NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

14 razones para entender el desplome del Málaga

Fichajes que no han salido bien, lesiones, situación institucional o la mala fortuna de José Alberto. Estas son algunas claves de la caída del Málaga

Actualizado a
Entrenamiento del Málaga de finales de enero.
Paco RodríguezDIARIO AS

1-Confección de la plantilla. Ahora que las cosas van mal es fácil decir que la planificación del equipo realizada por el director deportivo, Manolo Gaspar, ha sido deficiente. Esa afirmación es tan injusta como incierta. Dentro de sus opciones, el Málaga se llevó a futbolistas pretendidos por otros equipos como Víctor Gómez, Javi Jiménez, Brandon, Paulino, Peybernes o Genaro, que tenían ofertas de otros clubes con mayor poder económico antes de CVC. Después del acuerdo se pudo afrontar un esfuerzo económico por Dani Martín, Antoñín o Sekou y se intentó traer a Ontiveros. Buenas intenciones no correspondidas. Esta buena apuesta está saliendo mal. Y muchos de estos jugadores no han aportado lo que de ellos se esperaba.

2-Operaciones de riesgo, Algunas de estas operaciones resultaban atrevidas por tratarse de jugadores procedentes de lesión. Es el caso de Dani Martín o Sekou, de discutido rendimiento. También fue arriesgado renovar a Pablo Chavarría, de 33 años y lesionado del cruzado en lugar de incorporar otro delantero. Todos estaban encantados con la llegada de Víctor Gómez pese que, en apariencia, había carrileros derechos. A la larga supuso la salida de Alexander. Víctor, cedido por el Espanyol, empezó como un cañón y ahora ha bajado su nivel.

3-Menor aprovechamiento de la cantera. Con el levantamiento de la sanción que impedía temer a mas de 18 profesionales dejó de ser necesario echar mano de jugadores filiales. Esto, a la larga ha perjudicado a Ale Benítez, que el año pasado iba como un cañón, Alberto Quintana , Cristo, (cedido a la Real B),Juan Cruz (que se fue al Betis B), Mini, (al Atlético B), Julio, Larrubia o Issa Fomba, que no han jugado este año un solo partido. Solo Kevin y Roberto han tenido protagonismo. Pocas apariciones de Danio Lorenzo, Haitam y Andrés Caro.

4-Pocos cedidos. Llama la atención que el Málaga tiene cedidos en otros equipos a solo tres jugadores. El portero Gonzalo Crettaz, que está viviendo el duro momento institucional que está viviendo el Badajoz; Cristo, que está jugando menos con el Sanse e Iván Calero en el Alcorcón.

5-José Alberto no encajó. Pocas veces un entrenador ha tenido tan poca sintonía con la grada y, posiblemente, con parte de la plantilla. El equipo ganaba en casa pero no convencía; fuera era un desastre. En cuanto las cosas se torcieron en La Rosaleda la grada bajó el pulgar y el asturiano fue destituido tras el humillante 0-5 contra el Ibiza.

6-El bisturí de Natxo González. El técnico de Vitoria asumió el reto que otros (como Pep Martí) desestimaron. Su primera misión fue detener la hemorragia en defensa y aunque el equipo parece mejor posicionado, el ataque es un suplicio. Sus cuatro partidos presentan este balance; cero victorias, un empate, tres derrotas, un gol a favor y siete en contra.

7-Fichajes de invierno. El Málaga empezó bien este mercado incorporando a Febas (para compensar la lesión de Luis Muñoz) y Vadillo (por salía algún hombre de banda). La realidad es que el Málaga ha fichado lo que ha podido pero no lo que ha querido. En la recta final intentó fichar un central, pero la operación se disparaba hasta 500.000 euros y hasta ahí no podía llegar. Martín Cáceres se fue al Levante.

8-Lesiones. La de Luis Muñoz ha hecho mucho daño porque es un futbolista difícil de sustituir. También la de Genaro porque aportaba contundencia en el mediocentro; cada ausencia de Juande preocupa porque debilita al centro de la defensa. Lo de Hicham empieza a no ser normal. Sekou solo ha jugado 600 de los 2.520 minutos que llevamos de la Liga.

9-Afición: del recibimiento a la crítica. La Rosaleda está teniendo una media de asistencia de unos 12.000 espectadores. No está nada mal dadas las circunstancias de pandemia y de que cada vez es más incómodo ir a un campo de fútbol. La afición ha pasado de los recibimientos multitudinarios antes de los partidos a uno de reproche el pasado domingo tras la derrota contra el Sanse en el Reale Arena. Los capitanes dieron la cara con la gente. Si el equipo no gana el lunes al Cartagena...ojito.

10-Inestabilidad institucional. El club lleva dos años gestionado por José María Muñoz, un administrador judicial que no está para hacer fichajes sino para cuadrar cuentas y que solo se gaste lo que se ingresa. Al Thani ha designado abogados para su juicio contra la Asociación de Pequeños Accionistas (APA). También hay pleitos cruzados entre el jeque y BlueBay (la empresa hotelera que tiene un 49% de las acciones del todavía propietario del club) o del administrador judicial contra BlueBay por un acuerdo de patrocinio de 2013. Mientras esto no se solucione, el Málaga seguirá intervenido.

11-Demasiadas expectativas. Mucha gente se hizo castillos en el aire sobre las aspiraciones del equipo de ascenso a Primera. Manolo Gaspar solo habló de mejorar lo del año pasado. Esta maa racha de una victoria en once partidos han hecho ver las orejas al lobo. El descenso es una amenaza real.

12-Falta de unión. Durante muchos partidos ha dado la sensación de que el equipo no estaba unido, que no era la piña necesaria para lograr objetivos. Hay jugadores que deben dar mucho más de sí Más trabajo para Natxo.

13-Un desastre fuera de casa. Si sumar un punto sobre 15 en La Rosaleda es una rémora, también lo es ser el segundo peor visitante de la categoría. Solo siete puntos. Así no se va a ninguna parte.

14-El VAR. El menor de los culpables del desplome del equipo.