Vinicius solo piensa en el PSG
El brasileño deja atrás su sequía tras seis partidos sin marcar y se centra en lavar la mala imagen dada en París. Ancelotti cree que su peor momento ha pasado.
Vinicius solo piensa en una cosa ahora mismo: en el encuentro de vuelta de octavos de final de la Champions League ante el PSG en el Bernabéu, el próximo miércoles 9 de marzo (21:00 horas). Un duelo en el que el Real Madrid se juega sus opciones de seguir compitiendo en la Copa de Europa, una competición que a menudo suele marcar la delgada línea que separa el éxito del fracaso en una temporada del club madridista. Tras el 1-0 de la ida, con golazo de Mbappé en el último minuto, al equipo de Ancelotti le toca remontar y esa remontada empieza por tener a punto y al máximo de motivación al segundo artillero del equipo: Vinicius, con 16 goles hasta el momento este curso.
Tras tres temporadas en las que lució sus cualidades para el desborde y el regate, pero en las que también fue objeto de críticas y burlas por su mala capacidad de definición, Vinicius sorprendió a todos en la primera mitad de la temporada: a 12 de enero, había marcado 15 goles entre todas las competiciones. Pero tras ver portería en las semifinales de la Supercopa contra el Barcelona, entró en sequía, acumuló seis encuentros sin anotar y regresaron los fantasmas, coronados con un partido muy pobre por su parte (de todos los jugadores de ataque del Madrid, en justicia) en París ante el PSG.
Pero Vinicius espantó esos fantasmas en la última jornada de Liga ante el Alavés, un duelo en el que comenzó fallón y obcecado, pero que terminó de modo brillante, siendo el principal activo del Madrid en ataque en la segunda parte y anotando el 2-0 en el área pequeña, con pillería de nueve puro. Un gol para sacudirse las dudas de un plumazo, algo que el entrenador, Carlo Ancelotti, también ha detectado. El cuerpo técnico madridista ve a Vinicius creciendo día a día en los entrenamientos; tras su gran primera parte de curso experimentó un bajón, pero Ancelotti cree que ese mal momento ya ha pasado y que, por sus características físicas y por su edad (solo 21 años), en las siguientes semanas volverá su mejor versión, a tiempo para ayudar al Madrid a atar el título de Liga y para intentar reengancharse a la Champions.
El Real Madrid tiene dos partidos de Liga antes de recibir al PSG en el Bernabéu: este sábado, en Vallecas contra el Rayo, y el siguiente sábado 5 de marzo, en casa contra la Real Sociedad. En la primera vuelta, Vinicius no pudo dañar al Rayo en el Bernabéu, en un duelo que finalizó 2-1 gracias a los goles de Kroos y Benzema; sí que dejó su sello en el Reale Arena contra la Real, donde hizo el 0-1 a pase de Jovic, apareciendo de nuevo como un ariete de toda la vida.
Serán dos duelos de preparación para que el brasileño termine de encontrar el ritmo perfecto para recibir al PSG. Es importante para él desquitarse de su mala actuación en el Parque de los Príncipes; cierto es que la actuación general lastró sus opciones, pero él tampoco estuvo brillante cuando le llegó el balón. Solo dio 18 pases, 13 de ellos buenos, perdió 12 balones, recuperó solo 2, no disparó ni una vez e hizo solo un regate bueno en cuatro intentos... y fue prácticamente en la zona defensiva del Madrid. Vinicius quiere quitarse ese mal sabor de boca en la vuelta, y hacerlo además delante de uno de sus ídolos como es Neymar, el hombre con el que compite por un puesto en el once titular de Tite en la Seleçao.
Vinicius, a la espera para ser español
Vinicius lleva en el Real Madrid desde el verano de 2018. Aterrizó en el club blanco una vez cumplió los 18 años, el 12 de julio de ese año, por lo que su residencia en España se extiende ya por más de tres años y medio. Desde que llegó, procedente del Flamengo a cambio de 45 millones de euros, ocupa una de las tres plazas de extracomunitarios del Real Madrid; actualmente, las otras dos están en poder de Rodrygo y Militao, también brasileños. Y la idea era que, a estas alturas, Vinicius ya tuviese la nacionalidad española para dejar libre una de esas plazas, pero de momento sigue a la espera.
Los ciudadanos brasileños deben residir en España durante dos años para iniciar el proceso para obtener la doble nacionalidad. El problema para Vinicius fue que esos dos años se cumplieron tras el confinamiento severo, de marzo a junio de 2020, que ocasionó unos retrasos en las administraciones públicas que se siguen notando. En condiciones normales, ya tendría que haber sido llamado para jurar la Constitución Española y, por tanto, tener la calificación de jugador comunitario. Pero en el Real Madrid, que es quien está llevando toda esta gestión (también para Militao y Rodrygo) siguen esperando noticias.