante el partido?

Físicamente bien, sin molestias. He tenido muchas lesiones musculares esta temporada y eso te hace tener ciertas dudas de cómo vas a rendir. Porque al jugar cada tres días casi ni hemos hecho entrenamientos de campo grande, y eso te hace tener ciertas dudas de cómo vas a rendir en un partido a campo completo. Pero me he sentido bastante bien, tampoco me sentí ahogado físicamente, así que por esa parte estoy contento, aunque puedas tener ciertos reparos.

Pero con balón no se le notó ninguna duda…

Sí es verdad que la primeras intente darles líneas de pase a Los centrales, pero Osasuna nos cerraba bien, y me ha costado un poco más. Pero con balón me sentí también contento, porque ya sabía que Osasuna aprieta mucho, pero en la salida de balón no tuve pérdidas importantes.

¿Siente que todo el sufrimiento por el que ha pasado ha merecido la pena al ver la ovación de la grada contra Osasuna?

Llevaba tiempo sin disfrutar de eso sobre el césped, y que te aplaudan así en el cambio. La gente no sabe lo que he sufrido yo y mi familia, son momentos muy complicados, y se agradece mucho ese cariño. Al final merece la pena sufrir tanto para recibir a cambio tanto como esto.

¿En ese tiempo de tanto sufrimiento pensó en arrojar la toalla?

Yo siempre he confiado en mí. Sin dudarlo. Sabía que cuando superara todas las lesiones, me tocaría otra vez disfrutar. Y mi gente también lo sabía, porque siempre han estado conmigo. Y aunque yo no soy de decir cómo me siento, ellos me veían pasarlo mal, y yo sentía que ellos también sufrían por mí, y espero que a partir de ahora disfruten conmigo.

¿Qué piensa a partir de ahora?

Me apetece disfrutar de todo esto, pero sobre todo el césped. Es verdad que he podido estar cerca de ellos, salvo ciertos momentos, en estos últimos años; pero después de todo lo que he pasado, intento disfrutar al máximo de todos los entrenos y los viajes. Porque cuando estás bien, nunca te paras a pensar en todo lo que tienes. Y cuando pierdes algo, le das muchas vueltas y te das cuenta de todo lo que tiene. Ahora espero que ya me respeten las lesiones, disfrutar mucho sobre el césped. He luchado mucho para volver a jugar, y estoy muy contento.

¿Se podrá volver a ver al Illarramendi de antes de esta plaga de lesiones?

(Sonríe) Pues no lo sé. Ha pasado ya bastante de eso. Ni me acuerdo de aquel Asier. Tengo más arrugas y seguiremos en la pelea. Intento mejorar cada día y disfrutar de cada momento después de tanto sufrimiento. Intento reírme mucho, porque sufres mucho cuando estás fuera. Espero que me respeten las lesiones.

¿Había llegado a jugar en el Reale Arena cerrado y sin pistas?

Pues no. Es verdad que tenía muchas ganas de vivir el ambiente que se crea en el estadio pero sobre el césped. Lo he vivido mucho en la grada. Hace diez años imaginarme esto era casi imposible. Y ver el ambiente que hay ahora en Anoeta es una maravilla, y dan ganas de disfrutarlo sobre el campo. Porque entrenamos entre semana para estar sobre el césped. Fue increíble poder vivirlo por fin.

¿Ya siente que es competencia para sus compañeros del centro de campo?

Sí, sí. Yo me siento bien. Mi día es mejorar cada día para empezar a tener minutos de forma regular, porque es verdad que me ha costado mucho. Y espero que sigamos en la pelea porque la competencia mejorar al equipo y es necesario. Lo que quiero es aportar, pero aportar en el campo.

Les queda la Liga, ¿sueña con volver a luchar por la Champions para jugar por fin esa competición con la Real?

Bueno, nos quedan 14 partidos importantes y la lucha es feroz para estar arriba, porque hay equipos que quieren estar en Europa. Lo que hay que hacer es luchar cada partido, y el equipo quiere estar el año pasado disfrutando de Europa, pero hablar ahora de Champions y Europa League no sirve de nada. Vamos a esperar a las dos ultimas jornadas para ver dónde estamos y por qué podemos pelear.