Terapia de choque entre hermanos
La Real, sin Januzaj, obligada a ganar para olvidar su eliminación europea. Recibe a un Osasuna con el que hay relaciones excelentes y que viene de imponerse en sus dos ultimas salidas.
La Real Sociedad se sienta en el diván de LaLiga. Eliminada de la Europa League esta misma semana, no ofreciendo sus mejores sensaciones, necesita de una buena terapia de choque para levantar la moral y afrontar con garantías el único reto que le queda ya esta temporada. La Liga es su tabla de salvación, a la que se debe aferrar con firmeza, como un surfista cuando se cae al agua al no coger bien una ola (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Pero, claro, el reto que le queda es de mucha altura, porque nunca en su centenaria historia se ha visto al club donostiarra clasificándose para jugar competición europea tres temporadas consecutivas. Y para empezar a levantarse de la lona, visita el Reale Arena Osasuna, su 'hermano' navarro con el que tiene excelentes relaciones y que viene de ganar en sus dos ultimas complicadas salidas, a Granada y Vallecas, casi nada.
Será una buena terapia de choque para un equipo realista que llega a la cita muy tocado en todos los sentidos: física, mental y moralmente. La última semana ha hecho mucho daño en el plantel que dirige Imanol, porque sin querer le ha sacado todas sus vergüenzas y ha puesto en evidencia la viabilidad del actual proyecto, obligado seguramente a ser modificado en verano si se quiere seguir con la dinámica creciente de los últimos años. La goleada recibida en San Mamés y la forma de caer eliminado de la Europa League contra el RB Leipzig, muy superior al realista aunque se rozara la prórroga en la última media hora, han hecho mucho daño, han provocado que arreciaran las dudas y han generado dudas, dentro y fuera del vestuario.
Y a todo esto hay que añadir las bajas de jugadores importantes, la última, Januzaj, que ha recaído de su lesión. Al menos, Isak, que tras forzar entre semana no parece en las mejores condiciones, pero está en la lista. Y Merino, pasado el susto de su conmoción cerebral, podrá volver para enfrentarse a 'su' Osasuna. Habrá que ver cómo refresca Imanol a un conjunto que parece fundido, y si insiste en su idea de jugar con cinco defensas que no ha terminado de darle los resultados deseados en la última semana. Una táctica tan ultraconservadora no se sostiene más. En pura lógica, deberá volver a su sistema habitual, y veremos si así reaparece la Real de siempre. No le queda otra porque la lucha por Europa no perdona, y ya solo le queda ese objetivo. Caerse está permitido, levantarse es una obligación, que suele repetir Imanol a sus jugadores. Su situación es complicada, pero no suelen los txuri-urdin de rendirse fácilmente.
En este contexto recibe la Real Sociedad a un Osasuna con ganas de levantarse del golpe recibido contra el Atlético de Madrid en El Sadar. Ese resultado le restó ímpetu en su luchar por acercarse a los puestos europeos, que no los ve tan lejos, pero se agarra a sus buenas cifras como visitante para recuperar la senda tan positiva en la que está el equipo de Jagoba Arrásate tras el pequeño bache que sufrió no hace tanto.
Los rojillos son muy peligrosos, el cuarto mejor equipo visitante de Primera, y no parece que sean el mejor rival para que sea vea una reacción de la Real. Viene la tropa de Arrasate de ganar sus dos últimas salidas y ha sumado siete de sus últimos doce puntos, números más que positivos porque entre ellos se encuentra un valioso empate contra todo un Sevilla. Jagoba podría repetir equipo por segunda vez esta temporada, aunque no podrá contar con el Chimy Ávila. Porque sus tres jugadores apercibidos de sanción no vieron amarilla contra el Atlético, así que puede seguir confiando en el bloque que tan buenos resultados le ha dado últimamente. Osasuna tiene ante sí otra gran oportunidad de meterse de lleno en la pomada europea, porque ganar en San Sebastián le colocaría a solo tres Justos de la Real. Eso sí, para ello debe superar su mal fario en la vecina capital guipuzcoana, donde no gana desde hace 17 años, su último triunfo data del 2005, ha llovido demasiado de aquello. Duelo entre hermanos en el Reale Arena, interesante terapia de choque para una Real en entredicho.
Cancelada la actuación de Gatibu en la previa del partido
La Real Sociedad anunció ayer la cancelación de la actuación del grupo de rock vizcaíno Gatibu prevista para hoy en el Keler Espazioa antes del partido contra Osasuna y en el Reale Arena durante el descanso. "El club txuri-urdin y el grupo Gatibu han decidido de forma conjunta cancelar la actuación del domingo", informó el club que preside Aperribay en un comunicado. La Real Sociedad no dio detalles en el mismo sobre esta decisión. El líder del grupo, Alex Sardui, es seguidor del Athletic. En redes sociales se había levantado mucha polvareda por ese motivo.