Galán, el incombustible de LaLiga
El lateral izquierdo del Celta se ha situado como el futbolista de campo que más minutos acumula. Solo ha dejado de jugar media hora en lo que va de campeonato. Está apercibido.
Desde esta jornada Javi Galán lidera dos estadísticas de LaLiga. El futbolista que más duelos uno contra uno gana sobre la posesión del balón en el césped también es el jugador que más minutos suma en lo que va de campeonato. El lateral izquierdo del Celta ha adelantado en el ranking de los incombustibles al cadista Pacha Espino, sancionado por acumulación de tarjetas.
Petición de Eduardo Coudet el pasado verano, el Chacho está exprimiendo al máximo al carrilero por quien la entidad céltica abonó cuatro millones de euros al Huesca. Galán ha sido titular en las 26 jornadas disputadas y solo ha sido sustituido en dos ocasiones: en el 89’ del duelo con el Atlético en Balaídos y en el 61’ de la visita a Vallecas. En total, el lateral pacense acumula 2310 minutos.
La marca del extremeño únicamente la superan cuatro porteros. Thibaut Courtois, Jan Oblak y Matías Dituro firman un pleno de minutos (2340’), mientras que David Soria se ha perdido 5’. Entre los jugadores de campo hay cuatro que se encuentran a 60’ de Galán: Espino, Eder Militao, Leandro Cabrera y Robin Le Normand.
El primer puesto del lateral céltico está amenazado por la condición de apercibido que arrastra desde hace tres semanas. Contra el Cádiz vio la cuarta amarilla y forma parte de la lista de seis celestes que se encuentran a una tarjeta de cumplir ciclo. Si Galán recibiese la quinta, los candidatos para suplir su baja serían los canteranos Kevin Vázquez y Jose Fontán.
Ninguno de sus dos posibles sustitutos es un lateral izquierdo específico. En la plantilla céltica no existe la figura de alternativa natural a Galán. Una apuesta arriesgada en la planificación de la plantilla que, de momento, no le ha creado ningún quebradero de cabeza al cuerpo técnico.