El Eibar, a recuperar el liderato
Los armeros, que vienen de ganar en Girona, tienen una cuenta pendiente en Ipurua después del último empate ante el Fuenlabrada. El Burgos, a seguir la estela de la zona playoff.
El Eibar vuelve a Ipurua tras su última victoria en Girona y quiere hacerlo por todo lo alto. El empate sin goles ante el Fuenlabrada ha tenido que servir para que los armeros sepan que tienen que dar un paso adelante en casa. El objetivo es claro: recuperar el liderato, al que se ha encaramado momentáneamente el Almería. Y el Burgos pretende no perder la estela de la zona de playoff (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Las bajas serán importantes, sin duda. Sin Tejero y, sobre todo sin Expósito, es hora de que aparezcan los menos habituales. Aketxe realizó un gran partido en Girona y es más que probable que repita en el once. Garitano tampoco podrá contar con Etxeita, que en Girona fue expulsado tras ver la cartulina roja en el banquillo y está sancionado, ni con los también lesionados Llorente y Franchu. El campeón del mundo podría regresar, eso sí, aunque sigue sin arrancar y no cuenta para el técnico. Ayer cumplió 37 años y no había mucho que celebrar.
El Eibar está invicto en competición oficial con el Burgos, ya que ha vencido en cuatro de sus seis enfrentamientos y ha empatado en dos. El último precedente fue en la primera vuelta de esta temporada en El Plantío, campo en el que los armeros se impusieron con muchas dificultades por 0-1. Con aforo reducido y la llegada de unos 500 aficionados visitantes, el Eibar comunicaba ayer por la mañana que no hay entradas disponibles, por lo que el ambiente está totalmente garantizado.
El Burgos se encuentra en una situación tranquila en la clasificación, alejado de los puestos de descenso y con el objetivo de la permanencia cada vez más cerca. La derrota de la semana pasada en casa ante el Oviedo ha hecho daño y los jugadores burgaleses quieren recuperar ese terreno perdido. Lo cierto es que el equipo blanquinegro ha mejorado mucho en los últimos encuentros fuera de casa; estuvo a punto de sorprender al Real Valladolid y al Lugo y en la última salida superó por dos a cero al Las Palmas.
Julián Calero no podrá contar con Raúl Navarro, que es la única baja para este encuentro. En cuanto al sistema que va a utilizar y los jugadores que pueda alinear, el técnico madrileño es imprevisible porque viene alternado defensas de tres centrales y dos carrileros con una defensa de cuatro como ante el equipo ovetense. Como siempre volverá a depositar la confianza en Juanma y Valcarce en ataque, los dos artilleros de su equipo que suman diecisiete goles entre ambos.
Claves del partido
Sorpresa: El Burgos ganó en Las Palmas y quiere hacer lo mismo en el campo del líder. Sería un golpe en la mesa.
Ipurua: El Eibar lo está haciendo mejor a domicilio que en casa, pero la clave para lograr el ascenso va a pasar por ganar en casa.
Ases a seguir
Stoichkov: Sigue siendo el máximo goleador del Eibar y ya lo demostró en Girona. Peligro absoluto
Valcarce: Es el delantero más en formas y el máximo goleador del equipo con nueve tantos.
Altas y bajas
El Eibar cuenta con la baja de Franchu, a la que se han unido las de Tejero, Llorente, Expósito y Etxeita, éste último por sanción.
Raùl Navarro, ausencia visitante.
Declaraciones de los entrenadores
Garitano: "Estamos donde queríamos estar en este último tercio de Liga. Ipurua va a ser fundamental para lograr el objetivo. Necesitamos la comunión con nuestra gente"
Julián Calero: “Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de categoría, con un gran elenco de jugadores y un gran entrenador. Tienen versatilidad, manejan todas las fases del juego y se nota que detrás hay mucho trabajo realizado. Pueden utilizar varios sistemas, pero nosotros no vamos a Ipurua con cara de perdedor, vamos a ser competitivos y a intentar sumar. Cualquier partido es una oportunidad de sumar puntos y no vamos a dar por perdido este encuentro antes de jugarlo. Ellos solo han perdido un partido en su campo donde son muy fuertes, pero nosotros también tenemos nuestras armas y las vamos a utilizar”