Spalletti: “Maradona y Dios están de nuestro lado”
El técnico, en una extensa rueda de prensa en la víspera del choque con el Barça: “El que lucha puede perder, el que no lo hace ya perdió…”
¿La clave será tener más valentía, como dijo Di Lorenzo?
El que lucha puede perder, el que no lo hace ya lo perdió. Hay que arriesgarse, debemos mostrar nuestras intenciones desde el principio si no queremos bajar como pasó en la ida.
¿Cómo está Lozano?
Necesitamos ver día a día lo que le pasa. Necesita sentir que el hombro esté sólido, está haciendo una preparación particular. No sabemos cuándo volverá.
¿Por qué sigue alternando a Ospina y Meret?
Usted quisiera que fuera titular… Pero, quizás, no se dio cuenta de que ya es titular. Si ser titular supone que tenga que jugar siempre, también si está en su casa, entonces es otra cosa. Ospina siempre fue titular, Meret juega las competiciones europeas.
¿Qué partido se espera?
Muy difícil. Intentaremos ser como soldados en un videojuego, luchando para conquistar una posición. Puedes disparar haciéndote espacio, y, si no, te disparan los demás y mueres.
Respecto a lo que pasó en Cagliari, ¿cuánto tendrá que ser distinto su equipo?
Debemos apoyarnos en nuestras cualidades, que nos llevaron a esa posición en la clasificación de Italia. Debemos ser algo distintos respecto al lunes, está claro, no fuimos buenos llevando el partido hacía nuestras características, que no son los contrastes físicos y los balones altos. Podemos conseguirlo también ante el Barcelona, que aunque no tenga a Messi sigue siendo igualmente fuerte.
¿Cómo gestionar las fuerzas entre Serie A y Europa?
El objetivo es tener un equipo que quiera quedarse en las mentes de nuestros tifosi, por su actitud. Que en el campo sea la expresión del deseo de su gente, hay que representarlo. En Cagliari no podíamos rotar, mañana tampoco podremos hacerlo en el mediocampo. En la delantera igual sí, pero debemos considerar el equilibrio general. Si un jugador ha estado tres o cuatro partidos fuera, es peligroso ponerlo desde el primer minuto una vez regresado.
¿Mañana quién es el favorito?
No hay favoritos. Mañana quedará eliminado uno de los mejores equipos de esta competición. Los equipos no querrán ir a la prórroga, así que será un buen partido.
¿Qué aprendió del partido de Cagliari?
Que hubo más hambre de salvación que de lucha por el scudetto, en el campo. Veremos en los próximos partidos, el de mañana es el tipo de enfrentamientos que esperas desde que, siendo niño, comienzas a jugar con una pelota.
¿Cuánto será importante el nivel anímico de los jugadores?
Es la cabeza lo que hace los músculos más fuertes. Son partidos complicados y muy cerca el uno del otro. De Cagliari volvimos a las tres de la madrugada en lugar de las dos, pero el fútbol de hoy es así. No debemos tener miedo a los compromisos, aunque en este momento no podamos hacer rotaciones. La fuerza de voluntad de los jugadores marcará la diferencia, porque no hay tiempo para recuperar todo. En este fútbol tan fuerte hace falta reaccionar siempre, con cabezas duras y pensantes.
El regreso de Insigne es una buena noticia.
Sí, también se recuperó Politano, Osimhen no tuvo problemas en la rodilla, la contractura de Fabián no empeoró… Salimos reforzados del viaje a Cagliari. Allí también pasó algo, como el golpe en la cabeza a Di Lorenzo y Malcuit tuvo un problema físico y estará fuera durante un par de semanas. Pero estamos bien, podemos alinear a un equipo fuerte y tener cambios que pueden ayudar a los que saldrán de inicio. Insigne será titular y tiene personalidad y calidad para cambiar el resultado de un partido tan igualado e importante.
¿Maradona a quién animará?
