Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

La tierra amarga de Coudet

El equipo se asienta en esa zona de nadie que tan poco le gusta al argentino. El 'efecto Chacho' se diluye con un preocupante decrecimiento estadístico.

Coudet se tapa la cara durante el partido disputado contra el Levante en Balaídos.
Octavio PassosGetty Images

El Celta entrará en la 'Zona Luis Aragonés' dentro de dos jornadas sin mayor ambición que igualar el octavo puesto de la temporada pasada. El sabio de Hortaleza siempre afirmaba que las ligas se decidían en las diez últimas jornadas, pero no será el caso del conjunto olívico, que ya tiene virtualmente asegurada la permanencia y remotas opciones de meterse en Europa. Se encuentra pues, en tierra de nadie, una expresión que nada le gusta al entrenador argentino. Es la particular tierra amarga de Coudet.

Al margen del debate sobre si es un éxito o una decepción encontrarse sin objetivos a falta de doce jornadas, es irrefutable que el 'efecto Chacho' se ha diluido considerablemente esta temporada. El conjunto vigués gana menos y empata y pierde más que hace un año. Encaja menos goles, pero marca muchos menos que en el anterior curso. Las estadísticas son demoledoras.

La temporada pasada, desde la llegada de Coudet, el Celta logró 13 victorias, 7 empates y 9 derrotas en 29 partidos. Esto es, obtuvo un 45% de victorias, un 24% de empates y un 31% de derrotas. En esta campaña el bagaje es de 8 triunfos, 8 tablas y 10 encuentros perdidos, lo que supone un 31% de victorias (14% menos), 31% de empates (7% más) y 38% de derrotas (7% más).

En la primera 'Era Chacho', el Celta consiguió 46 puntos en 29 jornadas, lo que supone un 53% de los que había en juego. En este curso suman 32 puntos en 26 partidos (41%). Es decir, este Celta puntúa un 12% menos que el de la temporada pasada. En la 2020-21, el Chacho consiguió 1,6 puntos por partido, cifra que ha bajado en la 2021-22 hasta los 1,2 puntos por partido.

La gran mejora con respecto a la temporada pasada se encuentra en la parcela defensiva. El Celta actual sólo ha encajado 28 goles en 26 partidos (1,07 tantos por encuentro), mientras que hace un año recibieron 42 dianas en 29 jornadas (1,4 goles por partido). Sin embargo, esta mejoría no se traduce en puntos debido al importante descenso en el apartado ofensivo. El Celta de la temporada pasada marcó 49 goles en 29 partidos con el Chacho (1,7 por partido), mientras que este año únicamente acumula 29 tantos en 26 encuentros (1,1 por partido).

En definitiva, el Celta encaja 0,3 goles menos por partido, pero marca 0,6 menos en cada jornada. Esta deriva estadística ha llevado a Coudet a su particular tierra amarga. El Chacho ha conseguido la permanencia de forma tranquila durante dos años consecutivos, pero los números indica que el 'Efecto Coudet' se ha diluido considerablemente.