NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Alberto Escassi: “Entendemos el enfado de la afición”

Alberto Escassi, uno de los capitanes, analizó la situación del Málaga. Entiende el enfado de la afición y apela a la unión para salir del bache.

Actualizado a
Alberto Escassi
Paco RodríguezDIARIO AS

Análisis de la situación. El Málaga solo ha ganado un partido de los últimos once. “La realidad es la que es. Nos hemos metido en una situación delicada nosotros mismos. Pero que nadie dude de nosotros, que somos los primeros que queremos ganar, que entrenamos día a día como animales para que luego en los partidos nos sigan bien, pero no nos salen”.

¿Se ven brotes verdes? “Por supuesto. Estamos en una dinámica muy negativa, ninguno hubiésemos querido estar aquí, pero desde la unión del grupo seguro que sacamos esto adelante, pero no hay que dejarlo pasar porque ya estamos en una situación complicada en la que el Málaga no se merece estar”.

¿Por qué no salen las cosas? “La realidad es que no se refleja en el campo lo que trabajamos. Hemos tenido muchas reuniones, hemos hablado muchísimas veces entre nosotros en el vestuario. Y , perdón por la palabra, es una putada. Ojalá nos vieseis entrenar cada día y la unión que hay, pero luego llega la hora del partido y no nos salen las cosas como nos gustaría. Estamos siendo muy débiles en las dos áreas, tanto defendiendo como a la hora de atacar. Y eso nos está lastrando. Nos hemos metido nosotros solos en esta situación tan delicada, pero aquí están los hombres para sacar esta situación adelante”.

El recibimiento crítico de la afición tras la derrota en San Sebastián. “Creo que todo el mundo cuando firma por el Málaga sabe la presión que hay, el club al que venimos. No sé si fue necesario, pero tienen todo el derecho y nosotros entendemos el enfado que tiene la afición, nadie quiere ver al Málaga en la posición que está y con esta dinámica tan negativa. Salimos los capitanes a hablar con ellos, y se quedó aclarado. Es bueno que nos metan un tirón de orejas para que espabilemos. Luego nos dijeron que no dudásemos que el siguiente partido iban a estar animando a muerte con el equipo. La unión es lo que nos va a hacer salir adelante. Totalmente comprensible el enfado, entiendo eso y también hubo mucho respeto y un diálogo muy sano. El próximo partido lo queremos sacar por ellos”

El mensaje a la afición. “Creer y unión. Que crean en nosotros. Somos los primeros en entender el enfado, soy de Málaga y los que más caña me meten son mis familiares y amigos. Quiero pedirles disculpas porque es una afición enorme que no se merece vivir esta situación, pero el mensaje es que no dejen de creer en nosotros. Que hay unión, en los malos momentos es donde se ven a los verdaderos grupos. Con esas dos cosas sacamos esto adelante: el problema en el que nos hemos metido nosotros".

Cambio de entrenador. ¿Hay mejoría?: Creo que tenemos mejoría. El parrido de Miranda, que ya estaba Natxo, no lo cuento porque no tuvo tiempo de trabajo para adaptar su modo de ver el fútbol. En Zaragoza se vio otra cosa a nivel táctico. Aquí contra Almería perdimos, pero ante el mejor equipo de la categoría el Málaga dio muy buena imagen. El otro día, en San Sebastián, el equipo dio un paso atrás, no estuvimos bien. Su primer tiro en el 36’ es su primer gol. Tenemos que tener más concentración y responsabilidad pero creo que hemos mejorado. El equipo ha estado más ordenado tácticamente y más compacto”.

¿Semana clave? “Pienso que sí, que es clave. La realidad es que ya estamos mirando a los equipos de abajo y sus resultados, pero dependemos de nosotros mismos. No hay que dejar pasar más partidos, el Málaga es el Málaga. Los rivales tienen partidos complicados, pero no podemos depender de ellos. No me gusta decir que es una final, porque quedan 14 partidos, pero es un partido muy muy importante de cara a tener tranquilidad en el tramo final de Liga”.

Escassi, durante un partido en La Rosaleda contra el Amorebieta.
Ampliar
Escassi, durante un partido en La Rosaleda contra el Amorebieta.Mariano PozoDiario As

¿El objetivo? “Por mi parte, siempre lo he dicho: es la permanencia. Ojalá los 50 puntos se hubiesen podido hacer en marzo y mirar hacia arriba, pero primero tienes que pasar por ahí. El Málaga se merece estar ahí arriba por el escudo, el estadio, la acción y la ciudad. Pero estamos en una situación de transición. El año pasado estuvimos muy cerca de desaparecer, y aunque estamos mejor, no tenemos todavía esa estabilidad. Siendo optimistas, el objetivo es la permanencia”.

