"Darder está para lo que quiera; también para la Selección"
Vicente Moreno reitera que el equipo "necesita" y "merece" la victoria en este 2022. Descarga de responsabilidad a RdT y elogia a Darder.
Empinado, como el tramo que le ha tocado al Espanyol de calendario en el último mes, es el encuentro del domingo (La Cerámica, 14:00) ante el Villarreal. Los amarillos, con vida en la Champions, es un hueso para los blanquiazules, quienes aún no han ganado en este 2022 aunque haya acumulado méritos ante Barcelona y Sevilla. Lo sabe Vicente Moreno, tan optimista como cauto por naturaleza: "No hablo nunca de salir reforzados. Tenemos buenas sensaciones, el equipo está bien, hay que mantenerlo cada semana. El Villarreal tiene nivel, como el entrenador... El partido es de mucha exigencia. Estamos expuestos a los días que tengamos los unos y los otros", comentó el técnico.
Con prácticamente toda la plantilla disponible a excepción de Aleix Vidal, David López y Manu Morlanes, el técnico reconoce que hay jugadores que están dando menor rendimiento del esperado, pero que "son patrimonio del club, hay que exigirles pero apoyarles, necesitamos a todos, son los primeros que lo sufren". No es el caso de Raúl de Tomás, icono de la entidad, aunque el entrenador quiere descargarle de peso. "A RdT hay que darle calma, no podemos cargarle toda la responsabilidad. El rendimiento es fantástico, su ayuda es enorme, pero hay que acompañarle. Es un jugador importantísimo. Puede aumentar esa línea. Tiene capacidad para hacer más".
También habló de Sergi Darder, el jugador del momento. Prudente como es Moreno, no se cortó al hablar de mallorquín: "Es un crack a todos los niveles. A nivel técnico, físico y táctico. Es un espectáculo. Está en un momento para lo que quiera, si quieres hacerlo de la Selección. Tiene mucho nivel y lo está demostrando. A nivel psicológico, donde en un momento determinado podía pensar que era más débil, es también fuerte. Tiene todo por delante".
Más allá de los nombres propios, el entrenador reconoce que el equipo se entrena ("en vídeos y ejercicios específicos") para evitar esos goles de centro lateral que tanto daño le hicieron en las últimas jornadas, aunque también destacó el técnico valenciano que Leandro Cabrera y Sergi Gómez son "muy buenos en lo suyo". "Todos tienen la voluntad de hacerlo bien al 200 por ciento", destacó Moreno, que considera que el equipo "estará más cerca de ganar si dejamos la portería a cero porque siempre marcamos alguno". La mala racha defensiva Moreno la tildó de circunstancial.
Con un año más de contrato, Moreno es consciente de que el Espanyol tiene "margen de crecimiento" y una prueba de ello es la pasión de sus aficionados, que de nuevo se desplazarán en masa a la ciudad castellonense, como hace tres años. "La presencia de gente nos da una responsabilidad mayor. La gente se merece que el equipo gane", subrayó.