NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING-REAL UNION

Dos históricos ponen a prueba sus respectivas rachas

El Racing es el único equipo del grupo que no conoce la derrota en su casa, mientras que el Real Unión es el visitante más poderoso de la categoría

SantanderActualizado a
Dos históricos ponen a prueba sus respectivas rachas
Nacho CuberoDiario AS

El Racing va a saltar al terreno de juego para medirse al Real Unión sabiendo el resultado obtenido en la jornada por sus rivales directos y, muy especialmente, si un triunfo ante los fronterizos podría suponer, por fin, el ansiado liderato. Eso pararía, obviamente, por un pinchazo del Depor en San Sebastián de los Reyes y por una victoria racinguista sobre el los irundarras. Ninguna de las dos cosas es sencilla y por lo que respecta a lo que ha de suceder en El Sardinero, sería la primera vez en casi cinco meses que los de Aitor Zulaika perdieran lejos del Stadium Gal.

A pesar de que los de Guillermo Fernández Romo pueden presumir de ser el único equipo del Grupo 1 que no conocen la derrota en su estadio, paradójicamente, ha sido en El Sardinero en donde los verdiblancos han encontrado últimamente más dificultades para dar su mejor versión. Dos empates sin goles y un tristón 1-0 (con gol en propia puerta del rival) frente al Racing de Ferrol han sido sus tres partidos en casa en 2022. Fuera, en cambio, está pletórico, como demuestran sus dos victorias de la semana pasada en Riazor y en Salamanca.

Ampliar
Nacho CuberoAS

Para medirse a los de la orilla sur del Bidasoa, Romo no podrá contar con Pablo Bobadilla, lesionado, por lo que deberá modificar el muro de cuatro centrales que tan buen rendimiento le venían dando. Como no hay mal que por bien no venga, va a tener hueco para devolver al once a Unai Medina, titularísimo en el lateral derecho y ya recuperado de su rotura de fibras, con lo que Álvaro Mantilla volverá al centro de la defensa. Con Tienza entre algodones, repetirán Íñigo y Borja Domínguez en la sala de máquinas, y es probable la vuelta del Soko al extremo derecho, lo que llevaría a Arturo al otro costado. Pablo Torre, por supuesto, será la piedra angular del ataque cántabro, posiblemente con Cedric en punta.

También el Real Unión llega a Santander con una baja entre sus habituales titulares, en su caso el de Alain Oyarzun, sancionado por acumulación de tarjetas. Ante su ausencia es probable que el extremo izquierdo lo ocupe Aitor Seguín. No es fácil, sin embargo, leerle las intenciones a Zulaika, que suele mezclar de manera muy variada a sus efectivos. No sería descartable que Ehki Senar, habitual central, juegue por delante de la defensa para intentar ayudar a secar a Pablo Torre, la estrella local.

El partido va a servir como colofón a los actos de celebración del 109º aniversario del Racing y se espera que lleve a El Sardinero en torno a 10000 espectadores. Con más de 8000 abonados y casi 3500 entradas despachadas hasta el cierre de la taquilla el sábado por la tarde, se puede dar por descontado que será la segunda mejor entrada del curso, solo por detrás de los 12120 que asistieron al duelo con el Depor. Antes del partido, desde el mediodía, el racinguismo está citado en Tetuán para cantar el 'Cumpleaños feliz' a su equipo y calentar el ambiente de cara al partido.

(Foto superior: Álvaro Mantilla, el héroe del Reina Sofía, celebra el 109º aniversario del Racing, posando para AS con una alineación histórica de la entidad)

Ficha previa

RACING: Parera; Unai Medina, Mantilla, Pol Moreno, Satrústegui; Íñigo, Borja Domínguez; Soko, Pablo Torre, Arturo; y Cedric. SUPLENTES: Lucas Díaz (ps), Isma López, Javi Vázquez, Tienza, Sergio Marcos, Yeray, Bustos, Camus, Manu Justo y Harper. REAL UNIÓN: Irazusta; Elósegui, Iván Pérez, Barbu, Kijera; Ehki Senar, Quique Rivero; Capelete, Llamas, Seguín; y Bravo. SUPLENTES: Sequeira (ps), Santos, Erik Ruiz, Beobide, Vivancos, Núñez, Elizondo, Nacho, Pradera y Temenuzhkov. ÁRBITRO: González Díaz, del comité asturiano. ESTADIO: El Sardinero.
Ampliar
Amaia ZabaloAS