¿Hay en la plantilla temor a estar peleando hasta el último momento por la salvación? “La realidad es la que es y el equipo está con ese nerviosismo porque al final esta liga es muy complicada y te metes ahí abajo en esa dinámica tan mala y es complicado salir de ahí. Pero con el trabajo diario seguro que salimos. A nosotros no nos ronda por la cabeza estar en una situación peor, no quiero ni decir la palabra porque me duele muchísimo. No se nos ocurre a ninguno, ese pensamiento es imposible. Y pasa por ganar como sea este lunes, más allá de jugar mejor o peor. Queremos eso para tener tranquilidad de aquí al final de temporada".

¿Esta siruación es parecida a la que vivió con el Numancia en Soria? Me lo han comentado. Es una situación muy diferente. Más que mirar que tengamos 32 puntos, en la primera vuelta veníamos haciendo unos partidos muy buenos, habíamos generado una ilusión sobre todo en casa y ahora estamos en un momento malo, el peor de la temporada, pero con la vivencia que tuve de Soria, no me parece que sea igual”.

¿Es un problema mental? “A mí eso es lo que más me preocupa. En el fútbol, como en la vida, lo más importante es la cabeza. Si entramos en un bucle mental, nos podemos hacer muchísimo daño a nosotros mismos. Pero me gustaría que la gente viera el día a día, cómo está el grupo, pero vamos a salir de esta situación porque veo al equipo y seguro que salimos hacia delante. Llevamos muchísimo tiempo diciéndolo, pero no podemos dejar pasar más jornadas y esta semana contra el Cartagena tiene que ser a muerte y se tienen que quedar los tres puntos en La Rosaleda como sea”.

¿Cómo está Escassi personalmente? “Me dedico al día a día, a entrenar y a cuidarme y tratar de dar el máximo rendimiento. Me pueden salir mejor o peor las cosas, pero intento dejarme todo en el campo, por actitud no es y no va a faltar. Estoy en la misma situación, en la misma posición y más allá de que me salgan mejor o peor las cosas, siempre intento dejarme todo en el campo y vaciarme”.

¿Inexperiencia de algunos jugadores? “Pienso que no. Cuando uno tiene más experiencia no en esto, sino en la vida, sabe gestionar mejor la presión. Pero los jugadores jóvenes tienen carácter y personalidad y lo han demostrado durante toda la temporada. Tanto los jóvenes como los veteranos tenemos la cabeza al 100%. Estamos todos igual en ese sentido”.

Los veteranos deben tirar del carro. “Por la experiencia tenemos ese rol de tirar del carro y de ayudar a los más jóvenes. Estar encima de ellos y eso es lo que estamos haciendo. Pero si algo me fastidia es que el grupo es la hostia. Entrenamos día a día como animales pero luego no se ve en los partidos. Tenemos que tirar de los más jóvenes”.

El Cartagena: “Va a ser un partido muy complicado. Más que en el Cartagena nos tenemos que fijar en nosotros mismos porque llevamos una muy mala dinámica. Tenemos que ganar por la urgencia de puntos, de salir de la zona caliente de la clasificación. Si salimos bien, con concentración e intensidad y con responsabilidad, seguro que nos salen las cosas bien. Entiendo a la gente que escuche esto semana tras semana y haya dejado de creer o desconfíe, pero para mí es muy importante que haya unión porque es lo que nos va a hacer salir de esa situación, no nos cabe en la cabeza otra cosa que no sea la victoria”.

Escassi es fijo en el mediocentro y está recibiendo demasiadas tarjetas. “Acerca de las amonestaciones, llevo unos cuantos partidos viendo tarjeta sobre todo muy temprano que igual me condiciona el resto del partido. También es la función que tengo en el campo, de hacer de tope de ese juego destructivo, recuperador. Cada uno tiene su rol y las cualidades de otros jugadores, de medio centro organizador, no son las que tengo yo. Me siento más a gusto en esa faceta y es normal que haga más faltas y me saquen más amarillas. Estoy cómodo con quien me pongan, porque creo mucho en mi equipo y hay jugadores de nivel muy alto”.

¿Se siente un poco el líder? “Con mucha responsabilidad sí me siento. La palabra líder… hay muchas formas de demostrar serlo. Al tener más edad, al haber tenido más experiencia, llevar 12 años en Segunda y al ser también de aquí, se incrementa ese nivel de responsabilidad. Cargo con esa mochila que para mí es un placer y un privilegio. Doy gracias todos los días por formar parte de la familia malaguista. Me encanta tener eso, poder liderar al Málaga y tener ese rol”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?