NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol afronta tres 'finales' para la tranquilidad o el pavor

El Getafe de Quique, el Levante y el Mallorca de García Plaza plantean a Vicente Moreno y su equipo la obligación de sumar más que en las siete últimas jornadas.

BARCELONA, SPAIN - FEBRUARY 20: Vicente Moreno, coach of RCD Espanyol gestures during the LaLiga Santander match between RCD Espanyol and Sevilla FC at RCDE Stadium on February 20, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)
Eric AlonsoGetty Images

Con 29 puntos a falta de 12 jornadas, a tres puntos del décimo clasificado y con otros tres equipos de distancia aún respecto a la zona de descenso, sobre el papel no tendría el Espanyol que inmutarse demasiado. Al menos si su objetivo –de mínimos desde el punto de vista de la afición y muchos jugadores, el único para el club– radica en la permanencia. Pero la dinámica del equipo, en un juego con muchos más defectos que virtudes –pese a los empates ante Barcelona y Sevilla– y en resultados invita a pensar paradójicamente en ‘finales’. Para el conjunto, habrá que ver si en particular también para Vicente Moreno. Y muy concretas: los tres partidos que vienen. En ellos se sentenciará el futuro, tranquilidad o pavor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo que enciende las alarmas no son esos 29 puntos, sino la cronología. 26 los sumó en una primera vuelta destacable, y solo tres lleva en las siete jornadas de la segunda vuelta. Con la actual proyección de 2022, solo conseguiría entre cinco o seis más en las 12 jornadas restantes. Una catástrofe en la que nadie quiere pensar, por las consecuencias que acarrearía. Y por eso los cálculos pasan por ganar este próximo sábado (16:15 horas). Sin excusas. En un encuentro que ni el programador más avispado hubiera situado mejor: el Espanyol-Getafe. Porque regresará al RCDE Stadium Quique Sánchez Flores, que en menos de dos años vivió lo mejor y lo peor como técnico perico. Y porque los azulones, que llegaban desahuciados en el choque de la primera vuelta, sobrepasarían en la tabla a los blanquiazules en caso de derrotarles: ostentan ahora mismo 27 puntos.

Pase lo que pase ante el Getafe, no menos trascendental será la visita al Levante del siguiente sábado (14:00 horas). Porque todo lo que no sea un triunfo supondría un mazazo clasificatorio y, sobre todo, psicológico ante la escuadra que más tiempo ha sido colista de LaLiga, si bien su reacción en las últimas jornadas –tres lleva sin perder, con siete puntos sobre nueve– llega en el peor momento posible para los intereses pericos. Una buena manera de calibrar la relación entre el equipo perico y su afición se verá con la cantidad de seguidores que acudirán al Ciutat de València: la referencia se sitúa en los 2.500 de este pasado domingo en La Cerámica, que bajaron del autocar ilusionados y de marcharon con la máxima frustración.

Luis García Plaza y Vicente Moreno, el pasado 15 de enero en Son Moix.
Ampliar
Luis García Plaza y Vicente Moreno, el pasado 15 de enero en Son Moix.MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

El trío de ‘finales’ del Espanyol para dirimir si puede el Espanyol respirar tranquilo hasta la próxima temporada o instalarse en la zozobra se cerrará el domingo 20 de marzo (de nuevo a las 14:00) frente a otro de esos adversarios con morbo, por el pasado de la anterior temporada en Segunda y por los octavos de final de esta última Copa del Rey. Se trata del Mallorca, que aterrizará en el RCDE Stadium como rival directo, habrá que ver si rezagado o por delante de los pericos, ya que actualmente suma 26 puntos y tiene un partido pendiente, que jugará este miércoles ante la Real Sociedad.

Solo una conjunción de al menos seis puntos en estos tres próximos encuentros apaciguaría seguramente los ánimos no solo de la hinchada, sino incluso en el seno interno del club, pues se tambalearía incluso su conformista objetivo, por mucho que quedarán otras nueve jornadas en juego. Porque lo contrario, un escenario alrededor de los 30 puntos, no digamos ya de diez jornadas consecutivas sin ganar, resultaría insostenible para cualquier entrenador, equipo o entidad cuyo objetivo sea el de competir en Primera. Es por ello que Getafe, Levante y Mallorca representan ahora mismo el futuro del Espanyol.