Leí muchas cosas sobre él, y siempre se posicionaba. Elegía dónde estar, no tenía problemas en hacerlo. Estoy seguro de que estará de nuestro lado, no tenemos jugadores buenos como él, pero todos juntos podemos convertirnos en un equipo digno de Diego. Aplaudirá las jugadas bonitas que haremos, las que le gustaban.
Osimhen tras el gol de Cagliari le dio un empujón anímico a todo el equipo.
Sí, y lo hizo también con aquel cabezazo. Hay que tener este enfado animal que tiene él, lo muestra con sus llegadas, cuando ataca a los rivales, hay que seguirle. No es fácil, en 50 metros corriendo es capaz de ganarte 15 metros más, no se puede estar a su velocidad. Tiene unas calidades extra, que no se pueden encontrar en todos.
¿Por qué los tifosi se desanimaron tanto tras el empate de Cagliari?
Nuestra prioridad es que el equipo sea memorable para nuestros tifosi, queremos construir un grupo serio, que se sienta expresión del cariño de su gente, como dije. Vamos a buscar ganar todos los partidos, sin contentarnos de la clasificación actual. Debemos tener la ambición de superar siempre al equipo que está delante. La actitud debe ser pensar en que, para nosotros, nada es imposible. Lo que es imposible para nosotros es posible para Dios, y Dios está con nosotros.
Ha mejorado a muchos jugadores, ¿por qué no ha pasado con Ghoulam?
Yo solo entreno, no tengo méritos. El mérito es de los futbolistas. A Ghoulam lo he limitado haciendo elecciones distintas, pero muestra ser un profesional con su actitud todos los días. Estoy convencido de que, antes del final de este curso, tendrá el espacio que no tuvo por mi culpa.
¿A quién preferiría como rival entre Traoré y Dembelé?
Ni idea, hay que preguntarle eso a Xavi. Estamos listos para jugar contra todos, también Ferrán, Braithwaite… Ante jugadores de este nivel es difícil. Debemos apoyarnos en nuestras cualidades más que en los defectos de los demás.
Si el de ida era un partido de ensueño, ¿este cómo lo definiría?
Seguimos soñando, hay que completar la obra. Debemos comenzar la jugada desde atrás también si nos presionan fuerte, desarrollando como sabemos hacerlo, atacando la línea defensiva. Ellos ya están en el fútbol al que los quiere llevar Xavi. Messi daba algo más, pero ya están en el buen camino.
Di Lorenzo: "Con el Barça debemos tener más valentía que en la ida…"
El lateral del Nápoles en rueda de prensa: "¿El golpe? Estoy bien, ha sido duro pero ya estoy listo para jugar..."
¿Cómo llegan al partido?
Con ilusión, es una gran cita y por fin habrá nuestra afición llenando las gradas.
¿Cómo está físicamente tras el golpe en la cabeza?
El golpe ya pasó, estoy bien. Ha sido duro, pero estoy disponible. Puedo jugar tanto con defensa de tres, como con la de cuatro.
Mañana no será un partido sencillo para usted…
El Barça es un gran equipo, tiene a jugadores muy buenos en el uno contra uno. Hay que aceptar ese tipo de duelos, el fútbol va hacia este planteamiento. Debemos ganar, nosotros también desde atrás debemos ser propositivos.
¿Trabajasteis también para los penaltis?
Lo hacemos casi siempre, al final del entrenamiento. Estamos listos y yo lo lanzaría, pero queremos ganar el partido antes.
¿Cómo están anímicamente?
En la ida vimos su fuerza y su calidad, su posesión te obliga a bajar. Debemos tener más valentía y agresividad, tenemos nuestras armas.
En la ida Osimhen llegó varias veces al fondo, pero al centrar no llenaron bien el área.
No debe ser Víctor el que pone los centros. Debemos acompañarle más, ayudándole con mejores balones.
¿La experiencia de la ida os puede ayudar?
Los conocemos más, claro. Debemos ser más valientes, como dije, arriesgando más la jugada.
¿Cuánto es difícil cambiar de plan durante los partidos?
No los preparamos solo con los 11 titulares, todos saben qué hacer si saltan al campo.