Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS

La UE presiona a UEFA para que saque de Rusia la final

San Petersburgo es la ciudad elegida para el partido final de la Champions, pero no se descarta un cambio de sede por el conflicto con Ucrania.

La UE presiona a UEFA para
que saque de Rusia la final

La Unión Europea (UE) ha cerrado filas con Ucrania y presiona a la UEFA para que saque de Rusia la final de la Champions, prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo. El 'premier' británico, Boris Johnson, se ha pronunciado sin ambages: "Me parece inaceptable que los grandes torneos internacionales de fútbol, como la final de la Champions o cualquier otro, puedan celebrarse en Rusia después de la invasión de un país soberano".

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá mañana de urgencia para tratar este asunto, así como la disputa del encuentro entrre Rusia y Polonia del próximo 24 de marzo, correspondiente a las repesca para el Mundial de Qatar.

Pero mover la final de la Champions de la ciudad natal de Putin le va a suponer a Ceferin un dolor de cabeza. Por un lado, el presidente de la UEFA no puede hacer oídos sordos a Johnson, que fue su principal aliado contra la Superliga, pero por otro le atan los vínculos económicos de la UEFA con Rusia ya que Gazprom, la principal gasística del mundo, es uno de los patrocinadores principales de la Champions. Por si hubiera alguna duda, y este es un dato poco conocido, Alexander Dyukov, el director ejecutivo de la subsidiaria petrolera Gazprom Neft, presidente del Zenit, e íntimo de Putin forma parte del comité ejecutivo de la UEFA.

Pero la exigencia de la UE a la UEFA no tiene grietas. Según las fuentes consultadas por AS en Bruselas, y pese al Brexit, la postura de Boris Johnson es apoyada por las grandes potencias continentales y Francia, Alemania e Italia están a favor de sacar la Champions de San Petersburgo como parte de las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania. España también está en la misma línea, como Portugal, Austria y Holanda, los otros países que aún tienen representantes compitiendo en la Champions League.

Si finalmente se confirma la exclusión de Rusia como país sede de la final de la Champions, los candidatos a recibirla son, por este orden, Alemania e Inglaterra. Pero, antes, la UEFA deberá consultar con sus 59 federaciones la forma de resolver el conflicto generado por la invasión de Ucrania. Además, el conflicto en el este de Europa tendrá más consecuencias, ya que la UEFA deberá decidir qué hacer con la repesca al Mundial de Qatar en la que el próximo mes deben competir las selecciones de Ucrania, que jugará contra Escocia, y de Rusia, que deberá medirse frente a Polonia.