NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA -CARTAGENA |

Natxo González: “Rubén Castro es el mejor delantero de la categoría a nivel táctico”

El entrenador del Málaga analizó al Cartagena, elogió a Rubén Castro y observa brotes verdes pese a la racha negativa: “No somos tan malos” asegura.

Natxo González, durante el entrenamiento de este sábado.
Paco RodríguezDIARIO AS

¿Se puede considerar este partido como una final? “Ha sido una semana larga que nos ha permitido tener más tiempo para trabajar más situaciones que consolidar. Situaciones nuevas, nosotros, de maravilla tener más tiempo para poder trabajar. ¿Si considero una final este partido? Siempre considero que los partidos son finales En cualquier circunstancia hay que competirlo como si no hubiera un mañana. No los diferencio. Entiendo la pregunta, pero siempre hay que competir como finales, independientemente de la racha”

Análisis del Cartagena. “El análisis que hacemos, como con cualquier rival, tiene una serie de resultados positivos, y ahora algunos negativos. Está cerquita de los play off. Esta es la categoría, el más regular está arriba. La dificultad de la categoría es una realidad. A partir de ahí, es un equipo potente, con jugadores muy buenos de la categoría. Con talento, velocidad y experiencia. Está ahí. Va a pelear por estar entre los mejores sin duda alguna”.

Rubén Castro. “Es espectacular, es el mejor delantero de la categoría a nivel táctico con mucha diferencia. Como se mueve, como toca al espacio, se mete entre centrales, se va al lado contrario del balón... Eso lo tiene él. A Rubén Castro no le vamos a descubrir ahora. El nivel que está mostrando es increíble. La capacidad táctica que tiene, cómo entiende el juego y lo bien que el resto es capaz de conectar con él. Si pones todo esto encima de la mesa, te va a hacer goles”.

¿Qué respuesta espera de La Rosaleda? “No lo sé. La percepción que tengo es que la gente va a venir a ayudar al equipo inicialmente. Pero a partir de ahí, nosotros tenemos que alimentarlos para que nos sigan ayudando. Si no, obviamente comenzarán las críticas. Somos conscientes que necesitamos a la afición, seguro que nos ayudarán, pero tenemos que alimentarlos para que nos sigan animando y nos ayuden a ganar el partido. Dependen también de nosotros”.

¿Víctor Gómez y Sekou tienen margen de maniobra? “No son solo estos dos, en líneas generales tenemos ese margen de maniobra. El rendimiento individual puede ser peor. No es actitud, en el día a día el equipo es maravilloso, con ganas. La competición cada uno tenemos que dar nuestro mejor nivel. Todos tenemos ese margen de mejora. No sé hasta qué punto ha bajado el nivel de ellos. Tenemos que encontrar ese nivel óptimo de cada uno”.

Aspecto psicológico. “En estas situaciones, en muchas en la vida, la cabeza es lo más importante. Si la cabeza no funciona olvídate del talento, de lo físico, de todo... Es normal. Es un aspecto importantísimo. Intentamos que nos afecte lo menos posible. Tenemos un partido importante el lunes. Todos los partidos se juegan con la cabeza y el corazón. El problema es cuando el corazón se impone a la cabeza. En el fútbol tiene que prevalecer la inteligencia sobre el corazón para que se tomen buenas decisiones. Tenemos que estar centrados en el juego para tomar esas decisiones”.

Natxo González, tras acabar la rueda de prensa de este sábado en La Rosaleda.
Ampliar
Natxo González, tras acabar la rueda de prensa de este sábado en La Rosaleda.Paco RodríguezDiario As

¿Cómo se encuentre? “Hay cosas que estamos haciendo bien, no somos tan malos como puede parecer. Ese equilibrio. Tenemos que reforzar lo que estamos haciendo bien. Cada día en el entrenamiento tenemos que buscar tareas y contenido. Esas tomas de decisión sean las correctas. Reforzar y reforzar, qué puedo recriminarles en el día a día. Cuando lo das todo. Es un tema de toma de decisiones, hay que ayudar. Siempre para esto es importante el refuerzo. No ganamos, pero internamente tenemos que hacer un análisis y reforzar lo que estamos haciendo bien. Vamos a insistir en ello”.

¿El equipo está preparado para dar ese paso adelante? “Está muy claro, cuando hablamos del partido de la Real Sociedad B, porque dimos ese paso adelante con el 2-0. Generamos ocasiones claras, porque ya teníamos todo perdido, eso no es así. Porque no tuvimos esa profundidad, porque no buscábamos el uno contra uno. Teníamos el control del partido y no éramos sometidos, conseguimos eso, pero porque no nos atrevemos desde el principio. Como colectivo y equipo trato de transmitir todo lo que hicimos bien en el segundo tiempo. Un equipo replegado y fuimos capaces. Fuimos capaces de llegar más por banda. No esperar a que tengamos que remontar. Eso es lo que tenemos que analizar. Las ocasiones tenemos que provocarlas nosotros, eso es lo que debemos mejorar. Darnos cuenta que podemos hacer cosas bien con el balón. En momentos de dificultad te cuesta un poco más ser valiente”.

Estamos construyendo algo a corto plazo. No somos tan malos

Natxo González

¿Cómo está Juande? “Esta semana ha sido muy precipitada todavía. Está corriendo y presumiblemente podría entrar la semana que viene con el grupo. Es lo que opinamos hoy, veremos. Es posible que se pueda incorporar con el grupo”.

No se ha visto revulsivo inmediato con el cambio de entrenador. “Hay cambios con entrenador, los siguientes partidos se ganan, y luego se vuelve a caer. Luego hay otra opción que llega, efecto inmediato se mantiene hasta el final. Son los menos. Luego hay otros, llegas, no existe el efecto inmediato pero estás creando algo más sólido a medio plazo. Hablo del tiempo que queda. Desde luego que me hubiera gustado llegar y tener nueve puntos más. Sé que estamos creando algo sólido. Vamos a ver el tiempo lo dirá. Estamos creando algo sólido para este futuro inmediato. En eso creo y en eso estamos. Me hubiera gustado empezar mejor y tener nueve puntos más. Hay que pensar también el tiempo que queda. Si quedan ocho jornadas me hubiera planteado otros objetivos. Entiendo que se generen dudas, entiendo que el efecto entrenador no tiene ese efecto positivo, pero igual estamos creando algo sólido para esas últimas jornadas. Veremos a ver, el tiempo dirá si es así o no”.